- Maxilar
-
Maxilar
Visión lateral del maxilar y sus relaciones con el hueso nasal, el hueso lagrimal y los dientes de la arcada superior.Latín Maxilla Gray Tema #38 157 Precursor primer arco branquial El hueso maxilar (denominado también maxila o maxilar superior) es un hueso de la cara, par, de forma irregular cuadrilátera. Es el hueso más importante del viscerocráneo.
En su interior se encuentra una cavidad, recubierta de mucosa y rellena de aire, denominada seno maxilar. Su inflamación, con acumulación de moco o material purulento da lugar a sinusitis.
Se encuentra en el centro de la cara, debajo del frontal y del etmoides. Se articula con estos huesos y con el maxilar contralateral, el cigomático, lagrimal, nasal, vómer y la concha nasal inferior.
Contenido
Descripción
El maxilar presenta un cuerpo y varias prolongaciones o procesos. Estos son: el proceso frontal, que articula con el hueso frontal, el proceso cigomático, que articula con el hueso cigomático, el proceso palatino, que constituye los dos tercios anteriores del paladar duro, y el proceso alevolar, donde se implantan los dientes.
Cuerpo
El cuerpo tiene una cuatro caras: una orbitaria, una nasal, una infratemporal y una anterior.
La cara orbitaria se ubica superior al cuerpo del hueso y forma parte del suelo de la cavidad orbitaria. Presenta el conducto infraorbitario, que se abre hacia la cara anterior, por el cual pasa la arteria y nervio infraorbitario. Este conducto, antes de terminar, da en el espesor del hueso el canal dentario anterior que rodeando el orificio piriforme de las fosas nasales, llega al reborde alveolar donde da varias ramificaciones para alveolos incisivos y caninos (paso de nervios y vasos dentarios anteriores).
La cara nasal es medial al cuerpo de hueso y conforma la pared lateral de la cavidad nasal. Es recorrida por el conducto nasolagrimal. En su interior se ubica el seno maxilar.
La cara infratemporal se ubica posterior al proceso cigomático y presenta la tuberosidad del maxilar. Esta tuberosidad forma parte de las fosas cigomática y pterigomaxilar, articulándose con el palatino y con los procesos pterigoides del esfenoides.
La cara anterior o facial, es limitada por arriba por el reborde orbitario, en su parte posterior por la cresta cigomáticoalveolar, por abajo por el reborde alveolar y por delante por la abertura piriforme y la espina nasal.
Galería de Imágenes
-
Vista frontal del cráneo, mostrando a los maxilares y a la mandíbula.
Véase también
Bibliografía
- Dauber, W. (2007). Feneis, Nomenclatura anatómica ilustrada (5.ª ed.). Barcelona: Elsevier España. ISBN 84-458-1642-4
- Dufour, M. (2004). Anatomía del aparato locomotor. Tomo III (Cabeza y Tronco). Ed. Masson. ISBN 84-458-1282-3
- Ferner, H. y Staubesand, J. (1982). Atlas de Anatomía Humana Sobotta. Volumen I. Ed. Médica Panamericana. ISBN 84-85320-25-5
- Posel P. y Schulte, E. (2000). Estructura del cuerpo humano Sobotta. Ed. Marbán. ISBN 84-7101-294-4
- Testut, L. y Latarjet, A. (1986). Anatomía Humana. Salvat Editores. ISBN 84-345-1144-4
Wikimedia foundation. 2010.