Mercado de pescado de Tsukiji

Mercado de pescado de Tsukiji
Vista de Tsukiji desde Shiodome.
Remate de atún en Tsukiji.

El Mercado Mayorista Central Metropolitano de Tokio, comúnmente conocido como Mercado de pescado de Tsukiji ( 築地市場, Tsukijishijou ) es el mayor mercado mayorista de pescado y productos marinos del mundo y también uno de los más grandes mercados mayoristas de alimentos en general. El mercado se encuentra en Tsukiji en la zona central de Tokio, y es un punto de atracción para turistas extranjeros (el mercado no es muy visitado por los japoneses).

Contenido

Ubicación

El mercado de pescado de Tsukiji se encuentra ubicado cerca de la "Estación Tsukijishijō" en la línea Toei Ōedo y es la "Estación Tsukiji" en la línea Tokyo Metro Hibiya. El mercado se compone de dos grandes zonas. El "mercado interior" (jonai shijo) es el mercado mayorista licenciado, donde se realizan los remates y se procesa la mayor parte del pescado, y donde los comerciantes mayoristas con licencia (aproximadamente son unos 900) operan sus negocios. El "mercado exterior" (jogai shijo) es una mezcla de ventas al por mayor y negocios de venta al público que venden utensilios de cocina japoneses, suministros para restaurantes, comida en general, y productos de mar, además hay numerosos restaurantes, especialmente de sushi. La gran mayoría de los negocios en el mercado exterior cierran a primera hora de la tarde, mientras que los del mercado interior cierran aún más temprano.

Actividad económica

En el mercado se maneja el comercio de más de 400 tipos diferentes de productos marinos que abarcan desde pequeñas sardinas hasta atunes de 300 kg, y desde algas baratas hasta el caviar más caro. El mercado moviliza más de 700,000 toneladas de productos marinos cada año en los tres mercados de Tokio, con un valor total de más de 600,000 millones de yen (aproximadamente unos 5500. millones de dólares norteamericanos). Solo Tsukiji moviliza más de 2000 toneladas de productos marinos por día. El número total de empleados registrados varía entre 60,000 a 65,000, incluidos vendedores, contadores, rematadores, oficinistas y distribuidores.

Operaciones

Una bandeja con seis fugu en hielo a la venta en Tsukiji.

El mercado abre casi todos los días a las 03:00 por la mañana excepto los domingos y feriados y algunos días especiales durante la semana,[1] y comienza la llegada de productos por barco, camión y avión desde todas partes del mundo. Se destaca especialmente la descarga de grandes volúmenes de atún. Los vendedores de las casas de remate (vendedores mayoristas llamados en japonés oroshi gyōsha) estiman los valores y preparan los productos recibidos para los remates. Los compradores (que poseen ciertas licencias que les permiten participar de los remates) inspeccionan los pescados para determinar cuales son lo lotes por los que desean realizar una oferta y cual es el precio que ofrecerán.

Trozado de atún congelado con una sierra.

Los remates comienzan a eso de las 5:20. Solo los operadores con licencia pueden participar del remate. Los compradores incluyen mayoristas intermediarios, nakaoroshi gyousha, que operan negocios dentro del mercado como también otros compradores licenciados que son agentes de restaurantes, compañías de procesamiento de alimentos, y grandes supermercados.

Los remates finalizan hacia las 7:00. Luego, el pescado que ha sido comprado es cargado en camiones para ser entregado a su destino, o en pequeños carros con los que es transportado a los numerosos negocios que existen dentro del mercado. Allí los propietarios de los negocios trozan y preparan los productos para su reventa. En el caso de pescados grandes, por ejemplo el atún y el pez espada, el cortado y preparación es bastante trabajoso. El atún y pez espada congelados a menudo son cortados utilizando grandes sierras sinfín, mientras que el atún fresco es despostado utilizando cuchillos extremadamente largos (algunos de más de un metro de largo) llamados Oroshi hocho, maguro-bocho, o Hancho hocho.

El mercado desarrolla su máxima actividad entre las 5:30 y las 8:00, luego la actividad disminuye notablemente. Muchos negocios comienzan a cerrar sus puertas hacia las 11:00, y el mercado se cierra para su limpieza a las 1:00.

Inspectores pertenecientes al gobierno del área metropolitana de Tokio supervisan las actividades en el mercado para hacer cumplir las leyes y regulaciones sobre Higiene de los Alimentos.

Historia

Uso de un cuchillo oroshi hocho en el mercado de pesacdo Tsukiji en Tokio.

El mercado de pescado más antiguo de Tokio fue creado por Tokugawa Ieyasu durante el período Edo para proveer de comida al castillo Edo (hoy Tokio). Tokugawa Ieyasu invitó a que los pescadores de Tsukudajima, Osaka fueran a Edo y proveyeran de pescado al castillo. El pescado que no era comprado por el castillo era vendido cerca del puente Nihonbashi, en el mercado llamado uogashi (literalmente, "fish quay") que era uno de los numerosos mercados mayoristas especializados que bordeaban los canales de Edo (como era llamado Tokio antes de 1870).

En agosto de 1918, luego de las llamadas "Revueltas del arroz" (Kome Soudou), que se produjeron en más de cien ciudades y pueblos en protesta por la falta de comida y las prácticas especulativas de los mayoristas, el gobierno japonés se vio forzado a crear nuevas instituciones para distribuir los alimentos, especialmente en las áreas urbanas. En marzo de 1923 se promulgó la Ley del mercado central mayorista. El Gran terremoto de Kantō ocurrido el 1 de septiembre de 1923, arrasó la zona central de Tokio, incluido el mercado de pescado de Nihonbashi. Durante la reconstrucción que siguió a dicho terremoto, el mercado fue mudado al distrito de Tsukiji, y luego de que en 1935 se concluyeron con las obras de construcción de un nuevo local para albergar el mercado, el mercado de pescados comenzó sus operaciones bajo las regulaciones de la ley de mercados centrales mayoristas de 1923. Tres importantes mercados comenzaron sus operaciones en 1935 en Tsukiji, Kanda y Koto. Pequeños mercados satelitales se abrieron en Ebara, Toshima, y Adachi, otros sitios. Actualmente, el sistema gubernamental metropolitano de Tokio de mercados mayoristas incluye más de una docena de mercados, que procesan productos de mar, verduras, carne, y flores.

Enlaces externos

Bibliografía

Referencias

Coordenadas: 35°39′41″N 139°46′11″E / 35.66139, 139.76972


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Oroshi hōchō — Cuchillos japoneses, incluido un oroshi hōchō de gran longitud, utilizado para trozar atún en el mercado de pescado de Tsukiji …   Wikipedia Español

  • Yoshinoya — Shop (Nagahori Shop en Osaka). Local principal en el mercado de pesc …   Wikipedia Español

  • Fugu — Para el género de pez globo, véase Takifugu. Fugu en una pecera. Fugu (河豚, 鰒, フグ, Fugu …   Wikipedia Español

  • Katsuobushi — El katsuobushi se vende en bloques con aspecto de madera. Ka …   Wikipedia Español

  • Elecciones prefecturales en Tokio de 2009 — Saltar a navegación, búsqueda Las elecciones prefecturales de la Asamblea Metropolitana de Tokio fueron realizados el 12 de julio de 2009. Estas elecciones fueron consideradas como una principal prueba para el Primer Ministro Taro Aso y la… …   Wikipedia Español

  • Traducción de la semana — Wikiproyecto:Traducción de la semana Saltar a navegación, búsqueda Atajo PR:TDLSPR:TDLS Traducción de la semana …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Traducción de la semana — Atajo PR:TDLSPR:TDLS Traducción de la semana …   Wikipedia Español

  • Gastronomía de Madrid — Bandeja con cocido madrileño (dos de los tres vuelcos), un plato emblemático de la cocina madrileña …   Wikipedia Español

  • 23 Barrios Especiales de Tokio — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”