- Menestral
-
Actualmente, se denomina menestral al oficial mecánico que gana de comer con el trabajo de sus manos.
Anteriormente, en tiempos de Carlomagno y en la época de la caballería el término menestral designaba a los que componían las melodías de los cantos de los trovadores e iban de castillo en castillo cantando o recitando versos. En el Norte de Europa, los menestrales fueron tenidos por largo tiempo en gran estimación y parecen haber reemplazado a los bardos, desde el siglo IX. A menudo, iban al frente de los ejércitos entonando el himno de guerra. No contentos en cantar o recitar los versos de los troveros, componían, también ellos, poesías y cantaban sus propias obras, si bien en este caso se les solía llamar chantaires y se hacían acompañar de juglares o tocadores de instrumentos.
Poco a poco fueron perdiendo el favor de que gozaban y hacia fines del siglo XVI fueron perseguidos en Inglaterra como vagabundos. En la Corona de Aragón los menestrales eran una clase muy bien definida y agrupaba a diversos oficios como herreros, sastres etc. Pero no eran artistas y por tanto no se agrupaban en colegios sino dentro de un gremio o cofradía. En Barcelona los menestrales participaban en el consell municipal desde 1257.A lo largo de los años la influencia de la menestralia va a crecer, sobre todo en las ciudades de Barcelona y Mallorca.
Referencias
Este artículo contiene material del diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat de los años 1906 a 1914 que se encuentra en el dominio público.
Categoría:- Antiguas ocupaciones
Wikimedia foundation. 2010.