Mesjenet

Mesjenet

Mesjenet, era la diosa relacionada con la maternidad, protectora en el parto y la infancia en la mitología egipcia; también era quien había trazado los cimientos del universo.

Mesjenet.

Contenido

Iconografía

Mujer con dos vegetales largos curvados, o ladrillo con cabeza humana; también como vaca con el uraeus. Su símbolo era un útero de novilla.

Mitología

Era la esposa de Herishef.

Diseñó los cimientos del universo y la colina primordial sobre la que se construyó el mundo; también los cimientos de los edificios sagrados.

Era patrona de las madres, pues creaba el Ka del niño en el vientre de ellas, determinando su destino. En la Sala de las Dos Verdades acompañaba al difunto, narrando su vida ante los dioses, en el Juicio de Osiris.

Culto

Fue venerada principalmente en Menfis y en Heracleópolis Magna, en la forma de Isis.

Imagen del Libro de los Muertos: Mesjenet representada como ladrillo con cabeza humana (al centro, arriba).


Mesjenet
ms ḫ n t
en jeroglífico
F31 s Aa1
n
t
pr
B1

Referencias

Referencias digitales

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Medicina en el Antiguo Egipto — La medicina en el antiguo Egipto se enseñaba en las casas de la vida adjuntas a los templos. En ellas se realizaban los cuidados especiales a los enfermos y se formaba específicamente a médicos por medio de prácticas controladas por los… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Dioses egipcios — Las principales divinidades egipcias según su nombre egipcio, nombre helenizado y las deidades griegas relacionadas: Dioses del Antiguo Egipto Nombre egipcio Nombre griego Deidad griega Iconografía: cuerpo Ser o ente asociado Corona… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”