- María de Aragón y de Hungría
-
María de Aragón y de Hungría
María de Aragón y de Hungría (1248 - 1267) Infanta de Aragón. Hija de Jaime I el Conquistador y de su segunda esposa, la reina Violante de Hungría.
Contenido
Vínculos familiares
Hija de Jaime I el Conquistador y de su segunda esposa, la reina Violante de Hungría. Por parte paterna era nieta de Pedro II el Católico y de María de Montpellier y, por parte materna, era nieta del rey Andrés II de Hungría, de la dinastía de los Árpádes, y de su esposa, la reina Violante de Courtenay. Era hermana de Pedro III el Grande y de Jaime II de Mallorca, y, al mismo tiempo, hermana de la reina Violante de Aragón y Hungría, esposa de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León.
Biografía
Fue monja en el Monasterio de Sigena, pues está documentado que su hermano, el futuro Pedro III el Grande de Aragón fue a visitarla allá. Las crónicas de la época sitúan su fallecimiento en 1267, y así consta en los Anales de la Corona de Aragón, escritos por Jerónimo Zurita a mediados del siglo XVI y en los que se refiere que:
"De Tarazona se vino el rey (Jaime I) a Zaragoza, con propósito de ir al reino de Valencia, y tuvo la fiesta de navidad en Alcañiz y del Año Nuevo (1267) en Tortosa, y llegado a Valencia, supo que la infanta María su hija, había fallecido en Zaragoza, y teniendo determinado que fuese enterrada en Vallbona con la reina su madre, queriendo venir a su enterramiento, los vecinos de Zaragoza, contra la voluntad de los ricoshombres y caballeros que allí se hallaron, la enterraron en la iglesia mayor de San Salvador, y el rey se detuvo en Valencia."
Sepultura
Los restos de la infanta María fueron sepultados en la Catedral de San Salvador de Zaragoza, donde aún reposan en la actualidad. Vicente de la Fuente, historiador del siglo XIX, escribió sobre la sepultura de la infanta María en la Seo de Zaragoza:
"En una hornacina del presbiterio de la Seo está enterrada una hija del rey Jaime el Conquistador, al lado del Evangelio. Aunque no he copiado su epitafio, tengo un dibujo tosco de él en un manuscrito del licenciado Gondino de Lobera, capellán del arzobispo, el cual dice así: "Infanta Donna María, fija del rei Don Jaime I, que se intituló feliz". Dicho capellán añade lo siguiente: "Hay de esta infanta Doña María una capellanía en la Seo, de D (500) ducados de renta. Murió en Daroca y sus huesos fueron traídos sin faltar cosa. Yo he tenido su cabeza en mis manos , y se puede creer que era santa, porque huele bien. Era ya mujer formada: está con corona de oro pintada al natural y con hábito a lo antiguo de los frailes y comendadores de la Merced, y era muy hermosa, y por el retrato parescía harto a su padre. Tuvo veinticinco años , porque aquella cifra antigua quería decir, Vixit V lustra".
José María Quadrado Nieto describió el enterramiento de la infanta María en la Seo de Zaragoza de la siguiente forma:
"Ocúltase tras de los paños del Evangelio el ataúd de madera que contiene los huesos y lleva en su cubierta la efigie de María, hija de Jaime I el Conquistador, y la menor de las habidas en su segunda esposa, Violante; muerta en Zaragoza en 1267, los vecinos la sepultaron en aquel sitio contra la voluntad de los ricoshombres y caballeros, que iban a trasladar el cadáver al Monasterio de Vallbona"En la actualidad, los restos de la infanta María descansan en la Catedral de San Salvador de Zaragoza, y en la actualidad están siendo estudiados junto con los de otros monarcas e infantes de la Corona de Aragón, en una investigación conocida como Proyecto de identificación de los reyes privativos de Aragón, cuyos resultados definitivos aún no han sido publicados.
Bibliografía
- Del Arco, Ricardo. Sepulcros de la Casa Real de Aragón. Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. 1945.
Enlaces externos
Categorías: Nacidos en 1248 | Fallecidos en 1267 | Infantes de Aragón | Casa de Aragón
Wikimedia foundation. 2010.