- Mercado interbancario
-
Los mercados interbancarios son aquellos en los que sólo se cruzan operaciones entre entidades de crédito, el banco emisor y en algunos casos, otras instituciones financieras, siendo los activos que se negocian a muy corto plazo y con un elevado grado de liquidez.
El mercado interbancario de depósitos es aquel en el que las instituciones de crédito, directamente o a través de intermediarios financieros privados, se ceden a un día o a plazos superiores. Se realizan operaciones financieras simples por las que una entidad denominada entidad depositante, entrega una cuantía en el momento de la contratación a otra entidad, denominada entidad depositaria, comprometiéndose esta a devolver la cuantía recibida junto con los intereses que se han generado en la operación. Las características de este mercado son principalmente dos: que el mercado es básicamente primario (de emisión), y que las operaciones tienen carencia de garantías especiales, ya que se basan en la confianza personal.
La utilidad de estos mercados radican en:
- Facilita una gestión flexible de la tesorería a las entidades.
- Transmisión de las señales emitidas por las auditorías monetarias.
- Constituyen un indicador básico de la situación financiera y monetaria.
Su importancia se debe a los altos volumenes que se negocian en el mercado, el hecho de que facilita el desarrollo de la política monetaria y que es referente básico para otros mercados:
- Euribor:
- Se cacula como la media de los tipos de interés de oferta, para los depósitos interbancarios de la zona euro.
- Se calcula a través de un panel compuesto por las principales entidades de crédito de la zona euro.
- El plazo es entre una y tres semanas, y entre uno y doce meses.
- Es además el índice de referencia de la evolución de los tipos de interés a esos plazos de la moneda única europea.
- EONIA: Índice de tipos de interés interbancario a un día, que no es ofrecido por el EURIBOR.
La operativa llevada a cabo por estos mercados está compuesta por la negociación que se llevará a cabo libremente entre las entidades miembro, bien directamente o a través de un mediador autorizado. La compensación de las operaciones realizadas en el mercado de depósitos interbancarios se llevará a cabo por el SLBE, liquidándose los saldos de efectivo resultantes de la misma sobre las cuentas corriente que las entidades miembro hayan designado con este fin en el momento de su adhesión a dicho servicio. Las operaciones interbcanarias con entidades extranjeras se realizna conectándose a través del Banco de España al sistema Target, supervisado por el Banco Central Europeo.
Categoría:- Mercados financieros
Wikimedia foundation. 2010.