Meanguera del Golfo

Meanguera del Golfo
Vista del pueblo de Meanguera del Golfo desde el Cerro del Pueblo.
Playa Majahual de Meanguera.

Municipio del distrito y departamento de La Unión, de la zona oriental de El Salvador. Está formado por las islas Conchagüita (8.45 km²), Meanguera (16.68 km²) y Meanguerita o Pirigallo (0.35 km²), ubicadas en el Golfo de Fonseca.

Contenido

División Político-Administrativa

Para su administración, el municipio se divide en 3 cantones y 13 caseríos, los cuales son:

  • El Salvador o Zambullido (Caserios: El Salvador o Zambullido, La Negra, Conacastal o Guanacastal, El Peladero, Amatillo, Gigante y El Cedro)
  • Guerrero o El Majagual (Caserios: Guerrero o El Majagual, La Periquera, El Corozal y La Agüedeja)
  • Isla de Conchagüita (Caserios: Isla de Conchagüita, El Líbano)

Geografía

Hidrografía

Dentro de estas islas no existen elementos hidrográficos que las rieguen; a excepción de las quebradas El Ídolo en la Isla de Conchaguita y la quebrada Grande en la isla de Meanguera. Entre las islas Meanguera y Meanguerita o Pirigallo, existe un canal que se conoce con el nombre de Canal de Meanguera y tiene un ancho aproximado de 300 m .

Orografía

Los rasgos orográficos más notables del municipio son los cerros: Evaristo (494 msnm), del Pueblo (318 msnm) y El Havillal (505 msnm); las lomas: El Peladero, El Gigante, La Negra, El Zambullido, La Gloria, La Periquera, El Portillo, Aguedeja, El Panteón y Teclas.

Clima

El clima es cálido y pertenece al tipo de tierra caliente. El monto pluvial oscila entre los 1800 y 2000 mm.

Dimensiones

El municipio tiene 25.13 km²

Población

La población según el censo de 2007 es de 2,398 habitantes. Lo cual significa una densidad de 95.42 hab/km²

Industria y Comercio

Existe la pesca de manutención y artesanal. En el comercio local se encuentran tiendas y el hotel "El Mirador" en la playa El Nance y otros pequeños negocios.

Vías de Comunicación

El pueblo de Meanguera del Golfo se comunica por via marítima con la ciudad de La Unión. Cantones y caseríos se enlazan entre sí por caminos vecinales y por vía marítima.

También tiene comunicación vía marítima, con la república de Nicaragua, con mayor frecuencia a Potosí y con Honduras, principalmente a la Isla el Tigre o al municipio de Amapala.

El Pueblo de Meanguera del Golfo

El pueblo de Meanguera del Golfo, se encuentra situado a 20.0 msnm y a 23.55 km al sudeste de la ciudad de La Unión. Las fiestas patronales las celebran del 15 al 19 de marzo en honor a San José; las fiestas titulares las celebran el 28 y 29 de diciembre en honor al Niño Jesús. El pueblo se divide en los barrios La Fuerteza, El Centro, San Angel, San Francisco y La Bolsa.

Historia

La isla de Meanguera fue habitada desde tiempos inmemoriables por tribus lencas o potones. Fue descubierta en 1522 por el piloto mayor Andrés Niño, de la expedición de Gil González Dávila, quien dio a esta ínsula "redonda y poblada" el nombre de Petronila, en homenaje a una sobrina muy querida del Obispo de Burgos y Presidente del Consejo de Indias, Fray Juan Rodrigo de Fonseca. Siendo Presidente de la República Don Carlos Meléndez, el Poder Legislativo emitió el 17 de junio de 1916 un decreto, en virtud del cual se creaba el municipio de Meanguera del Golfo, con base en la población de la isla de Meanguera, que quedó incorporado en el distrito y departamento de La Unión.

A donde Ir

Entre los sitios de atracción turistica, el municipio cuenta con las cuevas situadas en el Cantón El Salvador o Zambullido, las playas El Corozal, El Nance y El Majagual, Los Infiernillos (Ausoles) y los petrograbados en la Isla de Conchagüita.

Toponimia

MEANGUERA (del potón) "Ciudad de los Chalchihuites". Proviene de las voces: mean, mian: jadeita, piedra conocida como chalchihuite; guerra: ciudad, lugar poblado (J.L.L).

CONCHAGUA (del Potón) "Valle Delgado". Proviene de las voces: con: delgado, estrecho; yegua, shagua, chagua: valle (J.L.L).


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Meanguera del Golfo — For a town in Morazán Department, see Meanguera, Morazán. Meanguera del Golfo   Municipality   …   Wikipedia

  • Golfo de Fonseca — Vista de satélite del golfo (NOOA). Ubicación geográfica Océano Océano Pacífico …   Wikipedia Español

  • Meanguera — Isla de Meanguera Localización País …   Wikipedia Español

  • La Unión (El Salvador) — Bandera …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de El Salvador — Los municipios de El Salvador son en total 262. Cada uno tiene una cabecera municipal y un grupo variable de cantones. Estos, a su vez, están conformados por caseríos. Los municipios son gobernados por los concejos municipales, que están formados …   Wikipedia Español

  • Municipalities of El Salvador — El Salvador This article is part of the series: Politics and government of El Salvador Constitution (history) …   Wikipedia

  • La Unión Department — ElSalvadordepartment name = La Unión image coa = COA LaUnion.png state motto = none date creation = 1865 capital = La Unión area = 2,074 area percentage = area percentage rank =3rd population = 372,271 year estimate = 2006 population percentage …   Wikipedia

  • La Unión (Departamento) — La Unión Lage von La Unión in El Salvador Daten Haupts …   Deutsch Wikipedia

  • SV-UN — La Unión Lage von La Unión in El Salvador Daten Hauptstadt La Unión …   Deutsch Wikipedia

  • Departement de La Union — Département de La Unión Département de La Unión Fichier:COA LaUnion.png Fichier:LaUnion flag.svg Données générales Pays   …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”