- Montes de Valdueza
-
El nombre tradicional es San Pedro de Montes, que es el nombre por el que se suele conocer el pueblo por los lugareños. Es también conocido, en algunas publicaciones como San Pedro de Montes de Valdueza) es un pueblos de la comarca natural y tradicional de Valdueza, situado en el Valle del Oza. Es una pedanía del municipio de Ponferrada, comarca de El Bierzo, provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.[1] Se encuentra situado a más de 1.000 metros de altitud.
Contenido
Como llegar
Partiendo de Ponferrada, se toma la dirección que lleva al barrio del Puente Boeza, cruzando dicho puente se toma la carretera que sale a la izquierda (Carretera de Sanabria). A 100 metros hay otro cruce, cogemos la carretera de la derecha en dirección San Lorenzo del Bierzo, una vez pasado este pueblo comienza una subida que a su termino nos permite contemplar la entrada al Valle del Oza y a nuestro pies San Esteban de Valdueza. Continuando por la carretera llegamos a un cruce: el desvio de la derecha nos lleva a San Esteban de Valdueza; continuando de frente nos lleva a Vilanueva de Valdueza y al Campo de las Danzas, cerca del pico de la Aquiana; cogemos el desvio de la izquierda que nos lleva atravesando los pueblos de Valdefrancos y San Clemente y tras una pasar tramos estrechos, peligrosos y de alta montaña, hasta un nuevo desvio: a la izquierda nos lleva a Peñalba de Santiago, a la derecha nos conduce a Montes de Valdueza.
Historia
Nació en torno a la creación del Monasterio de San Pedro de Montes fundado por San Fructuoso en el siglo VII, sito en este pueblo, formando parte de la Quintería de Montes en el valle de nacimiento del río Oza.
En un cerro cercano, situado en la ladera opuesta al pueblo, se encuentran los restos de un castro (probablemente prerromano, ocupado posteriormente por los romanos como puesto de vigilancia de los canales romanos que tomaban agua de estas cumbres y la transportaban a Las Médulas), delatando un probable asentamiento humano. Este castro, llamado Rupiano, dio al Monasterio el apelativo de Rupianensi, dado éste por San Valerio.
Demografía
Llego a temerse, en fechas no muy lejanas, su despoblamiento, pero en los últimos años la población se ha estabilizado, recuperándose casas y aumentado mucho su población estival y el número de visitas turísticas.
Turismo
El turismo ha sufrido un importante incremento, a pesar de no contar con ninguna casa rural y los deficientes accesos acompañados por un desastroso estado de sus calles fruto de una deficiente acometida de alcantarillado que destruyo las antiguas calzadas medievales y de la deficiente gestión de las visitas al Monasterio (para acceder al mismo hay que ir a buscar a una vecina del pueblo, sin ninguna titulación como guía turístico o similar, que ha sido encargada de tal tarea por el párroco de la iglesia de la Encina de Ponferrada que lleva la Iglesia del pueblo, cobrando por la entrada una cantidad que puede variar).
El intento, por parte de la Junta Vecinal en recuperar fiestas, juegos y tradiciones junto con una primera parte en la obra de restauración del Monasterio y su Iglesia, la gran belleza natural de su entorno y los caminos recuperados para senderismo (caminando por los antiguos canales romanos) y la promoción en los medios de comunicación está consiguiendo que cada vez figure en mayor medida en los destinos turísticos en las visitas a El Bierzo.
Se debe visitar:
- El Monasterio de San Pedro de Montes
- La Iglesia del Monasterio
- La Ermita de la Santa Cruz (conservaba unos relieves prerrománicos en su frontispicio que fueron objeto de un robo en febrero de 2007, desapareciendo su lapida fundacional que databa del 905).
- El Castro Rupiano
- Las ruinas de la antigua Herrería de Montes.
- El pueblo y las numerosas rutas de senderismo.
Leyendas y tradiciones
Lugar de residencia de monjes y eremitas tiene numerosas leyendas y tradiciones. Se venera con especial devoción a la Virgen de la Aquiana (o Guiana según otras fuentes). Dice la leyenda que fue encontrada por unos pastores en la cima del pico de la Aquiana y que la bajaron al Monasterio de San Pedro de Montes, pero la Virgen retornaba a su lugar de hallazgo cuantas veces la bajaran. Por ello se decidió construir una ermita en el pico de la Aquiana.
Junto con las fiestas de San Pedro, a finales de Junio, la fiesta de la virgen de la Aquiana son las más concurridas, subiendo en procesión la imagen de la Virgen hasta un lugar llamado del Encuentro en el que se reúne con la Virgen de la Peña de la Aquiana que partía de Villanueva de Valdueza. Desde la cima, un sacerdote bendice los campos y los montes de El Bierzo.
Es tradición realizar la subida a la ermita el lunes de Pentecostes.
En otoño se realiza un magosto popular muy concurrido.
Referencias
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Montes de Valdueza. Commons
Categorías:- Localidades de El Bierzo
- Municipio de Ponferrada
Wikimedia foundation. 2010.