Murac. Museo Riojano de Arte Contemporáneo

Murac. Museo Riojano de Arte Contemporáneo

Murac. Museo Riojano de Arte Contemporáneo

Logotipo del *Murac
Pegatina con la que cualquiera puede comisariar una obra para el *Murac

El *MuRAC (Museo Riojano de Arte Contemporáneo) surge a finales del año 2006 como respuesta a la ausencia de museos en la comunidad autónoma de La Rioja, y como medio con el que suplir la carencia de referentes y actividades presentes en otras capitales.

MuRAC pretende ser un creador de vida cultural y mayormente de vida pública, al proponer políticas artísticas donde la participación ciudadana y el disfrute del entorno cotidiano contrastan con las inquietudes turísticas y económicas de otras entidades dedicadas al arte.

Para llegar a estos objetivos, su organización, localización y presencia se adaptan a estrategias propias del “artivismo”. Todas ellas desafían a las estructuras clásicas del museo tradicional, entendido como objeto-contenedor e icono validador de las prácticas artísticas.

En este sentido, *MuRAC es una contra-convocatoria con función y espíritu museístico, constituyéndose como un museo sin límites, caracterizado por una divulgación y conservación del patrimonio urbano, valorando su faceta marginal propia de una estética del límite; en esencia, guiada por su empleo en la clandestinidad, su presencia dispersa, fragmentada y destinada a una mirada sensible al entorno.

El planteamiento que el *MuRAC tiene del arte público y de llevar el arte a la calle, pasa por la participación y función social. Es un museo vital. Ensaya dar respuesta a las prácticas de representación contemporáneas surgidas de forma espontánea en la ciudad.

Bajo estas premisas lejanas a las élites del arte contemporáneo, se entiende que cualquiera puede desarrollar prácticas artísticas que revitalicen su vida en la ciudad. Todos podemos ser *MuRAC. En consecuencia, la labor de comisariado pasa por la participación social a través de pequeños gestos estéticos, que tratan de dar respuesta a distintas problemáticas urbanas, además de resaltar y catalogar "la belleza de lo cotidiano". Por eso en el *MuRAC, las obras no están dentro del museo, sino que el museo está donde se encuentra las obras.

Enlaces externos

web oficial del *Murac

Obtenido de "Murac. Museo Riojano de Arte Contempor%C3%A1neo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”