Monumento de las Harpías

Monumento de las Harpías
Copias de los relieves en el Monumento de las Harpías.

El Monumento de las Harpías, es una pilastra funeraria de 480-470 a. C., que se conserva en la ciudad licia de Janto, en la actual Turquía.

Está situado entre el teatro y el ágora. El monumento está formado por una base maciza sobre la que descansa un pilastra monolítica de casi seis metros de altura, encima de la cual se halla la cámara funeraria. Las placas que originariamente revestían la cámara funeraria, con relieves marmóreos, se encuentran en Londres. En el monumento han sido sustituidas por copias.

La decoración es seguramente obra de un artista milesio.

Las dos figuras demoníacas, con facciones en parte de mujer y en parte de pájaro, figuradas en las extremidades de las dos placas, se interpretaron al principio como las Harpías en el acto de aferrar a Cleopatra y Mérope, las huérfanas del mítico rey licio Pandáreo. Actualmente se supone más bien que son las Sirenas, en una representación que alude genéricamente al paso al otro mundo.

El trabajo decorativo de la parte superior es una reconstrucción de arcilla, cuyo original de mármol se exhibe en el Museo Británico.

En la placa septentrional está ente las Sirenas el príncipe difunto que, sentado en el trono, entrega las armas a su heredero.

También la placa meridional plantea una escena de carácter funerario, con un personaje sedente en actitud hierática (¿antepasado o antepasada?) que recibe ofrendas de una jovencita.

En el lado este se tributan solemnes honras a un viejo dinasta barbado con ciertos aspectos que evocan el ritual cortesano persa.

En el lado occidental dos mujeres sentadas reciben el homenaje de tres jovencitas, de proporciones físicas mucho menores para subrayar la diferencia jerárquica. Se trata de dos antepasadas ilustres, o de las diosas Deméter y Perséfone, o acaso de una Perséfone duplicada, en compañia de las tres Moiras. El estilo es jónico, y más precisamente milesio.

Este último motivo, conocido en muchos relieves y pinturas, pertenece a la ideología funeraria griega y demuestra que, en el umbral de la época clásica, ciertos elementos culturales griegos habían sido admitidos por la clase dirigente de Janto, aunque dentro del respeto por los valores propios del mundo oriental.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Monumento de las Nereidas — Monumento de las Nereidas, Museo Británico, Londres. El Monumento de las Nereidas, es un edificio sepulcral, descubierto en la antigua ciudad Licia de Janto, en la actual Turquía. Hoy, totalmente reconstruido, puede visitarse en el Museo… …   Wikipedia Español

  • Janto (ciudad) — Para otros usos de este término, véase Janto y Balio. Para el historiador, véase Janto de Lidia. Janto Letoon …   Wikipedia Español

  • Historia del mundo Warcraft — La siguiente, es un resumen sobre los hechos que suceden en la saga de videojuegos de estrategia Warcraft. Para mayor información, véase el artículo principal. Contenido 1 Los orígenes 1.1 Génesis Universal Del universo 1.2 Sargeras y la traición …   Wikipedia Español

  • Turismo en Medellín — Parque de los Pies Descalzos. El turismo actual en Medellín (2009 2010) se basa en presentar esta ciudad latinoamericana, ante el país y ante el mundo, como un espacio urbano renovado y novedoso, productivo y próspero, amable y de grata… …   Wikipedia Español

  • Catedral de Santa María de Tuy — Saltar a navegación, búsqueda Catedral de Santa María de Tuy Tipo Catedral Advocación …   Wikipedia Español

  • Zetes — En la mitología griega Zetes (del griego explorador) era un hijo del dios viento Bóreas y de Oritía. Tanto él como su hermano mellizo Calais heredaron de su madre una extraordinaria belleza, y de su padre un furor incontenible y un par de alas… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”