Mateo Panduro y Villafañe

Mateo Panduro y Villafañe

Religioso español, carmelita calzado, obispo y catedrático de primera. Nació en Valderas, provincia de León (España) y murió en 1722 en La Paz (Bolivia).

Biografía

Fray Mateo Panduro profesó en la orden de carmelitas descalzos. Fue catedrático de primera en la Universidad de Salamanca y calificador de la suprema. Más tarde fue nombrado obispo de Popayán (Colombia) a lo que siguió un segundo nombramiento como obispo en la ciudad de La Paz (Bolivia) donde murió en 1722.

Desde América envió a un hermano que tenía sacerdote en Salamanca una gran suma de dinero en oro (13 arrobas, 13 libras, 10 onzas y 5 adarmes, (antiguo peso)) y algunas joyas para que se construyera en Valderas (su ciudad natal) un seminario, para la crianza y mejor educación de los hijos de ese pueblo, según sus propias palabras.

Bibliografía consultada


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Villafañe — El término Villafañe puede referirse a: Contenido 1 Lugares 2 Apellido 3 Véase también Lugares …   Wikipedia Español

  • Valderas (León) — Para otros usos de este término, véase Valderas. Valderas Bandera …   Wikipedia Español

  • Seminario de Valderas (León) — Seminario ubicado en la villa de Valderas, en España. Fue fundado e inaugurado el 21 de septiembre de 1738 por el obispo (hijo de la villa) fray Mateo Panduro y Villafañe, carmelita calzado, catedrático de la Universidad de Salamanca y obispo de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”