Mitare

Mitare

Coordenadas: 11°21′2″N 70°1′57″O / 11.35056, -70.0325 Mitare es un pueblo, capital de la Parroquia del mismo nombre, perteneciente al Municipio Miranda en el Estado Falcón, Venezuela.

Contenido

Toponimia

El nombre lo toma el pueblo del río Mitare que circula muy cerca de él, que originado en la sierra de San Luis [1][2]desemboca en el golfete de Coro. Se trata de un vocable indígena "mi pueblo".

Geología

El nombre de Grupo Mitare aparece por vez primera en la literatura geológica en el cuadro de correlación de Mencher et al. (1951), comprendiendo las formaciones San Juan de la Vega, Pecaya y Pedregoso, de edad Oligoceno y reemplazando al Piso San Luis de Senn (1935), que agrupaba las mismas unidades. Wheeler (1960, 1963), equivocadamente, considera la Formación San Juan de la Vega como sinónimo de la Formación El Paraíso y la reemplaza por esta, en razón de prioridad. A partir de las publicaciones de Wheeler, el Grupo Mitare se considera constituido por las formaciones El Paraíso, Pecaya y Pedregoso, ocupando todo el centro de la cuenca de Falcón. Hunter y Ferrell (1972) demuestran la no equivalencia de las unidades San Juan de la Vega y El Paraíso, pero conservan el nombre Grupo Mitare para las mismas formaciones de Mencher et al. (1951), separado de la Formación El Paraíso por su Formación Purureche. [3]

Agua Potable

Una planta de tratamiento de tecnología española, con capacidad de 28 litros por segundo, de tipo Ósmosis inversa que elimina sales minerales del agua para hacerla apta para el consumo humano, está instalada en Mitare abasteciendo del vital líquido a esa población hasta Carazao y zonas intermedias.

Ubicación y Comunicaciones

Se ubica a Latitud 11.21 Longitud 70.00, al occidente del Municipio Miranda limitando con la Parroquia Sabaneta, el Golfete de Coro y el Municipio Urumaco. Se accede a él a través de una carretera en buenas condiciones desde la Carretera Nacional Falcón Zulia, a través de la cual enlaza en 30 minutos con Coro, la Capital del Estado y con el resto del occidente del Estado.

Historia

Es un pueblo indígena fundado por medio del sistema de encomiendas que se empleó por los conquistadores en la época de la colonia. Hasta este pueblo llegó el Obispo Mariano Martí en su visita pastoral a Venezuela.

Fiestas - Turismo

Durante los días 1, 2 y 3 de Febrero Mitare congrega a sus hijos dispersos dentro y fuera de Venezuela, en la celebración de sus santos patronos: La Virgen de Candelaria y San Antonio Abad. Es una fiesta regional muy importante, superada sólo por la Virgen de Guadalupe en el Carrizal el 12 de diciembre, y los Locos de La Vela el 28 del mismo mes.

Manifestaciones Colectivas

Cosecha del Dato, Fruta del Cardón

El dato es una fruta dulce y jugosa que tiene varias semillas negras. El color de esta fruta varía, pues las hay rojas, blancas, anaranjadas y amarillas. Los moradores de El Conejal la recolectan gracias a un instrumento llamado datera con la que se bajan el fruto del árbol cardón. Luego se pela la fruta y se le quitan las tunitas. La cosecha de esta fruta típica sólo se da en los meses de mayo y agosto y durante esta época se convierte en un plato indispensable para la comunidad.

Chinchorros de Nylon y Pabilo

En Mitare ymuchos pueblos de Falcón el chinchorro es el objeto predilecto para dormir. Se elabora a base de un tejido a mano de nylon y pabilo. Primero se amarran los telares, luego se pasa el nylon de un extremo a otro del telar. Después se sacan los primeros tejidos a través de la introducción de la paleta (vara larga) hacia abajo, se traban así las hebras del nylon. Entonces, se toma una hebra y se deja otra suelta, luego se mete otra paleta y el tejido se lleva hasta arriba hacia el otro extremo del telar. Al juntar el tejido de arriba con el de abajo se introducen las hebras previamente trenzadas. Luego se extrae de los telares y se encabulla.

Parranda de San Benito

La parranda de San Benito nació con la promesa que Estilita de Roque le ofreció al santo después del accidente de su hijo. Esta celebración tiene lugar en Mitare todos los 26 de diciembre de cada año desde hace aproximadamente ochenta y cinco años. La ceremonia se inicia con un rosario a las siete de la noche y al día siguiente se da lugar a la misa acompañada con banquetes y el baile del Santo en todas las casas de la comunidad.

Pelea de Gallos

Los gallos que van a participar en estas contiendas deben haber sido bien alimentados durante su entrenamiento; en su dieta deben incluirse maíz, plátano sancochado y jugo de naranja. Antes de la pelea los galleros colocan a sus animales en casillas protegidas de la brisa y la lluvia y luego los sacan para carearlos, esto es, para entrenarlos haciéndolos atravesar las piernas de su entrenador con un recorrido en forma de 8. Tras veinte minutos de careo el gallo es careado con otro animal. Si pasado el careo el ave se levanta sin inconvenientes está listo para la pelea. El gallo es lavado antes de ser lanzado a la gallera a enfrentarse a muerte contra su contendiente (el vencedor es siempre el que salga vivo del combate o el que no huya de ruedo del pelea).

Juego de Bolos

El juego de bolo es una actividad tradicional practicada en época de Semana Santa tanto por los habitantes de la comunidad como por los visitantes. Antes de jugar debe construirse primero la cancha de juego con un arco formado por trancas de madera dispuestas horizontalmente junto a tres palos verticales. Los laterales y el centro se llaman popularmente "muñecos" y "vieja" respectivamente. Luego se forman los grupos de jugadores los cuales ubicados a una distancia prudente del arco deben lanzar la bola y quien derribe un muñeco gana seis puntos, si lo saca de la cancha gana doce puntos por cada muñeco sacado, si tumba la vieja obtienen doce puntos y si la saca fuera de la cancha veinticuatro puntos y con esto se terminaría el partido. En el caso de que ningún equipo saque a la vieja de la cancha, gana el equipo que haya acumulado más puntos durante la jugada. En esta intervienen además un garitero quien se encarga de devolver las bolas a los jugadores después de lanzadas y un pizarrero quien anota las puntuaciones.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Mitare — Sp Mitãrė Ap Mitare L u., g tė Š Venesueloje …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Mitarė — Sp Mitãrė Ap Mitare L u., g tė Š Venesueloje …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Falcón — Saltar a navegación, búsqueda Estado Falcón Estado de  Venezuela …   Wikipedia Español

  • Caquetíos de Paraguaná — Saltar a navegación, búsqueda Para conocer más detalles de los Caquetíos en general, véase Caquetío. Distribución de los caquetíos durante el gobierno del cacique Manaure. Al llegar los españoles a Venezuela, la Península …   Wikipedia Español

  • Municipio Miranda (Falcón) — Miranda Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Duenos Inscription — The Duenos inscription, as recorded by Heinrich Dressel. The Duenos Inscription is one of the earliest known Old Latin texts, dating from the 7th century BC. It is inscribed on the sides of a kernos, in this case a trio of small globular vases… …   Wikipedia

  • Carlos Soublette — Infobox President | name=Carlos Soublette small order=8th President of Venezuela term start=March 11, 1837 term end=February 1, 1839 predecessor=José María Carreño successor= José Antonio Páez order2=10th President of Venezuela term… …   Wikipedia

  • Coro region — The Coro region is the hilly and semi mountainous area in northwest Venezuela, north of the Mérida Andes and east of the Maracaibo Basin, extending north to the Caribbean coast. It consists mostly of east west running ridges, with the exception… …   Wikipedia

  • The Last (band) — The Last are a Los Angeles based power pop band formed in the 1970s around three brothers: Joe, Mike and David Nolte. They released several albums on SST Records and Bomp! Records. With a break occurring in the mid 1980s, the band recorded… …   Wikipedia

  • Liste Des Prénoms Albanais — La liste des prénoms albanais Masculin Sommaire : Haut A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”