- Mesías judío
-
El Mesías judío, (משיח) o Mashiaj, o Moshiaj, tradicionalmente se ha referido a un futuro Rey judío de la línea davídica (descendiente de David Bíblico) que será "ungido" (en el hebreo, mashiaj-משיח ("Mesías") significa "ungido" con santa aceite de oliva) e investido para gobernar a los judíos. En el hebreo estándar el Mesías a menudo es mencionado מלך המשיח Mélej Ja'Mašía, literalmente "el Rey ungido".
Hoy, varias denominaciones judías tienen desacuerdos agudos sobre este sujeto y lo que se espera de él.
El entendimiento predominante judío del moshiaj ("el Mesías") está basado en las escrituras de Maimónides, (el Rambam). Sus creencias sobre el Mesías están recogidas en su Mishné Torá, su compendio de 14 volúmenes de la ley judía, en la sección Hiljot Melajim Umiljamoteihem, capítulo 11. Aquí denomina a un rey judío humano, que no es de origen divino como lo es Jesús para el cristianismo, aunque tendría cercanía al dios judío (quizás como Moisés). También se encuentra en las plegarias diarias ya que es un fundamento en la vida judía creer con fe completa que el mashiaj llegara en cada día. El mesías judío debe de garantizar las fronteras bíblicas del reino judío prometido en la Torá a Israel y la protección del pueblo judío entre otras cosas.
Para algunas ramas del judaísmo, especialmente la hasidí, el Mesías se manifestaría en la humanidad solo dadas ciertas condiciones, por lo cual cada generación generaría un "candidato" a ser el Mesías, que asumiría tal condición si se cumplen los presupuestos necesarios. Además, el Mesías se contaría entre los 36 hombres justos, los Tzadikim.
Wikimedia foundation. 2010.