Museo de Almería

Museo de Almería
Museo de Almería
Museo de Almería.JPG
Fachada principal del Museo de Almería.
Información geográfica
País Bandera de España España
Ciudad Almería
Información general
Construcción 2006
Inauguración 23 de marzo de 2006
Superficie 6.291 m²
Director Ana Navarro
Sitio web Página Web oficial del Museo de Almería

El Museo de Almería es el principal museo de la ciudad de Almería (provincia de Almería, Andalucía, España), dedicado fundamentalmente al patrimonio arqueológico.

Contenido

Historia de la institución

La institución museística fue creada en 1933 a instancias de la Diputación Provincial de Almería con el nombre de Museo Arqueológico de Almería, quedando instalado en el edificio del actual IES Celia Viñas. En 1979 la titularidad del mismo fue trasladada al Estado y sus fondos trasladados al entonces Colegio Menor Santa María del Mar, obra del arquitecto Antonio Góngora fechada en 1942.

El museo actual

En 1998 se procedió a la demolición de este último edificio, en cuyo solar se levantó el actual museo, obra de los arquitectos Ignacio García Pedrosa y Ángela García de Paredes y cuya construcción tuvo lugar entre 2001 y 2004, inaugurándose en 2006. Se trata de un volumen compacto de exterior hermético y gran luminosidad interior, en el que un gran vacío pone en contacto los distintos espacios expositivos.

Las colecciones

El contenido del museo está formado por varias colecciones arqueológicas de gran importancia que abarcan desde el paleolítico medio hasta la época del Islam.

En las plantas primera y segunda se exponen piezas prehistóricas provenientes principalmente de la colección particular del arqueólogo Juan Cuadrado, primer director del Museo Arqueológico de Almería, así como por las donaciones realizadas por el también arqueólogo de origen belga Luis Siret. Se exhiben bustos de ambos a la entrada del museo.

Se exhiben en la primera planta piezas provenientes de las primeras culturas agrícolas y ganaderas, principalmente de la cultura de Los Millares (Edad del Cobre), localizada en Santa Fe de Mondújar (provincia de Almería). La segunda planta está dedicada a la otra gran cultura prehistórica florecida en territorio almeriense, concretamente en las inmediaciones de Antas, la de El Argar (2000-1800 aC).

La tercera planta alberga espacios expositivos temporales y una colección de piezas romanas y andalusíes. Entre las primeras destacan un estuco que representa el nacimiento del dios Baco (procedente de Villaricos), así como un mosaico y una escultura en mármol de este mismo dios, hallados en el yacimiento de El Villar, en Chirivel. El arte andalusí queda representado por una amplia colección de maqabriyyas, lápidas funerarias musulmanas de forma prismática de las que Almería fue uno de los centros de producción más destacados, exhibiéndose asimismo un bajorrelieve del siglo X u XI y una rica colección de monedas.

La cuarta planta alberga un taller de conservación y restauración de piezas arqueológicas.

Distinciones

En 2008, le fue concedida una mención de honor (la única en su categoría museística) por parte del Foro Europeo de los Museos.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) — Saltar a navegación, búsqueda Vista exterior del Centro de Arte Museo de Almería (CAMA). El Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) es un museo público situado en la ciudad de Almería (provincia de Almería …   Wikipedia Español

  • Museo de la Ciudad (Almería) — Museo de la Ciudad Información geográfica País  España …   Wikipedia Español

  • Almeria — Almería Almería Almería : l Alcazaba …   Wikipédia en Français

  • Almería — Almería : l Alcazaba …   Wikipédia en Français

  • Alméria — Almería Almería Almería : l Alcazaba …   Wikipédia en Français

  • Almería — Para otros usos de este término, véase Almería (desambiguación). Almería …   Wikipedia Español

  • Museo Zabaleta — Museo Rafael Zabaleta Fachada principal del Museo Rafael Zabaleta. Información geográfica País …   Wikipedia Español

  • Museo de Sismología (Almería) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Museo del Aceite de Oliva (Almería) — El Museo del Aceite de Oliva es un espacio museológico dedicado al aceite de oliva situado en la ciudad de Almería (Comunidad Autónoma de Andalucía, España). Características Lo gestiona de forma privada la empresa oleícola Grupo Castillo de… …   Wikipedia Español

  • Museo de la Ciudad — Existen establecimientos llamados Museo de la Ciudad en distintos lugares del mundo, entre ellos: Museo de la Ciudad (Almería) en Almería, España. Museo de la Ciudad (Madrid) en Madrid, España. Museo de la Ciudad (Buenos Aires) en Buenos Aires,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”