Anastasia Románovna Zajárina

Anastasia Románovna Zajárina

Anastasia Románovna Zajárina

Anastasia Románovna Zajárina (Анастаси́я Рома́новна Заха́рьина) (... - 7 de agosto de 1560) fue la primera esposa del zar Iván IV de Rusia, el Terrible.

Hija del boyardo Román Zajarin, el cual le dio nombre a la dinastía monárquica de los Románov, fue escogida como esposa de Iván mediante una selección efectuada en el Kremlin de Moscú entre todas las jóvenes nobles en edad de casarse. El matrimonio se celebró el 3 de febrero de 1547 en la Catedral de la Anunciación. Tuvieron seis hijos: Ana, María, Demetrio, Iván, Eudoxia y Teodoro.

Los historiadores sostienen que Anastasia tenía una discreta influencia para mitigar el carácter impulsivo y violento de su marido. En el verano de 1560 imprevistamente enfermó y murió. A causa de esto Iván sufrió de serios problemas nerviosos, debidos también por la sospecha de que Anastasia fue envenenada por los boyardos. Al no conseguir pruebas del crimen, ordenó que un gran número de ellos fueran torturados y asesinados.

Sucesivos exámenes realizados en los restos de la difunta zarina por parte de arqueólogos y expertos forenses rusos, confirmaron la precencia de residuos venenosos al interior de su osamenta, dando crédito a las sospechas de su marido.

El Hermano de Anastasia, Nikita Romanovič Zacharyin-Juriev, fue el padre de Fëdor Romanov, el primero en tomar el apellido Romanov. Fëdor Romanov fue primo en primer grado del último zar de la diastía Rurik, Teodoro. Esta relación con la extinta dinastía facilitó la elección para el trono del hijo de Fëdor, Miguel I de Rusia, después del Período Tumultuoso.

Obtenido de "Anastasia Rom%C3%A1novna Zaj%C3%A1rina"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Iván IV de Rusia — «Iván el Terrible» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Iván el Terrible (desambiguación). Iván IV de Rusia Evete Zar de Rusia Reconstrucción facial por M.Guerásimov …   Wikipedia Español

  • Teodoro I de Rusia — Zar de Rusia Reinado 18 de marzo de 1584 16/17 Jde enero (NS), 1598 Coronación 31 de mayo de 1584 Nacimien …   Wikipedia Español

  • Dinastía Romanov — Para otros usos de este término, véase Romanov (desambiguación). Dinastía Romanov País Rusia Títulos Emperador y Autócrata de todas las Rusia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”