Anáhuac (Nuevo León)

Anáhuac (Nuevo León)

Anáhuac (Nuevo León)

Anáhuac
Lema: Producción y Progreso
Anáhuac (Nuevo León).png
Municipio de Anáhuac
en el estado de Nuevo León.
Población 18, 501 Habitantes
Altitud 335 metros
Latitud 27º 17' al norte
Longitud 100º 00' al oeste
Huso horario (UTC) -6 horas (Central)
Fuentes: INEGI[1]

Anáhuac es una ciudad y municipio en el Estado de Nuevo León, México. La Ciudad de Anáhuac fue fundada el 5 de mayo de 1933, dentro de la jurisdicción municipal de Lampazos de Naranjo, como cabecera política del Sistema Nacional de Irrigación No.04 (SNI) y para construir las residencias de los colonos del sistema.

El 29 de mayo de 1935, dicha ciudad fue declarada municipio, integrando como territorio municipal, no solo a Ciudad Anáhuac, sino también a las comunidades aledañas, al Río Salado. En 1978 por decisión del Gobierno del Estado se anexó el territorio municipal la comunidad en aquel entonces abandonada de Colombia.

Desde 1992 el municipio de Anáhuac recibe las contribuciones federales por el uso comercial del Puente Internacional Colombia-Solidaridad, también conocido como Puente Solidaridad, el cual fue el primer paso fronterizo de la historia de Nuevo León.

El municipio de Anáhuac está dividido en las regiones: Estación Rodríguez, Ejido Nuevo Rodríguez, Ejido Camarón, Ejido Nuevo Anáhuac, Ejido Rodríguez, Ciudad Anáhuac, Salinillas y Regantes. Ciudad de Anáhuac es un área urbana, cuenta con un sistema de drenaje en toda su localidad, además de tener relleno sanitario y un rastro dentro de sus linderos.

Contenido

Geografía

El Municipio de Anáhuac está situado en el norte del estado de Nuevo León en la región denominada Llanos Esteparios del Noreste o Llanura Costera del Golfo a una altura de 200 msnm. Es el único municipio neoleonés que limita con los Estados Unidos Americanos además de los estados de Coahuila y Tamaulipas. Cuenta con una extensión territorial de 4.569,6 km².

Hidrografía

La presa Venustiano Carranza, mejor conocida como Don Martín, que riega el municipio, se encuentra ubicada en el municipio de Juárez, Coahuila a 65 km. El Río Salado cruza el municipio, su cuenca se extiende en la parte norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en donde confluye. El Río Salado es formado por la cuenta con afluentes como el arroyo Camarón, arroyo de galameses. Cerca de su desembocadura recibe a su más importante afluente: el Río de Sabinas Hidalgo.

Clima

El clima que impera en Ciudad Anáhuac, es semidesértico, con escasas lluvias y temperatura extremosa. La humedad es escasa en todas las estaciones, se observan inviernos con temperaturas de 2° C ó menos y veranos de 44 a 46° C. Las temperaturas más altas durante junio, julio y agosto y las más bajas sobre todo en diciembre y enero.

Flora y Fauna

La vegetación encontrada, es propio de los territorios semidesérticos: huisaches, mezquites, fresnos, nopales, cactáceas, entre otros; además algunas plantas como el cilantro, albacar, hierbabuena, mejorana, hsiafiate, manzanilla, ruda; muchos de los cuales se localizan en los patios de las casas.

Economía

El municipio de Anáhuac tiene diversas fuentes de empleo e ingresos:

  • Agricultura: La tierra del municipio de mantiene en dos formas: la ejidal y la propiedad privada. Los cultivos son trigo, sorgo, grano y forraje.
  • Comercio: Existen tiendas de abarrote, de ropa, mueblerías, restaurantes, bares, en general depende del establecimiento externo en Nuevo Laredo y Monterrey.
  • Ganadería: Se encuentra ganado bovino, caprino, equino, ovino, porcino, además de venados.
  • Industria: Existe una antigua fábrica de escobas y trapeadores, además de una fábrica de madera y una maquiladora de partes automotrices.

Sociedad

El nivel socioeconómico de la población general es muy bajo para algunas personas encontrando familias que viven en pobreza extrema, ya que el salario promedio es el mínimo por parte de las fabricas o maquiladoras . La mayoría de los habitantes cuentan con casa propia de material o madera, con un promedio de 3 cuartos por casa, habitadas por alrededor de 5 personas.

Entre la comunidad de Anáhuac predomina la Religión Católica, coexistiendo con otro tipo de creencias religiosas. La mayor parte de la población tiene como escolaridad la primaria, secundaria , preparatoria y al término de esta se dedican a alguna actividad en donde reciban algún ingreso.

o de los más influyentes que en cada administración siempre son los mismos dirigentes y así se engruesan las bolsas a costa del dinero de la gente

Gobierno

Actualmente su Presidente Municipal es Santos Javier Garza García (2009-2012).

Cronología de los Presidentes Municipales

Tomás D. Hinojosa 1940-1941
Rafael García Galán 1941-1942
Crisóforo Serna 1943-1945
Eugenio García Estrada 1945
José Quintero Rodríguez 1946-1948
Avelino Dávalos 1949-1951
Heleodoro Lozano González 1952-1954
Martín Martínez Pérez 1955-1957
Luis Robles Alvarado 1958-1960
Fernando Alejandro Reyes 1961-1963
Manuel Garza Falcón 1964-1966
Francisco P. Lazcano 1967-1969
Martín Martínez Pérez 1970-1971
Gonzalo S. Montemayor 1972-1973
José Guadalupe Torres N. 1974-1976
Juan E. Maldonado P. 1977-1979
Fortunato Montemayor Lozano 1980-1982
Francisco Z. Urteaga 1983-1984
María del Rosario Tijerina 1984-1985
Fortunato de la Garza Ruvalcaba 1986-1988
Mucio Mauricio Gallegos 1997-2000
Gerardo Montemayor Garza 2000-2003
Mucio Mauricio Gallegos 2003-2006
Desiderio Urteaga Ortegon 2006-2009
Santos Javier Garza García 2009-2012

Salud

La atención a la salud en el municipio de Anáhuac, es prestada por Casas de Salud, Centro de Salud Rural y Unidades Auxiliares de Salud, dependientes de la Secretaría Estatal (SES) actualmente Hospital de segundo nivel. También una Unidad Médica Familiar, dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presta sus servicios a esta población. Además de una Unidad Medica dependiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Un centro del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) proporciona medicamentos a las poblaciones de escasos recursos y rehabilitación a personas discapacitadas en terapia física y de lenguaje.

Daños a la salud

En el CSRC de Ciudad Anáhuac se consultan alrededor de 1,400 pacientes por mes, entre los 3 módulos básicos. La causas más frecuentes de consulta, al igual que en el período anterior son las enfermedades trasmisibles y de ellas las más frecuentes son: • Infecciones respiratorias agudas • Infecciones intestinales mal definidas • Hipertensión arterial • Diabetes Mellitas • Infecciones de vías urinarias bajas • Enfermedades acidopépticas • Trastornos ginecológicos

Primeras 10 causas de muerte en el último año fueron: • Infarto agudo del miocardio • Muerte por accidente o violencia • Enfermedad pulmonar • Sepsis • Insuficiencia cardiaca congestiva • Enfermedades renales • Cáncer • Enfermedad Cerebro Vascular • Cirrosis hepática • Hipertensión arterial

Los casos de muerte en los últimos 3 años fueron producidos por las siguientes enfermedades:

• Accidentes • IAM • Cáncer • Insuficiencia renal • Accidente cerebrovascular • Neumonías

Infraestructura del Sector Salud

• Hospital de segundo nivel de atención, el cual cuenta con tres módulos de atención para Consulta Externa (Medicina en General), Urgencias, Quirófano, Atendidos por Médicos de Base, Pasantes, Médicos Especialistas en Cinco ramas diferentes. • Una Clínica del IMSS • Una Clínica del ISSSTE • Hospital Particular de Especialidades • 7 Consultorios Particulares • 9 Farmacias • Se cuenta con más de 34 promotoras voluntarias • Ambulancia de Presidencia Municipal y Particular

Morbilidad

Las infecciones respiratorias agudas son la primera causa de consulta, seguida de las enfermedades crónico-degenerativas, principalmente, HTA.

Dependen en gran parte de las condiciones climáticas, ambientales y familiares, por lo que la frecuencia de estas puede deberse al clima extremoso que predomina en el lugar, además del polvo, los pobres hábitos higiénico-dietéticos, el hacinamiento y la falta de ventilación en las viviendas. La alta frecuencia de pacientes con enfermedades crónicas, se relacionan, con los hábitos sedentarios, una dieta alta en grasas y alcoholismo, costumbres muy apegadas a la comunidad.

Mortalidad

Defunciones en ciudad Anáhuac durante el periodo agosto de 2004 – julio de 2005

Edad y Sexo Causa De Fallecimiento 86 m Paro cardiorrespiratorio 67 m Depresión de Miocardio y Pulmonar 50 F Accidente Vascular Cerebral 5 m PCR-CA Riñón 58 F Putrefacción 81 F Choque Séptico 89 m Enfermedad Cerebrovascular Hemorrágica 57 m Insuficiencia Respiratoria Aguda 54 F Tb. Meníngea 34 m Asfixia por Ahorcamiento 64 m PCR –Accidente Cerebrovascular 82 m IAM 51 m Choque Hipovolemico 76 F PCR- Embolia Cerebral 82 m Adenocarcinoma Vesicular 28 m PCR- Meningitis Bact. 95 F PCR 46 F CA Cervicouterino 59 m Contusión Profunda de Cráneo y Tórax 47 F PCR- DM II 4 m PCR- Parálisis Cerebral 79 F CA Pulmonar 71 F PCR- Insuficiencia Renal Cr. 58 m IAM 86 F IAM 61 m PCR- Fibrosis Pulmonar 71 F IAM 71 m Cirrosis Hepática 76 m Cetoacidosis Diabética 71 m Insuficiencia Respiratoria 39 F CA Gástrico 86 m Edema Agudo Pulmón O F Broncoaspiración N/A F DM 67 F IAM 74 m Neumonía 70 F Edema Agudo Pulmón 0 m PCR-CA Páncreas 30 m Falla Orgánica Múltiple 84 m PCR- Insuficiencia Cardiaca 82 m Falla Orgánica Múltiple 19 F PCR- Taquicardia SVT 46 m PCR- CA Gástrico 43 m Falla Orgánica Múltiple 79 m IAM 52 m Neumonía 14 m Cráneo Hipertensivo

Tasa de natalidad

Total de nacimientos agosto de 2004-2005 Población femenina 91 Población masculina 90

Análisis, identificación del problema y pronóstico

La morbilidad en orden de frecuencia es: IRA, Crónico degenerativas, IVU, Alteraciones ginecológicas, Enfermedad Ácido péptica, Infecciones intestinales mal definidos, Dermatosis y Alergias, Alteraciones músculo-esqueléticas, Accidentes y Colitis.

Como se puede observar, dentro de las enfermedades médicas generales más comunes en Anáhuac son de origen gastrointestinal. Con respecto a esta, la presencia de hábitos dietéticos nocivos se debe al desabastecimiento y alto costo de alimentos vegetales y animales con alto valor nutritivo.

Los accidentes abarcan cifras importantes de Morbi-mortalidad debido a la falta de educación en cuanto a medidas preventivas y hábitos nocivos relacionados. En la población infantil la falta de higiene y educación preventiva es un factor contribuyente en la diseminación de las enfermedades trasmisibles.

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "An%C3%A1huac (Nuevo Le%C3%B3n)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Anáhuac, Nuevo León —   Municipality   Coat of arms …   Wikipedia

  • Anáhuac (Nuevo León) — Anáhuac es una ciudad y municipio en el Estado de Nuevo León, México. La Ciudad de Anáhuac, fue fundada el 5 de mayo de 1933, dentro de la jurisdicción municipal de Lampazos de Naranjo, como cabecera política del Sistema Nacional de Irrigación No …   Enciclopedia Universal

  • Nuevo León — Estado Libre y Soberano de Nuevo León   State   …   Wikipedia

  • Nuevo Leon — Nuevo León Karte Mexikos Nuevo León hervorgehoben Hauptstadt Monterrey Weitere große Städte Guadalupe, San Nicolás de los Garza …   Deutsch Wikipedia

  • Nuevo Leon — Nuevo León Estado Libre y Soberano de Nuevo León (État libre et souverain du Nuevo León) …   Wikipédia en Français

  • Nuevo León — Nuevo León …   Deutsch Wikipedia

  • Nuevo Leon State Highway 1 Spur — Carretera Estatal de Nuevo Leon 1 Route information Spur route of SH 1 …   Wikipedia

  • Nuevo León — Estado Libre y Soberano de Nuevo León Estado de México …   Wikipedia Español

  • Nuevo Leon State Highway Spur 1 — Infobox road state= route=1 marker length mi=46.605 length round=2 length ref= highway name=Nuevo Leon State Highway Spur 1 alternate name= name notes= established=1994 decommissioned= direction a=North starting terminus= Colombia Solidarity… …   Wikipedia

  • Municipalities of Nuevo León — The Mexican state of Nuevo León is divided into 51 municipalities, which take their names from their municipal seats. Nuevo León State within Mexico The most populous one is Monterrey, which also serves as the capital of the state. Outside the… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”