Miguel Vargas Maldonado

Miguel Vargas Maldonado
Miguel Vargas Maldonado

Actualmente en el cargo
Desde el 19 de julio de 2009
Predecesor Ramón Alburquerque

Director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo.
16 de agosto del 1982 – 16 de agosto del 1986

Secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones
por Distrito Nacional
16 de agosto del 2000 – 16 de agosto del 2004

Datos personales
Nacimiento 26 de septiembre de 1950 (61 años)
Santo Domingo, Distrito Nacional, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Partido Partido Revolucionario Dominicano
Profesión Ingeniero civil
Fortuna personal US$ 10,4 millones RD$ 391,5 millones (2011)[1] [2] [3]

Miguel Vargas Maldonado (nacido el 26 de septiembre de 1950 en Santo Domingo) es un ingeniero civil, empresario y político dominicano. Presidente del Partido Revolucionario Dominicano.

Contenido

Biografía

Vargas Maldonado estudió en el Colegio San Juan Bosco, donde se graduó de bachiller en ciencias físicas y matemáticas. Al finalizar sus estudios primarios, se decide por estudiar Ingeniería Civil, carrera que cursó en el Recinto Universitario de Mayagüez, Puerto Rico.

Tras su graduación inicia su vida profesional como ingeniero supervisor en el departamento de Ingeniería y Edificaciones de la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL), hacia el año 1974. Renunció tras ello, para así formar su primera compañía, la cual se llamó PLANINCO.

Vida personal

El Ing. Vargas Maldonado es hijo de Pedro A. Rivera y Altagracia Maldonado.Está casado con María Ángeles García, y tiene tres hijos: Alberto Manuel, Alan Omar, y Miguel Paúl.

Vida política

Vargas Maldonado aparece en la escena política bajo el manto del Partido Revolucionario Dominicano. Hacia 1982, bajo el gobierno de Salvador Jorge Blanco (1982-1986), fue designado como director super general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo CAASD.[4]

Su carrera política incluyó la participación directa desempeñando un cierto número de funciones dentro del PRD, incluyendo el de la vicepresidencia del partido, miembro del presidium, del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Política, así como secretario nacional de finanzas.

En el gobierno del Ing. Hipólito Mejía (2000-2004), Vargas Maldonado quedó designado como secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones.

Se le reconoció por no haber abandonado el Partido Revolucionario Dominicano cuando el Lic. Hatuey DeCamps, ex-presidente de dicho partido, quien hasta ese momento parecía ser uno de los principales aliados del actual candidato presidencial y quien impulsó su precandidatura a la alcaldía de Santo Domingo, renunció, luego de un impasse que fue resuelto por el doctor José Francisco Peña Gómez en el año 1998.

El 6 de julio del año 2009 fue elegido Presidente del Partido Revolucionario Dominicano por la Comisión Política de ese partido,[5] a pesar de que el procedimiento usual es la celebración de una Convención Nacional en donde serían elegidos, además del presidente, los demás cargos de la organización.

Candidatura presidencial años 2007 y 2008

Primarias del Partido Revolucionario Dominicano (2007)

El 28 de enero del 2007, Vargas Maldonado venció a su contrincante y uno de los viejos robles del partido Milagros Ortiz Bosch con cerca de un 80% de los votos favorables contra el 20% de Ortiz Bosch. Conviertiendose asi, en el candidato oficial del partido para las elecciones del 16 de mayo del 2008,

Propuestas de campaña como candidato presidencial

El Ing. Vargas Maldonado afirmó que, de resultar electo presidente en el año 2008, reduciría los impuestos con el propósito de dinamizar la economía. De igual manera, otorgaría un 50% de los cargos de la administración pública a las mujeres, e incrementaría el gasto en la inversión social . Su programa de campaña incluía propuestas formales para lidiar con problemas acuciantes para la población dominicana, como el desempleo, la delincuencia, la falta de viviendas y las altas tasas impositivas, así como la crítica a la gestión gubernamental del presidente Leonel Fernández Reyna (2004-2008).

Miguel Vargas Maldonado presentó al doctor José Joaquín Puello Herrera como compañero de boleta para las elecciones del 16 de mayo 2008. Su campaña, no obstante, se vio opacada por acusaciones en torno a supuesta participación en el lavado de activos procedentes de las arcas públicas de la comunidad española de Marbella.

Resultados de las elecciones del 2008

En las elecciones del 16 de mayo del 2008, resultó vencedor el Dr. Leonel Fernández con más del 53% de los votos, reeligiéndose para un nuevo período presidencial de otros cuatro años. El PRD se mantuvo como la segunda fuerza política de la República Dominicana aumentando su votacion de 33% a 41%. Sobre este hecho Vargas comentó:[6]

Acepto y reconozco los resultados de estas elecciones. Los acepto, a pesar de que estos resultados reflejan de manera significativa la embestida del más descarado uso de los recursos del Estado para imponer la reelección.

Presidente PRD

Miguel Vargas Maldonado, fue electo el domingo 7 de junio del 2009 presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), decisión tomada por su Comisión Política.

La elección del alto dirigente del PRD fue decidida con el respaldo de por unanimidad con 244 votos de 244 presentes en la reunión. Los miembros de ese alto organismo perredeísta son 312.

De los 244 miembros de la comisión política, un sector importante fueron de la corriente del ex-presidente Hipólito Mejía.

Resultados de las elecciones del 2010

Bajo la presidencia de Miguel Vargas, el Partido Reolucionario Dominicano asistió a las elecciones congresionales del 16 de mayo de 2010. El resultado, aunque en votos absolutos mejor que en la última eleccion, constituyeron una derrota para el PRD debido a que no logró obtener escaños en el Senado de la República. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtuvo 31 de 32 senadurías, y el Partdo Reformista Social Cristiano (PRSC) obtuvo 1. La matrícula de los diputados y alcaldes aumentó.

De inmediato a lo interno de su partido se inició un movimiento que reclamaba su renuncia y la convocatoria a una comisión transicional que dirigiera la organización política hasta tanto se realizaran elecciones para las autoridades. El movimiento encabezado por los dirigentes Guido Gómez Mazara y José Rafael Abinader aducían que la mayoría de los cuadros de Miguel Vargas y las autoridades electas en la última convención (refriéndose al Secretario General Orlando Jorge Mera y la Secretaria de Organización, Geanilda Vásquez) habían sido derrotados abrumadoramente en sus respectivas demarcaciones.

Vargas salió al frente a los reclamos internos e intentó reencauzar la opinión pública hacia lo resultados electorales y a las impugnaciones que el PRD realizó demandando que algunas demarcaciones fueran sometidas a reconteos por parte de la autoridad electoral. Las impugnaciones no han tenido un resultado favorable al PRD.

Convención de 2011 del PRD

El 6 de marzo de 2011 fue celebrada una convención donde Vargas Maldonado compitió con el ex presidente de la República Dominicana y compañero de partido Hipólito Mejía, por la candidatura oficial para la presidencia del país.[7] En una disputa cerrada, Méjía quien dicen representa una facción más conservadora del partido, gana la convención con un 53.30% en contra de un 46.70%. El pre-candidato perdedor, Vargas Maldonado, alegó que unas actas a su favor no fueron contabilizadas, y que miembros de otros partidos contrarios, como el PLD y PRSC, pudieron votar en esta convención al no haber sido excluídos del listado de votantes.

Referencias

  1. Nota: No se excluyen los pasivos. El total de activos y pasivos es de RD$ 101,6 millones o US$ 2,7 millones, según datos de la fuente.
  2. http://www.listin.com.do/la-republica/2011/2/15/177542/Precandidatos-de-PRD-declaran-patrimonio-de-RD152-millones
  3. http://www.bancentral.gov.do/tasas_cambio/TAC4009_BC_2011.pdf Tasa de cambio oficial para el 14 de febrero de 2011.
  4. http://www.google.com.do/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=1&ved=0CAcQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.caasd.gov.do%2F&rct=j&q=caasd.gov.do&ei=tlHhS96GHIGK8ATW9N3-Ag&usg=AFQjCNG35TYScBYP29sK_0yDSLb3ekh5Hw
  5. PÉREZ Reyes, Ramón. Comisión Política del PRD elige a Miguel Vargas presidente de esa organización. Listín Diario, 6 de julio del 2009.
  6. GONZÁLEZ, Mercedes. Miguel Vargas admite derrota. Clave Digital, Santo Domingo, 17 de mayo del 2008. Consultado el 23 de mayo del 2008
  7. 50 mil personas involucradas en convención PRD

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Miguel Cocco Guerrero — Saltar a navegación, búsqueda Miguel Cocco Guerrero Miguel Cocco …   Wikipedia Español

  • Miguel Cocco — Director General de Aduanas de la República Dominicana 16 de agosto de 2004 – 20 de mayo de 2009 Predecesor …   Wikipedia Español

  • Vargas (desambiguación) — El término Vargas, puede referirse a: Contenido 1 Personas 1.1 Brasil 1.2 Colombia 1.3 México 1.4 …   Wikipedia Español

  • Miguel Flores Vargas — «Miguel Flores» redirige aquí. Para el cantaor de flamenco andaluz, véase Capullo de Jerez. Miguel Flores Vargas Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo de Chile …   Wikipedia Español

  • Miguel Canto — Statistics Real name Miguel Canto Nickname(s) El Meastro Rated at Flyweight Height 5 feet 0 inches (1.52 m) Reach …   Wikipedia

  • Miguel Lino de Ezpeleta — Bishop of Cebu Church Roman Catholic See Cebu In Office 1757–1771 Predecessor Protacio Cabezas …   Wikipedia

  • Miguel López de Legazpi — El Adelantado Miguel López de Legazpi 1st Governor General of the Philippines In office April 27, 1565 – August …   Wikipedia

  • Mario Vargas Llosa — Premio Nobel de Literatura en 2010 …   Wikipedia Español

  • Mario Vargas Llosa — This name uses Spanish naming customs; the first or paternal family name is Vargas and the second or maternal family name is Llosa. Mario Vargas Llosa …   Wikipedia

  • José Cevallos y Ruiz de Vargas — (1724 1776), bibliógrafo y escritor español de la Ilustración. Miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, colaboró con Pablo de Olavide en el Plan de estudios de la Universidad de Sevilla, satirizado en la clandestina Vida de don… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”