- Virgen del Carmen (Alicante)
-
Virgen del Carmen es un barrio de la ciudad de Alicante, antes conocido como "Mil Viviendas". Según el censo de 2008, cuenta con 3.581 habitantes (1.801 hombres y 1.780 mujeres). Su código postal es el 03014.
A partir de la década de 1960 surgen, al norte del centro urbano de Alicante las barriadas más populosas de la ciudad. Las Mil Viviendas fue uno de estos barrios, y surgió como una iniciativa del Patronato Provincial de la Vivienda, para acoger a la fuerte inmigración de la época.
Se construyeron varios bloques rodeados de jardines, a precios asequibles, con un total de mil viviendas (de ahí el primitivo nombre del barrio). Además, el barrio contaba con un colegio y una iglesia.
Sin embargo, poco a poco, el barrio de las Mil Viviendas se fue degradando, por lo que la población autóctona de esta zona se fue desplazando a otros barrios de la ciudad. Esta situación se acentuó a partir de la década de 1980, con unas viviendas que se encontraban en un estado de deterioro arquitectónico deplorable y el barrio pasó a ser uno de los focos de marginalidad y delincuencia más importantes de Alicante
A principios de la década de 1990 se firmó un convenio entre el Ministerio de Fomento, la Consellería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Alicante, para rehabilitar el barrio, que pasaría a denominarse oficialmente Virgen del Carmen (aunque popularmente, seguirá siendo conocido por "Mil Viviendas"). Este plan de rehabilitación supuso el derribo de la mayor parte de viviendas y la posterior construcción de nuevos inmuebles que continuaron siendo destinados a familias con escasos recursos económicos. Además de las viviendas, se construyeron un polideportivo, un instituto y una comisaría de policía. Para eliminar todo resto del viejo barrio, la práctica totalidad de las calles que recordaban a batallas de la Guerra Civil recibieron el nombre de diputados alicantinos de la Transición. Algunas calles como las que recuerdan a las batallas de Somosierra, de la Sierra de Pàndols o de la Sierra de Cavalls se mantuvieron inexplicablemente.
Pese a todo, en la actualidad, la degradación sigue siendo patente, y el barrio Virgen del Carmen sigue siendo una de las zonas más marginales social y económicamente de la ciudad de Alicante.
Categoría:- Barrios de Alicante
Wikimedia foundation. 2010.