Mecanoscrito del segundo origen

Mecanoscrito del segundo origen
Mecanoscrito del segundo origen
de Manuel de Pedrolo
Género ciencia ficción
Edición original en catalán (1974)
Título original Mecanoscrit del segon origen
Editorial Edicions 62
Ubicación Barcelona
  Bandera de España España
Edición traducida al español (1984)
Traducción Domingo Santos

Mecanoscrito del segundo origen es una obra escrita por Manuel de Pedrolo el año 1974 que tuvo gran éxito de ventas, sobre todo entre el sector juvenil. Es uno de los libros más vendidos de la literatura catalana.

En esta novela se explica la historia de Alba y Dídac, de 14 y 9 años respectivamente, que viven en un pueblo de Cataluña llamado Benaura y que se convierten en prácticamente los únicos supervivientes de la Tierra después de que unos extraterrestres eliminen a casi toda la humanidad. Durante los cuatro años siguientes deberán valerse por ellos mismos para sobrevivir y enfrentarse a toda clase de problemas y dificultades.

El libro explora la relación entre los dos jóvenes y la recreación de un mundo distópico. La narración se estructura en capítulos que comienzan siempre igual, situando la edad de Alba y su virginidad o no (acaba siendo madre de la segunda humanidad, como una nueva Eva). El narrador es omnisciente y emplea muchas descripciones.

El poder de sugerencia de la obra nace de sus metáforas, el nuevo mundo se compara con el actual y se indican nuevas posibilidades de existencia. El descubrimiento de muchos aspectos por parte de la pareja (como el papel de la cultura o la sexualidad) explican que el libro haya gustado tanto a adolescentes, que se sienten identificados con los protagonistas, aunque la novela no fuera escrita específicamente para ellos.

Adaptaciones

Fue llevada a la televisión por medio de una serie de gran éxito producida y emitida por TV3.

Recientemente la productora catalana Antàrtida Produccions de Carles Porta ha adquirido los derechos de adaptación cinematográfica de la popular novela de Manuel de Pedrolo, que está preparando su producción para el salto al cine. La película estará dirigida por el director de cine Bigas Luna y el guion lo firma el propio Luna, el productor Carles Porta y la guionista Carmen Chaves Gastaldo con la colaboración de Marcel Barrena y David Victori.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Manuel de Pedrolo — Casa natal de Manuel de Pedrolo. Manuel de Pedrolo Molina (L Aranyó, Els Plans de Sió, Lérida, 1918 – Barcelona, 1990) fue un escritor español en lengua catalana. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas …   Wikipedia Español

  • Pedrolo, Manuel de — ► (1918 90) Escritor español en lengua catalana. Destaca entre lo mejor de su producción: Estrictament personal (Estrictamente personal, 1955), L´inspector arriba tard (El inspector llega tarde, 1960), Mecanoscrit del segon origen (Mecanoscrito… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”