Miguel Barsola

Miguel Barsola

Miguel Barsola y Cardona o General Barsola (Alayor,?-Mercadal,9 de julio de 1644), señor de los predios de Binifabini, Lucatx y Ses Coves [1]. Militar menorquín, comandante de cavallería de Alayor, donde su padre Francisco Barsola fue alcalde durante los años 1570, 1579 y 1583. Barsola estuvo al servicio de Felipe IV defendiendo la isla de invasores y piratas turcos y berberiscos.

El enfrentamiento más célebre, producido en las casas de Ses Coves [2], fue repelido por 120 arcabuceros capitaneados por Bartolomé Pons y la tropa de Barsola, compuesta por diez jinetes.

Miguel Barsola resultó herido en la costa Son Saura de Ses Coves (actualmente Son Saura) y murió de camino de Binifabini, mientras era conducido a su casa. En el lugar existe un monumento construido en 1844 por su descendiente Juan Saura. [3]

Actualmente su itinerario se conoce como Camí den Barsola y Cova den Barsola a la cueva talayótica donde se ocultó cuando era perseguido por turcos.

Fuentes consultadas

http://menorcaapeu.blogspot.com/2007_07_22_archive.html

http://www.menorca.org/historia/siglo.htm

"Historia civil y política de Menorca", Juan Ramis i Ramis. Imprenta Pedro Antonio Serra, 1819. [4]


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Luis Patti — Intendente de Escobar 8 de julio de 1995 – 10 de diciembre de 1999 Datos personales Nacimiento 26 de noviembre de 1952 (58 años) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”