Montardo

Montardo
Montardo
Montardo.JPG
Cara norte del Montardo vista desde Arties.
Altura: 2.833 metros
Coordenadas:
Situación: Valle de Arán (provincia de Lérida, España)
Cordillera: Pirineos
Primera ascensión: Desconocida
Ruta más sencilla: Cara sur desde el Refugio de la Restanca.

El Montardo es una cima de los Pirineos Centrales situada en la comarca del Valle de Arán (provincia de Lérida). Su altitud es de 2.833 m. y, por su vistosidad y situación, es una de las montañas más conocidas de esta comarca y de todo el Pirineo, coloquialmente se denomina Montarto.

A pesar de la severidad de su aspecto, cuando se contempla desde Valarties, es una cima de fácil ascensión desde la vertiente sur. Debido a esto no se tienen datos sobre la primera ascensión ya que, pese la fuerte pendiente de sus últimos cien metros, la cima es fácilmente accesible por una ruta rocosa y pendientes herbosas.

En los meses de verano la frecuentan muchos aficionados. Hay dos refugios (el de Ventosa i Calvell en el valle de Boí y el de la Restanca en Valarties), bien equipados con todos los servicios necesarios para hacer grata la estancia en ellos.

En el invierno también se practican ascensiones con esquís de montaña. Los descensos se hacen, casi siempre, por la misma ruta de ascenso (la Restanca), aunque existen itinerarios (más difíciles) por el valle de Rencules. Más difícil y peligroso es el itinerario que asciende por la cara norte.

Por su posición, un poco desplazada del eje axial, es un mirador circular, desde el que se obtiene una vista espléndida de todo el Valle de Aran. Por esta razón es muy conocida su imagen desde el pla de Beret, o desde el pueblo de Arties, en el municipio de Naut Aran.

Cara norte del Montardo.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”