Ana María Simo

Ana María Simo

Ana María Simo

Ana María Simo es una dramaturga, ensayista y novelista neoyorquina. Nació en Cuba, se educó en Francia y escribe en inglés. Ha colaborado con artistas experimentales como la compositora Zeena Parkins, la coreógrafa Stephanie Skura y las cineastas Ela Troyano y Abigail Child.[1]

Ha tenido también un largo historial como activista lésbica, co-fundadora de proyectos como Medusa’s Revenge—el primer teatro lésbico de Nueva York—el grupo de acción directa The Lesbian Avengers, el programa de televisión Dyke TV y la revista en línea The Gully.

Contenido

Carrera

Escritora

Ana María Simo nació en Cienfuegos, Cuba en 1943 y se mudo a La Habana con su abuela materna en vísperas de la revolución de 1959. Empezó a trabajar como periodista a los quince años y a los dieciocho publicó su primera y única colección de cuentos: Las fábulas. El libro fue publicado por Ediciones El Puente, un proyecto literario y editorial (1961 a 1965) que Simo co-dirigió[1] junto con su fundador, el poeta José Mario Rodríguez.

Simo emigró inicialmente a París (diciembre de 1967), donde asistió durante dos años al seminario de semiología de Roland Barthes y estudió Sociología y Lingüística en la Universidad De Paris VIII-Vincennes (1968-1972). A mediados de los años '70 se estableció en Nueva York, donde empezó su carrera como escritora en inglés. Su asociación con el taller de teatro de la dramaturga y directora teatral Maria Irene Fornes[2] durante la década de 1980 fue fundamental para su desarrollo como escritora.

Entre sus obras más notables se cuenta Going to New England (Viaje a Nueva Inglaterra), producida por el teatro INTAR en 1990.[3] En The New York Times, el crítico Stephen Holden se mostró ambivalente respecto de la puesta en escena, pero reconoció que la obra en sí era un logrado "estudio de la claustrofobia física y emocional" que examina las tradiciones del machismo, los valores católicos y los tabúes eróticos.[4]

"The Bad Play,"(La Mala Obra), de 1991, una colaboración teatro-danza entre Simo y la coreógrafa Stephanie Skura, fue descrita por The New York Times como “una parodia comiquísima y nada sutil” de las telenovelas hispanas, con sus médicos mujeriegos y sus suegras irascibles.[5]

Su cortometraje de ficción How to Kill Her (Cómo matarla), de 1989, con Ela Troyano, se estrenó ese año en el New York Lesbian and Gay Experimental Film Festival (Festival de Cine Experimental Lésbico y Gay) y poco después ganó el primer premio en el New York Latino Film and Video Festival (Festival de Cine y Video Latinos de Nueva York).

Las obras teatrales de Simo se han presentado mayormente en escenarios neoyorquinos, entre ellos P.S. 122, Theater for the New City, INTAR Hispanic American Arts Center, Dance Theatre Workshop, New York Shakespeare Festival's Latino Festival, Duo Theatre y WOW Café.[1]

Activista

Simo emigró a París a tiempo para participar en la revuelta estudiantil de mayo de 1968. Poco después, militó por primera vez en grupos feministas y lésbico/gay, entre ellos las Gouines Rouges (Tortilleras Rojas), el MLF (Mouvement de Libération des Femmes/Movimiento de Liberación de las Mujeres) y el FHAR (Front homosexuel d’action révolutionnaire/Frente Homosexual de Acción Revolucionaria).[6]

En 1976, ya en Nueva York, fundó el teatro lésbico Medusa's Revenge (La Venganza de Medusa) con la actriz y directora teatral Magaly Alabau. En su libro, Stagestruck: Theater, AIDS, and the Marketing of Gay America (Fascinada por la escena: Teatro, SIDA y el Mercadeo de la América Gay), Sarah Schulman dice:

Antes de Fefu and Her Friends (Fefu y sus Amigas) de María Irene Fornés, en 1977, es difícil encontrar una obra teatral con contenido lésbico sustancial escrita por un autor fuera del closet. O tal vez haya sido antes de Harry Outside (Harry Afuera) de Corinne Jacker, montada por el Circle Repertory Company, en 1975. Pero aunque en ambas obras haya figurado un beso apasionado, el contenido lésbico no formó parte del argumento principal, sino de una intriga secundaria. En cambio, el contenido lésbico sí fue primordial en el escenario de Medusa's Revenge, en 10 Bleecker Street, el primer teatro en el mundo que estuvo dispuesto a producir nuestras obras".[7]

En 1992, Simo fundó en Nueva York el grupo de acción directa The Lesbian Avengers (Las Vengadoras Lesbianas), junto con las experimentadas activistas lésbicas Maxine Wolfe, Anne-christine d'Adesky, Sarah Schulman, Marie Honan y Anne Maguire.[8] El objetivo exclusivo de este grupo neoyorquino fue luchar por “la supervivencia y la visibilidad de las lesbianas”. Las Lesbian Avengers llegaron a generar no menos de 55 secciones locales independientes en EE.UU. y otros países. Uno de sus logros más duraderos es la multitudinaria y anual Dyke March (Marcha de las Tortilleras) por la Quinta Avenida de Nueva York.

En 1993, junto con la video-productora Mary Patierno y la directora teatral Linda Chapman, Simo creó Dyke TV (Tortillera TV). Este programa de televisión semanal producido por lesbianas para lesbianas se transmitió durante más de una década en estaciones de televisión de acceso público a lo largo y ancho de los Estados Unidos. El programa incluía, entre otros, segmentos de noticias, comentario político, arte, salud y deportes.[9]

Simo también fundó la publicación en línea The Gully online magazine (2000-2006) con la escritora y activista Kelly Cogswell, "para fomentar el activismo y redefinir y expandir lo que es un ‘tema gay’". Esta publicación en línea enfocó la actualidad internacional y la política estadounidense desde puntos de vista lésbico/gay. También se ocupó del activismo y de las cuestiones raciales y de clase social a nivel mundial, así como de asuntos de interés específico para las comunidades LGBT, sobre todo en países en desarrollo. Tuvo también una edición en español.[10]

Obras selectas

Teatro

  • Exiles (Exiliados)
  • What Do You See? (¿Qué ves?)
  • Pickaxe (Piqueta)
  • Alma
  • Penguins (Pinqüinos)
  • The Bad Play (La Mala Obra)
  • Going to New England (Viaje a Nueva Inglaterra)
  • Ted and Edna (Ted y Edna)
  • The Opium War (La Guerra del Opio)
  • Without Qualities (Sin Cualidades)

Radio, film

  • The Table of Liquid Measures (La Tabla de Medidas Líquidas), obra radiofónica).
  • How to Kill Her (Cómo Matarla), 1989, cortometraje de ficción, con Ela Troyano.

Ficción, antologías

  • Simo, Ana María. Las fábulas, Ediciones El Puente. (colección de cuentos) La hoja
  • Cooper, Dennis (Ed.). (1992). Discontents: New Queer Writers(Descontentos: Nuevos Escritores Raros). Amethyst Press.
  • Scholder, Amy, Silverberg, Ira (Eds.). (1991) High Risk: An Anthology of Forbidden Writings(Alto Riesgo: Una Antología de Escritos Prohibidos). Plume.
  • Hasson, Liliane (Ed, Transl.). (1985). Cuba: nouvelles et contes d’aujourd’hui(Cuba: nuevos cuentos de hoy). Éditions L’Harmattan, (France).
  • Cohen, John Michael (Ed.). (1967). Writers in the New Cuba: An Anthology(Escritores en la Nueva Cuba). Penguin.

Artículos, monografías

  • Simo, Ana María [et al]. Cinco miradas sobre Cortázar. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo, 1968.
  • Simo, Ana Maria. Lydia Cabrera: An Intimate Portrait (Lydia Cabrera: Portaretrato Íntimo). New York: Intar Latin American Gallery (Nueva York: Galeria Inter-Latinoamericana), 1988.
  • Simo, Ana María y Garcia Ramos, Reinaldo. "Hablemos claro." Mariel: Revista de Literatura y Arte 2.5 (1984): 9-10.

Referencias

  1. a b c Ana María Simo, Playwrights: Cuban/Latino Theater Archive of the University of Miami, 2005. Retrieved on 2007-11-14
  2. Peterson, Jane T. and Bennet, Suzanne, 1997. Women Playwrights of Diversity: A Bio-Bibliographical Sourcebook, Greenwood Press. p. 19.
  3. "Production Information: Going To New England", Cuban Theater Archive, University of Miami, 2005.
  4. Holden, Stephen. (90-03-09) Reviews/Theater; Primal Emotions When Sex Runs Amok, New York Times
  5. Anderson, Jack. (91-10-28) "Dance in Review", New York Times.
  6. Almendros, Nestor and Jiménez Leal, Orlando. (1984) Mauvaise Conduite.
  7. Schulman, Sarah. Stagestruck: Theater, AIDS, and the Marketing of Gay America, 1998, Duke University Press, p. 65
  8. Schulman, Sarah, My American History, Routledge, 1994
  9. Patierno, Mary, Zoom Info. Retrieved 08-01-02
  10. GLBTQ and other resources Retrieved 08-01-02

Bibliografía

Teatro LGBT / Latino

  • Caulfield, Carlota y Davis, Darién J. (Eds.). (2007). A Companion to Us Latino Literatures. Tamesis Books.
  • Gale, Maggie Barbara y Gardner, Vivien. (Eds.). (2004). Auto/biography and Identity: Women, Theatre, and Performance. Manchester University Press.
  • Solomon, Alisa y Minwalla, Framji (Eds.). (2002). The Queerest Art: Essays on Lesbian and Gay Theater. New York University Press.
  • Arrizón, Alica y Manzor, Lillian. (Eds.). (2000). Latinas on Stage: Practice and Theory. Third Woman Press.
  • Sandoval-Sánchez, Alberto. (1999). José, Can You See?: Latinos on and Off Broadway. University of Wisconsin Press.
  • Schulman, Sarah. (1998). Stagestruck: Theater, AIDS, and the Marketing of Gay America. Duke University Press.
  • Peterson, Jane T. y Bennett, Suzanne. (1997). Women Playwrights of Diversity: A Bio-Bibliographical Sourcebook. Greenwood Publishing Group.
  • Noriega, Chon A. y López, Ana M. (1996). The Ethnic Eye: Latino Media Arts. University of Minnesota Press.
  • Montgomery, Jennifer. Lesbian viewing and perversity. Jump Cut, no. 37, July 1992, pp. 74-78.

Cuba

  • Howe, Linda S. (2004). Transgression and Conformity: Cuban Writers and Artists After the Revolution. University of Wisconsin Press.
  • Bejel, Emilio. (2001). Gay Cuban Nation. University Of Chicago Press.
  • Quiroga, Jose. (2000). Tropics of Desire: Interventions from Queer Latino America. New York University Press
  • Yáñez, Mirta, Cluster, Dick and Schuster, Cindy. (1998). Cubana: Contemporary Fiction by Cuban Women. Beacon Press
  • Davies, Catherine. (1997). A Place in the Sun?: Women Writers in Twentieth-Century Cuba. Zed Books.
  • Balderston, Daniel and Guy, Donna J. (1997). Sex and Sexuality in Latin America: An Interdisciplinary Reader. New York University Press.
  • Lumsden, Ian. (1996). Machos, Maricones, and Gays: Cuba and Homosexuality. Temple University Press.
  • Behar, Ruth. (1995). Bridges to Cuba: Puentes a Cuba. University of Michigan Press.
  • Reed, Roger. (1991). The Cultural Revolution in Cuba. Latin American Round Table.
  • "Interview with Ana Maria Simo." Daniels, Ian. Torch (New York). 15 de diciembre de 1984, 14 de enero de 1985.
Obtenido de "Ana Mar%C3%ADa Simo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Ana María Simo — is a New York playwright, essayist and novelist. Born in Cuba, educated in France, and writing in English, she has collaborated with such experimental artists as composer Zeena Parkins, choreographer Stephanie Skura and filmmakers Ela Troyano and …   Wikipedia

  • Ana María Simo — Ana María Simo, née en 1943 à Cienfuegos (Cuba), est une écrivaine et dramaturge cubaine d expression américaine et militante lesbienne. À présent, elle habite à Paris et New York. Sommaire 1 Biographie 2 Liste des œuvres 2.1 Pièces …   Wikipédia en Français

  • Ediciones El Puente — Saltar a navegación, búsqueda Ediciones El Puente fue un proyecto literario para autores jóvenes en Cuba, inmediatamente posterior a la Revolución de 1959. Entre 1961 y 1965, unos publicaron las obras de los otros, introduciendo docenas de nuevas …   Wikipedia Español

  • Ediciones El Puente — (The Bridge Publications) was a literary project for young writers in Cuba just after the 1959 revolution. Between 1961 65 they published each other s work, introduced dozens of new voices, and held readings and performances.Some of the writers… …   Wikipedia

  • List of Cuban writers — A list of Cuban writers, including novelists, poets, and critics:* Reinaldo Arenas (1943 1990), openly gay poet, novelist, and playwright, author of Antes que anochezca * Silvestre de Balboa y Troya de Quesada, (1563 1649), author of Espejo de… …   Wikipedia

  • Nancy Morejón — (La Habana, 7 de agosto de 1944 ), poetisa, dramaturga, ensayista y traductora cubana. Contenido 1 Biografía 2 Obras …   Wikipedia Español

  • Lesbian Avengers — Las Lesbian Avengers (en español: Vengadoras lésbicas) surgieron en 1992 en Nueva York como grupo de acción directa centrado en temas vitales para la supervivencia y visibilidad lésbica. [1] [2] Docenas de capítulos surgieron rápidamente por todo …   Wikipedia Español

  • Liste der Biografien/Mas–Mat — Biografien: A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

  • Historia de la ciencia y la tecnología en España — Fragmento del Atlas catalán de Abraham Cresques, 1375. Historia de la ciencia y la tecnología en España es la denominación …   Wikipedia Español

  • Miss Dominican Republic — Formation 1956 Type Beauty Pageant Headquarters Santo Domingo, Dominican Republic Location …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”