- Mörser Karl
-
Mörser Karl
La serie Karl de morteros (Mörser Karl) (Gerät 040) fue construida por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En total, seis Karls fueron fabricados. Estos tenían los nombres Adán, Eva (1er Batallón), Thor, Odin (2do Batallón), Loki, y Ziu (3er Batallón).
Al principio el Mörser Karl fue desarrollado para el empleo en la campaña contra Francia, pero como Francia se había rendido, fue puesto para usar por primera vez sobre el frente ruso y vio la acción en el sitio de Sebastopol. También fue empleado en Levantamientos de Varsovia y el Brest-Litovsk. Mörser Karl tenía un radio de 6.800 m . Para ampliar el radio de acción,fue fabricado un cañón de 54 cm de calibre y 7.1 m de longitud . Tres Karls fueron equipados con ellos en vez del calibre de 60 cm, designándose Gerät 041, con un radio de acción de 10.400 m. Las municiones para esta monstruosa arma pesaban aproximadamente 2 toneladas cada uno,según el tipo de municiones específico. Debido a su enorme tamaño y la dificultad que esto suponía, su efecto sobre el resultado de la guerra era probablemente mínimo, pero esto indudablemente tenía un impacto marcado psicológico sobre aquellos en el final de sus misiones.
Se construyeron seis Morser Karl, su sistema de suspensión se consiguió mediante dos tipos de barras de torsión. El motor era un Daimler-Benz MB 507 diesel de 12 cilindros refrigerado por líquido que le proporcionaba un velocidad máxima de 10 km/h. Para suavizar el retroceso del disparo, se bajaba la carrocería mediante las ruedas de carga que llevaba el vehículo. El Karl tenía un alcance de 6800 m y normalmente se transportaba por ferrocarril con la ayuda de dos camiones con ruedas especiales, ya que para hacerlo por carretera previamente debía de ser desmontado.
Sitio de Sebastopol
En 1937, los alemanes comenzaron a trabajar en la fabricación de artillería pensada para ser utilizada contra fortalezas; alguna de esta artillería disparaba obuses de gran trayectoria capaces de perforar paredes gruesas de hormigón. El primer equipo de prueba lo construyó la Rhine Metal Co en 1939, y fue el Morser Karl de 60 cm. Primero se desarrolló para usarse en la campaña contra Francia, pero una vez que Francia se rindió, se usó por primera vez en el frente ruso, en concreto, en el asedio a Sebastopol. El 3 de Junio de 1942, el comandante del XI Ejército alemán, el General Mannstein, comenzó a lanzar proyectiles sobre Sebastopol, la fortaleza soviética en la Crimea que era considerada como la más inexpugnable de toda la Segunda Guerra Mundial. En este asedio se utilizaron 1300 armas de diferentes tipos, entre todas ellas destacó el Morser Karl de 60 cm. Finalmente, a consecuencia del continuo bombardeo, la fortaleza cayó un mes más tarde, el 3 de Julio de ese mismo año.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Mörser Karl.
Categoría: Artillería alemana de la Segunda Guerra Mundial
Wikimedia foundation. 2010.