Matorral de Maputaland-Pondoland

Matorral de Maputaland-Pondoland
Matorral de Maputaland-Pondoland
Ecozona: Afrotropical
Bioma: Pradera de montaña
Extensión: 19.500 km2
Estado de
conservación:
En peligro crítico
Países Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
EcorregionesWWF

El matorral de Maputaland-Pondoland es una ecorregión de la ecozona afrotropical, definida por WWF, que se extiende por las estribaciones meridionales de los montes Drakensberg, en las provincias sudafricanas de KwaZulu-Natal y Oriental del Cabo.

Contenido

Descripción

El matorral de Maputaland-Pondoland, una ecorregión de pradera de montaña, cubre un área de 19.500 kilómetros cuadrados a lo largo de los ríos que vierten sus aguas en el océano Índico, entre la pradera montana de los Drakensberg al norte y la selva mosaico costera de KwaZulu y El Cabo al sur.

El clima es subtropical seco. Las precipitaciones varían entre 450 y 800 mm anuales, de los que unas tres cuartas partes caen en los meses cálidos de verano, entre octubre y marzo. Las heladas son raras debido a la influencia moderadora del océano Índico.

Es una ecorregión de transición entre biomas húmedos y secos, montanos y de tierras bajas, templados y tropicales, y tiene una gran diversidad de especies, aunque pocos endemismos.

Flora

La vegetación típica está formada por arbustos esclerófilos siempreverdes, que se agrupan en un denso y cerrado matorral de hasta seis metros de altura.

Fauna

Destacan las dos especies africanas de rinoceronte, ambas en peligro de extinción: el rinoceronte negro (Diceros bicornis) y el rinoceronte blanco (Ceratotherium simum).

Endemismos

Estado de conservación

En peligro crítico.

Debido a la elevada densidad de población humana a lo largo de la historia, la ecorregión se encuentra muy alterada, sobre todo debido a la agricultura y el pastoreo.

Protección

Alrededor del 7,5% de la ecorregión está incluida en doce áreas protegidas:

  • Reserva del Kudu Andries Vosloo
  • Reserva Natural Sam Knott
  • Reserva Natural de Double Drift
  • Reserva Natural de Oribi Gorge
  • Reserva Natural Thomas Baines
  • etc

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Matorral de Albany — Ecozona: Afrotropical Bioma: Bosque mediterráneo Extensión: 17.100 km2 …   Wikipedia Español

  • Jubaeopsis —   Jubaeopsis …   Wikipedia Español

  • Nephila komaci —   Araña de seda dorada de Komac Dibujo de una hembra y de lo …   Wikipedia Español

  • Sudáfrica — Para otros usos de este término, véase Sudáfrica (desambiguación). República de Sudáfrica Republiek van Suid Afrika (Afrikaans) Republic of South Africa (Inglés) iRiphabliki yeSewula Afrika (Ndebele S.) iRiphabliki yomZantsi Afrika (X …   Wikipedia Español

  • Pradera montana de los Drakensberg — Saltar a navegación, búsqueda Pradera montana de los Drakensberg Ecozona: Afrotropical Bioma: Pradera de montaña …   Wikipedia Español

  • Selva mosaico costera de KwaZulu y El Cabo — Ecozona: Afrotropical Bioma: Selva umbrófila Extensión: 17.800 km2 Estado de conservación: En peligro crítico Países …   Wikipedia Español

  • List of ecoregions (WWF) — This is a list of ecoregions as compiled by the World Wildlife Fund (WWF). The WWF identifies terrestrial, freshwater, and marine ecoregions.The terrestrial scheme divides the Earth s land surface into 8 terrestrial ecozones, containing 867… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”