Masacre de Capilla del Rosario

Masacre de Capilla del Rosario

La llamada Masacre de Capilla del Rosario es el nombre con el que se conoce al fusilamiento ilegal de diecisés guerrilleros tras una operación fallida por parte del Ejército Revolucionario del Pueblo en la provincia de Catamarca, Argentina en el mes de agosto de 1974. Hugo Alfredo Irurzun, alias “Capitán Santiago”, comandó el frustrado ataque en Catamarca.

Contenido

Antecedentes

Corría el año 1974 y el ERP planeó el ataque simultáneo a dos blancos militares, uno era la Fabrica Militar de Pólvora y Explosivos, próxima a la localidad cordobesa de Villa María , que sería conocido como el Copamiento de la Fábrica militar de Villa María y el otro el Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada en San Fernando del Valle de Catamarca. El objetivo de ambas operaciones era la obtención de armamento.

Acciones

El día jueves 9 de agosto partieron de Tucumán, en un ómnibus alquilado, 47 militantes de la Compañía del Monte "Ramón Rosa Jiménez" del Partido Revolucionario de los Trabajadores y del Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), cuya edad oscilaba entre los 18 y 22 años. Se detuvieron en Banda de Varela (9 kilómetros al norte de San Fernando del Valle de Catamarca) donde redujeron al chofer. En ese lugar hicieron contacto con las unidades locales, quienes llegaron con los uniformes militares[1] y el armamento que seria utilizado en el operativo.[2] En la noche del día 10 establecieron su base operativa. Poco después de medianoche dos ciclistas que pasaron por el lugar observaron a los guerrilleros preparándose, y dieron aviso a un oficial de policía de Catamarca, quien inmediatamente dio parte a la División de Investigaciones.

A las 00:30 del domingo 11 de agosto llegaron al campamento cuatro patrulleros policiales con ocho efectivos, pertenecientes a la División de Investigaciones y la Comisaría 3º. Allí se produjo un primer enfrentamiento armado, que finalizo cuando los guerrilleros disfrazados como soldados argentinos[3] lograron reducir al grupo policial, este combate dejo como saldo dos militantes muertos (Norberto Rufino y Carlos Gutiérrez), uno gravemente herido (Rutilio Dardo Betancourt Roth) y dos policías heridos.[4]

Una vez descubierta la presencia de la guerrilla en Catamarca, el mando del ERP ordeno la retirada. El grueso del grupo principal logró replegarse y quedaron aislados, en distintos grupos, un total de 28 guerrilleros.

El domingo 11, tras una intensa búsqueda, fueron apresados nueve guerrilleros, incluyendo el que había resultado gravemente herido durante el primer enfrentamiento. Los diecinueve guerrilleros restantes acamparon a tres kilómetros de Capilla del Rosario. Cinco miembros del grupo guerrillero fueron enviados a conseguir alimentos, vigilar los movimientos de las tropas enemigas y conseguir vehículos para el repliegue, todos ellos fueron apresados.

El día lunes 12 la policía envió una comisión para capturar a los guerrilleros restantes. Allí se produjo otro enfrentamiento armado, en el que resultó muerto un oficial de la policía. Ante este fracaso, el jefe de la policía provincial, Teniente Coronel Anello, pidió apoyo al Regimiento 17 e informo la posición de los insurgentes.

Al mediodía llegaron al lugar 60 soldados comandados por un oficial, apoyados por cuatro aeronaves,[5] y se produjeron varios combates y finalmente resultaron muertos todos los guerrilleros. Según fuentes militares, los 14 guerrilleros murieron en combate, sin embargo, gracias a investigaciones posteriores se logró descubrir la verdad. Según los autores de Detenidos - Aparecidos. Presas y presos políticos desde Trelew a la dictadura, los guerrilleros lucharon hasta quedarse sin municiones, en ese momento se rindieron, pero fueron golpeados por los soldados y posteriormente fusilados. Los militantes, rendidos y desarmados, fueron fusilados por orden del segundo jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, General José Antonio Vaquero por vestir un uniforme igual al que usaban los soldados argentinos.[6] Los fusilados identificados fueron Alberto del Carmen Fernández, Hugo Cacciavillani, Rutilio Betancour, Luis Roque López, Rogelio Gutiérrez, José María Molina, Mario Héctor Lescano, Juan Carlos Lescano, Juan Olivera, Roberto Jerez, Héctor Moreno, Luis Billinger, Raúl Sianz y Pedro Urbano.[7] La policía y el Ejército tuvieron 16 muertos y heridos en los combates de Villa María y Catamarca.[8]

Repercusiones

Luego de estos hechos el PRT-ERP tomo una decisión que agravaría aún más el grado de enfrentamiento. Mediante una declaración de prensa el ERP denunció los fusilamientos y estableció:

“esa acción fue deliberada e inspirada en el salvaje principio de que “el ejército no toma guerrilleros prisioneros” [...]. El Comité Central [...] tomó una grave determinación. Ante el asesinato indiscriminado de nuestros compañeros, nuestra organización ha decidido emplear la represalia. Mientras el ejército opresor no tome guerrilleros prisioneros, el ERP no tomará oficiales prisioneros, y a cada asesinato responderá con una ejecución de oficiales indiscriminada. Es la única forma de obligar a una oficialidad cebada en el asesinato y la tortura, a respetar las leyes de la guerra”[9]

En el mes de agosto de 1974 los familiares y los abogados Mario Marca, Ricardo Rípodas, Clemente Marcolli, Mardonio Díaz Martínez, Silvio Frondizi y Alfredo Curuchet presentaron una denuncia por las torturas y el fusilamiento de los detenidos. Marca, Ripodas, Marcolli y Diaz Martínez fueron detenidos posteriormente y permanecieron en prisión hasta 1984. Frondizi y Curuchet[10] fueron asesinados por la Triple A. La denuncia fue archivada en el contexto del inicio del terrorismo de Estado.

Recién en el año 2004, con una denuncia presentada por Mirta de Clérici, Ana Radusky y Jorge Alberto Perea comenzó a instruirse en el Juzgado Federal de Catamarca la causa para determinar las circunstancias y los autores de la masacre e identificar a los cuerpos sepultados en el cementerio municipal. El juez federal de Catamarca, Ricardo Moreno, en el año 2009 rechazó el pedido de eximición de prisión que presentaron los ex militares Carlos Carrizo Salvadores y Mario Nakagama, aunque el defensor de ellos, Marcelo Herrera Castellanos, argumentó que los estadounidenses dictaron órdenes similares de ejecución de soldados alemanes sorprendidos con uniforme americano en la Batalla de las Ardenas.[6]

La reactivación de la causa logro corroborar las denuncias gracias a las pericias médicas que establecían que algunas de las heridas presentadas en los cadáveres de los guerrilleros fueron producidas a corta distancia y certeramente en zonas vitales, además de diversos testimonios.[11]

De los cuerpos de los dieciséis guerrilleros muertos hubo cuatro que no fueron entregados a sus familias, a pesar de ser identificados por las fuerzas gubernamentales, debido a que portaban documentos de identidad, según consta en el expediente principal de la causa[12] y consecuentemente enterrados en el cementerio capitalino Fray Mamerto Esquiu. Con la reactivacion de la causa empezó la investigación para identificar a los guerrilleros. Los restos de los guerrilleros exhumados e identificados corresponden a:

  • Alberto Rosales Sánchez.[13]
  • Rutilio Betancour Roth.[14]

Bibliografía

  • Plis-Sterenberg (2003). Monte Chingolo. La mayor batalla de la guerrilla argentina. Argentina: Planeta. ISBN 987-580-073-2. 
  • Santiago Garaño y Werner Pertot (2007). Detenidos - Aparecidos. Presas y presos políticos desde Trelew a la dictadura. Argentina: Biblos. Colección Latitud Sur. ISBN 978-786-568-8. 

Referencias

  1. KEESING'S CONTEMPORARY ARCHIVES martes 1 de octubre de 1974.“A major confrontation between guerrillas and security forces took place on Aug. 11 when a column of about 50 ERP members dressed in military uniforms tried to take over an Army barracks in Catamarca”.
  2. Segun uno de los atacantes del PRT-ERP: "El micro paró en una ruta desierta a las once de la noche. Algunos bajaron a hacer guardia y el resto comenzó a cambiarse la ropa por uniformes militares y a preparar las armas. Ninguno vio a los dos vecinos en bicicleta que pasaron junto al colectivo. "Che, a ésos no los conozco, vamos a avisar a la comisaría", se asustó uno de los ciclistas, al servicio de la comunidad. Pablo estaba terminando de calzarse un borceguí cuando oyó que afuera alguien gritaba: "¡Alto, policía!" y comenzaba un concierto de tiros". (Detenidos - Aparecidos. Presas y presos políticos desde Trelew a la dictadura, página 125)
  3. Facts on File, October 1, 1974
  4. Lewis, Paul H. (2002): Guerrillas and Generals: The Dirty War in Argentina, Greenwood Publishing Group, p. 99
  5. Partido Revolucionario de los Trabajadores
  6. a b En la batalla de las Ardenas o del Bulge durante el invierno de 1944-1945, bajo las órdenes del General Dwight D. Eisenhower, varios soldados alemanes capturados vistiendo uniforme americano fueron fusilados bajo circunstancias similares. (Fuente:Law Reports of Trials of War Criminals. United Nations War Crimes Commission. Vol. IX, 1949, pagina 90. TRIAL OF OTTO SKORZENY AND OTHERS.)
  7. Detenidos - Aparecidos. Presas y presos políticos desde Trelew a la dictadura, página 126
  8. Busy Week For Guerrillas. Sarasota Herald Tribune. 18 de agosto de 1974
  9. Jornada Académica: Partidos Armados en la Argentina de los 70 - Vera Carnovale, abril de 2007
  10. "Estamos ante otro crimen horroroso, semejante a la matanza de Trelew", sostuvieron Silvio Frondizi y Alfredo Curutchet. (Detenidos - Aparecidos. Presas y presos políticos desde Trelew a la dictadura, página 127)
  11. Piden que declare al ex gobernador Hugo Mott por la "masacre de Capilla del Rosario" - Catamarca al día, 3 de enero de 2007
  12. Identifican el cuerpo de un santiagueño - Cuarto Poder
  13. Identifican otro cuerpo de los guerrilleros masacrados en Capilla del Rosario - Catamarca al dia, 9 de noviembre de 2007
  14. Restos de un tupamaro, a Uruguay - Clarin

Véase también

  • Lista de masacres en la Argentina (Siglo XX)
  • Represalia por la masacre de Capilla del Rosario

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Ejército Revolucionario del Pueblo — Saltar a navegación, búsqueda Estrella roja con la inscripción ERP, emblema del movimiento. El Ejército Revolucionario del Pueblo fue un grupo guerrillero, la estructura militar del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) , liderado por… …   Wikipedia Español

  • Armée révolutionnaire du peuple (Argentine) — Pour les articles homonymes, voir Armée révolutionnaire. L emblème de l ERP: une étoile rouge avec le sigle. Le drapeau de l ERP était bleu et blanc, identique à celui de l Armée des Andes du …   Wikipédia en Français

  • Terrorismo de Estado en Argentina en las décadas de 1970 y 1980 — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por a …   Wikipedia Español

  • Poursuites judiciaires contre les crimes commis lors de la dictature argentine — Pour consulter des articles plus généraux, voir : Guerre sale et Dictature militaire en Argentine (1976 1983). Le général et gouverneur de Tucumán Antonio Domingo Bussi, condamné à la peine perpétuelle pour crimes contre l humanité en août… …   Wikipédia en Français

  • Anexo:Masacres en Argentina (siglo XX) — Durante el siglo XX la Argentina fue escenario de numerosas masacres. La mayor parte de las mismas tuvo lugar durante los diversos golpes de estado que afrontó el país, o bien con represiones policiales a manifestaciones de distintos tipos,… …   Wikipedia Español

  • Hugo Irurzun — Saltar a navegación, búsqueda Hugo Alfredo Irurzun (Capitán Santiago). Revolucionario y guerrillero argentino. Nació en 1945, en La Banda, Santiago del Estero y fue muerto el 18 de septiembre de 1980, en Asunción, Paraguay adonde había llegado… …   Wikipedia Español

  • Hugo Irurzún — Hugo Alfredo Irurzún (Capitán Santiago). Revolucionario y guerrillero argentino. Nació en 1945, en La Banda, Santiago del Estero y fue muerto el 18 de septiembre de 1980, en Asunción, Paraguay adonde había llegado integrando el grupo guerrillero… …   Wikipedia Español

  • Operación Corporate — La Operación Corporate (en inglés: Operation Corporate) fue el nombre en código que el Reino Unido dio al conjunto de sus acciones militares en la Guerra de las Malvinas en 1982. Su objetivo era la apropacion para la Corona Británica de las islas …   Wikipedia Español

  • Copamiento de la Fábrica militar de Villa María — Saltar a navegación, búsqueda El episodio conocido como Copamiento de la Fabrica militar de Villa Maria es el nombre con el que se conoce a una operación realizada por parte del Ejército Revolucionario del Pueblo en la provincia de Córdoba,… …   Wikipedia Español

  • Humberto Viola — Humberto Antonio Viola Capitán Humberto Antonio Viola Capitán Lealtad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”