Miguel Acominato

Miguel Acominato

Miguel Acominatos o Coniata (Konia o Chonia, Frigia, - isla de Ceos, 1220), escritor bizantino, hermano mayor del historiador Nicetas Acominato.

Contenido

Biografía

Figura eminente en las letras del siglo XII y comienzos del XI, Miguel recibió una excelente instrucción en Constantinopla junto a Eustacio, obispo de Tesalónica. Miguel escogió la carrera eclesiástica y fue arzobispo de Atenas durante cerca de treinta años; fue un ardiente admirador de la antigüedad helénica.

Vivió en su residencia arzobispal de la Acrópolis (en la Edad Media había en el antiguo Partenón un templo consagrado a la Virgen). Miraba a la ciudad y a sus habitantes con los ojos de un contemporáneo de Platón, y por tanto le espantada el tremendo abismo que separaba a los atenienses contemporáneos de los helenos de la antigüedad. El idealista Miguel no reparaba en el fenómeno general que se había producido en toda Grecia, transformando la nacionalidad griega. Su concepción ideal chocó en seguida con la dura realidad. En el discurso de presentación a sus feligreses sugirió a los atenienses que siguieran los nobles ejemplos de sus antepasados y citó como ejemplos los nombres de Arístides, Diógenes, Pericles y Temístocles, en un estilo enfático y metafórico henchido de citas antiguas y bíblicas, lleno de y metáforas, que resultó obscuro e incomprensible para los auditores del nuevo metropolitano, porque tales expresiones estaban por encima de la comprensión de los atenienses del siglo ΧΙΙ. El ilustrado Miguel lo notó y en uno de sus siguientes sermones dijo con profunda amargura:

¡Oh, ciudad de Atenas, madre de la Sabiduría, y en qué grado de ignorancia has recaído! Cuando me dirigí a vosotros en mi discurso de presentación, que era tan sencillo, tan desprovisto de artificio, pareció que hablaba una lengua incomprensible, obscura y extranjera, persa o escita.

El sabio Miguel Acominatos dejó pronto de ver en sus contemporáneos atenienses a los descendientes directos de los antiguos helenos:

Quedan — escribía — el encanto del país; el Himeto, rico en miel; el tranquilo Pirco; Eleusis, antes misteriosa; la llanura de Maratón; la Acrópolis; pero aquella culta generación amante de las ciencias ha desaparecido y su lugar tomado por una generación inculta, pobre de cuerpo y de espíritu.

Rodeado de bárbaros, Miguel temía convenirse él mismo en grosero y bárbaro. Se quejaba de la alteración de la lengua griega, evolucionada ahora en una especie de dialecto bárbaro, el cual no llegó a comprender hasta después de pasar tres años en Atenas. Miguel habitó en la Acrópolis hasta principios del siglo XIII. A raíz de la conquista de Atenas por los francos, hubo de ceder su sede a un obispo latino y pasó la última parte de su vida en la pequeña isla de Ceos, junto al litoral del Ática, y allí murió y fue enterrado en 1220.

Nota*: Aquí la palabra "francos" hace referencia a los europeos occidentales adherentes al catolicismo romano.

Obra

Miguel Acominatos dejó una rica herencia literaria que incluye sermones y discursos sobre temas diversos, muchas epístolas y algunos poemas. El conjunto nos da indicaciones preciosas sobre las condiciones políticas, morales y literarias de la vida de su tiempo. Entre sus poemas ha de colocarse, en primer término, una elegía yámbica en honor de Atenas, "primera y única lamentación llegada a nosotros sobre la ruina de la antigua y gloriosa ciudad." En la tosquedad que rodeaba a Atenas y de que habla Miguel, así como en la alteración del idioma, han de verse, ante todo, ciertas huellas de la influencia eslava.

Enlaces

Bibliografía

  • A. A. Vasiliev, Historia del Imperio Bizantino. Tomo Segundo. De las Cruzadas a la Caída de Constantinopla (1081-1453).

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Literatura bizantina — Literatura griega Literatura griega antigua (hasta el siglo IV) Literatura bizantina (siglo IV siglo XV) Literatura griega moderna (posterior al siglo XI) Literatura bizantina se refiere a la literatura del Imperio romano de Oriente, también… …   Wikipedia Español

  • Autores griegos o en griego — Anexo:Autores griegos o en griego Saltar a navegación, búsqueda Índice: A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z …   Wikipedia Español

  • Imperio bizantino — Imperivm Romanvm Orientale …   Wikipedia Español

  • Colosas — (Κολοσσαί en griego antiguo, Colossae en latín) era una antigua ciudad de Frigia, en la península de Anatolia, cuyo nombre puede ser una deformación del término colosal. La ciudad estaba junto al río Licos, afluente del río Menderes, y situada a… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”