Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz

Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz

El monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz es un conjunto monasterial, actualmente en ruinas, ubicado en el fondo la hoz de Los Ángeles en cañón de las Hoces del Río Duratón, en el término municipal de Sebúlcor, en la provincia castellano leonesa de Segovia en España.

Fue fundado en el año 1231 por la orden franciscana, que lo ocupó hasta su abandono en 1835 debido a la desamortización de Mendizábal. En su interior se rendía culto a la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz.

Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz.

Contenido

Ubicación y acceso

El conjunto monasterial se sitúa en la parte más septentrional del termino municipal de Sebúlcor en el fondo del meandro de los Ángeles en una pequeña lengua de tierra que se adentra en el lecho del río. La ubicación del monasterio fue descripta por Franciscano Fray Felipe Vázquez en su obra Historia de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz (Valladolid, 1786) de la siguiente forma:

Yace un convento en una profundidad horrenda. Yace, digo, porque esta como en una lóbrega sepultura.

Con la construcción, en 1953, del Embalse de Burgomillodo que anegó la parte baja de las hoces del Duratón se cerraron los dos accesos habituales que tenía el monasterio, uno por el oeste, llamado "Portillo de las Tres Cruces", y el otro por sur, llamado "Portillo de Pedraza" y otro más dificultoso y menos utilizado conocido como "camino de Sepúlveda". En la actualidad el acceso se debe realizar por barca a excepción de aquellas temporadas en el que el nivel del pantano permita pasar por tierra.

Descripción

Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz

Según relata la obra de Fray Felipe Vázquez el monasterio contaba con

En esa pequeña lengua de tierra que antes mencionábamos existía, según este autor, «una hermosa capilla o iglesia muy acomodada con dos naves, coro muy bueno, sacristía suficiente, hermoso camarín .../... Y para sus capellanes, pobres de solemnidad, el mismo corto espacio referido tiene una muy religiosa clausura, y convento, con todas las correspondientes oficinas, claustro alto, y bajo, tránsitos y dormitorios, y en suma no se echa de menos cosa alguna que tenga el mejor Convento de esta Santísima Provincia, y que pertenezca para la regularidad de una comunidad de Veinte y ocho religiosos, o treinta que suelen habitarle .../... Para obsequiar a los huéspedes devotos, hay también en dicho corto distrito una capacísima Casa, y plazuela, y es una admiración del ingenio, ver como en tan pequeño campo se ha hecho para todo esto lugar.

[1]

Después de su abandono la ruina ha ido apoderándose del lugar quedando en la actualidad algunos lienzos de fachadas que rodean el borde de la península que conforma el meandro, la sur bastante completa con tres arcos. En estos muros se abren huecos de ventanas, puertas y galerías arqueadas. Todavía se pueden ver algunos escudos de armas labrados y pintados.

Historia

Los cronistas franciscanos dan testimonio que le monasterio fue fundado en el año 1231 por monjes de esa Orden. No se conservan documentos originales que daten su fundación ni permitan saber la historia de lugar antes de ese año.

Fray Felipe Vázquez señala que la existencia de un templo primitivo que remonta a antes de la invasión de los bárbaros (a finales del imperio romano) y señala que dicho templo estaba dedicado a la Virgen y a San Pantaleón (predicador y mártir del siglo III). Se ha verificado la existencia de una comunidad de erenitas que residía, aislados unos de otros o en pequeños grupos, en las cuevas de la zona, la más relevante de estas es la cueva de los Siete Altares, gruta convertida en iglesia de origen visigótico. Este mismo monje, Fray Felipe, señala en su obra la existencia de monjes de la Orden de San Benito antes de la invasión árabe de la península. Se estima que en este mismo lugar habría alguna construcción religiosa perteneciente a los benedictinos.

Se tiene constancia de que el priorato de San Frutos fue donado por los reyes al Monasterio de Silos en el año 1076 y su iglesia fue consagrada en el año 1000 lo que atestigua la presencia religiosa en el lugar.

La fundación de los franciscanos esta ligada con la fundación del convento de Ayllón y Fray Bernardo de Quintaval, primer ministro provincial de esa Orden en España así como con su sucesor Fray Juan de Parente que llegó a ser General de la Orden en 1230. Fray Felipe señala en su obra que

Y así, cando llegaron los pobres evangélicos a pedir esta ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, que ya los Benedictinos les habían prometido, con la venia y beneplácito del Señor Obispo fundaron este convento .../... Hecha, autorizada y confirmada esta donación, pasaron los Religiosos franciscanos en virtud de ella a tomar posesión del sitio, Iglesia, y eremitorio de la Hoz en el año de 1231: gobernando la Nave de San Pedro Nuestro Santísimo Padre Gregorio Nono, los Reinos de Castilla el Santo Rey don Fernando y la Iglesia y Obispado de Segovia, Don Bernardo.

El 7 de septiembre de 1492, en el transcurso de una tormenta, se derrumbó el monasterio pero se salvó la iglesia (donde estaba rezando maitines toda la comunidad). La reina Isabel la Católica encargó las obras de reconstrucción que terminó Felipe II quien también añadió la hostelería. Isabel la Católica era ferviente devota de la Virgen de la Hoz y visito en varias ocasiones el monasterio, en donde tenía alojamiento propio. Sus armas aparecen en varias estancias del convento.

Felipe II lo visitó en 1565 y realizó diferentes obras que dieron como resultado la construcción de una plaza y una casa de huéspedes. Hay testimonio de esto en una inscripción que dice El católico Felipe segundo rey de las Españas vino aquí año 1565 y dio limosna para esta plazuela y para toda la obra nueva de esta casa.

En 1587 crea el patronato de la iglesia por Francisco de Proaño, regidor perpetuo de la villa de Sepúlveda. Pasando después a Baltasar Gonzáles de Proaño, Caballero de la Orden de Alcántara.

En el año 1680 se funda en el monasterio el primer Colegio de misioneros de España que poco después, en 1683 se trasladaría al Convento de Sahagún.

Con la desamortización de Mendizábal en 1835 se abandonó el monasterio definitivamente. La imagen de la Virgen de los Ángeles de la Hoz fue llevada a la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Sepúlveda. Por motivo de las obras de restauración de dicho templo fue recogida por la familia Lara, descendiente de los patronos del monasterio, los Proaño. Después del abandono de los franciscanos permaneció en el monasterio una familia de guardas hasta mediados del siglo XX.

En el inventario que se realizó en al incautación de los bienes monacales se hallaban 1.263 libros en pergamino y algunos en tabla, un órgano barroco que fue adquierido por la iglesia parroquial de Fuentepiñel, un retablo que pasó a la iglesia de San Pedro de Gaíllos, otros retablos pasarona la iglesia de María Magdalena de Sebúlcor, una colección de pinturas del siglo XV en manos privadas.[2]

En Sebúlcor, municipio al cual pertenece, se ha creado la Asociación de Amigos del Monasterio que se encarga de mantener viva la tradición del mismo. El Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz está en vías de ser declarado de Bien de Interés Cultural.[3]

La tradición

La tradición cuenta que el origen está en la aparición de la Virgen a un pastor que se llamaba Pedro. Se cree que la imagen fue ocultada por San Frutos en el año 711 o 714 para evitar que cayera en manos musulmanas. En el año 1125 se halla la imagen y se devuelve a su lugar. Con la desamortización la imagen pasó a la iglesia de San Justo en Sepúlveda.

El relato describe el encuentro de esta forma,

el pastor notó un resplandor sobre unas ruinas de un antiguo templo, a medida que oscurecía el día fue percibiendo la imagen de la Virgen que le habló diciéndole "Anda Pedro, y di al Prior de San Frutos venga luego a colocarme en aquel sitio (señalando la ruinosa ermita antigua), que es el mismo en que antes fui venerada". La comunicación de Pedro no fue creída por los monjes del priorato que se vio obligado volver junto a la Virgen la cual le volvió a realizar el mismo encargo. Esta vez cuando Pedro hablo con el prior este percibió un increíble brillo que dio pie a que el padre prior le siguiera. Cuando llegaron quedaron sorprendidos por el resplandor al pie de esta montaña, que es un extremo del Poyal que llaman del puente, por estar enfrente del puente antiguo. Hasta la cumbre subió milagrosamente el Prior a recoger la imagen. Después, colocaron a la Augustísima señora en la antigua ermita que fue su casa.[1]

Bibliografía

  • Vázquez, Vázquez (1786). Historia de nuestra señora de los Angeles de la Hoz: Chronologia de los tiempos de su duración y vicisitudes de este santuario hasta el presente siglo. Publicado por En la Imprenta de la Viuda de D. Tomas de Santander. 

Referencias

  1. a b «El Convento de la Hoz».
  2. Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz
  3. Gonzalez, José Ignacio. «Convento de la Hoz». Villaseca, España: Lycos.es. Consultado el 2 de abril de 2007..

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Santuario de Nuestra Señora de Las Caldas — Saltar a navegación, búsqueda El Santuario de Nuestra Señora de Las Caldas, está situado en la localidad de Las Caldas del Besaya, término municipal de Los Corrales de Buelna (Cantabria, España), y es un conjunto arquitectónico que se compone de… …   Wikipedia Español

  • Monasterio de El Parral (Segovia) — Saltar a navegación, búsqueda El monasterio de Santa María de El Parral es un conjunto monacal ubicado en la ciudad de Segovia, capital de la provincia del mismo nombre en la comunidad autónoma de Castilla y León en España. Se encuentra a… …   Wikipedia Español

  • Monasterio de El Parral — El monasterio de Santa María de El Parral es un conjunto monacal ubicado en la ciudad de Segovia, capital de la provincia del mismo nombre en la comunidad autónoma de Castilla y León en España. Se encuentra a extramuros de la ciudad junto a la… …   Wikipedia Español

  • Parque Natural de las Hoces del Río Duratón — Categoría UICN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos) …   Wikipedia Español

  • Sebúlcor — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor …   Wikipedia Español

  • Lista roja de patrimonio en peligro (España) — La Lista roja de Patrimonio español en peligro es un listado creado por la asociación española sin ánimo de lucro Hispania Nostra en el año 2006. Dicha lista aspira a recoger aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren… …   Wikipedia Español

  • Peñarrubia — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Peñarrubia (desambiguación). Peñarrubia …   Wikipedia Español

  • Gil de Siloé — Retablo mayor y sepulcro de Juan II de Castilla y de su esposa Isabel de Portugal en la Cartuja de Miraflores. Gil de Siloé (los historiadores del arte también le nombran como Gil de Siloe o, simplemente, Gil Siloe), fue un escultor castellano en …   Wikipedia Español

  • Bienes de interés cultural de Cantabria — Anexo:Bienes de interés cultural de Cantabria Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Bienes de Interés Cultural de Cantabria 1.1 Monumentos declarados 1.2 Zonas Arqueológicas Declaradas …   Wikipedia Español

  • Torrelodones — Torrelodones …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”