- Misión Ribas
-
La Misión Ribas (del héroe venezolano José Félix Ribas) es un programa educativo que el gobierno venezolano de Hugo Chávez ha desarrollado desde noviembre de 2003, con la finalidad de incluir a todas aquellas personas que no han podido culminar sus estudios de bachillerato o secundaria.
No es un derivado de la Misión Robinson (la cual está para instruir a población analfabeta), sino que es para quienes tengan instrucción de educación básica. Dentro de este marco, se provee el otorgamiento de 100.000 becas a aquellas personas que deseen culminar su bachillerato y posean escasos recursos económicos. Una vez finalizados los estudios secundarios, se planifica la incorporación laboral de los participantes en los sectores energético, petrolero, y minero, o podrán seguir sus estudios en la Misión Sucre.
Contenido
Objetivo de la misión
El objetivo fundamental de la misión es beneficiar a todos los ciudadanos sin importar su edad, que quieran terminar sus estudios secundarios luego de haber cursado la primaria bien sea derivada de la Misión Robinson o de la educación convencional. También tiene como objetivo proporcionar a la población venezolana acceso y participación a un sistema educativo sin exclusión y de calidad, que facilite su incorporación al aparato productivo nacional y al sistema de educación superior, mejorando su calidad de vida a corto y mediano plazo, otorgándo participación al pueblo en decisiones del país sin ser excluidos.
Críticas
Muchas personas están en desacuerdo con el hecho de que las clases se impartan mediante formatos audiovisuales, es decir, donde el profesor es la persona que da la explicación a través de una cinta de vídeo. "Si un alumno tiene dudas con respecto al tema, el instructor o facilitador que está presente en el aula se limita a retroceder la cinta hasta el punto en el cual el alumno logra comprender el contenido" dicen los críticos. Esta ocurrencia carece de asidero en la verdad, según las personas que asisten a recibir clases.
Las clases impartidas por medio del televisor, se dan con la ayuda de un facilitador que es el encargado de asegurar que los estudiantes o vencedores entiendan las lecciones dadas, revisando las actividades independientes y demás trabajos que los vencedores realizan con la ayuda y apoyo de su facilitador. Las clases por vídeos están completamente apoyadas con material para ejercitar los contenidos y articuladas de manera tal que junto al facilitador, los vencedores puedan entender las lecciones.
Existen otras personas, no afectas al gobierno del presidente, que aseguran que ciertos contenidos se encuentran notoriamente parcializados políticamente. Indican que los videos como los de historia y geografía de Venezuela (que se ven a partir del tercer y cuarto semestre), cuentan la historia reciente de manera subjetiva. Además, hasta el diseño del diploma (que contiene la imagen de Ché Guevara impresa en él), provoca el rechazo por el sector de la población que no está de acuerdo con esta corriente, nada más alejado de la verdad, ya que los títulos de bachilleres integrales son emitidos en el formato oficial del ministerio del poder popular para la educación.
Para la actualidad el perfil de los facilitadores está siendo modificado con fines de mejorar aún más la calidad académica de los "vencedores", ya se les exige a los facilitadores explicar la clase, cosa que antes la asesoría cubana no compartía. Existe un Coordinador de plantel que coordina, dirige y administra los ambientes de cada sección, semestre y nivel.
Véase también
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.