NK Maribor

NK Maribor
NK Maribor
Nombre completo Nogometni Klub Maribor
Fundación 1960
Estadio Stadion Ljudski Vrt
Maribor, Eslovenia
Capacidad 12.435
Inauguración 1952
Presidente Flag of Slovenia.svg Drago Cotar
Entrenador Flag of Slovenia.svg Darko Milanič
Liga 1. SNL
2010-11
Sitio web oficial
Kit left arm maribor1011h.png Kit body maribor1011h.png Kit right arm maribor1011h.png
Kit shorts maribor1011h.png
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm maribor1011a.png Kit body maribor1011a.png Kit right arm maribor1011a.png
Kit shorts maribor1011a.png
Kit socks maribor1011a.png
Alternativo

El NK Maribor es un club de fútbol esloveno, de la ciudad de Maribor. Fue fundado en 1960 y juega en la 1.SNL, categoría superior de la liga eslovena.

Contenido

Historia

En calidad de equipo yugoslavo

Los primeros años del NK Maribor fueron prósperos, y el equipo consiguió abrirse camino hasta finalmente culminar el ascenso a la máxima categoría del fútbol yugoslavo en la temporada 1966/67. En su primer año en la élite, cuajó una intervención prometedora, acabando en la 12ª posición, por encima de equipos de prestigio como el FK Vojvodina. Tras una temporada en la que sufrió para conseguir la permanencia, en la 1969/70 logró acabar en una bastante holgada 10ª plaza. Así pues, en la misma década de su fundación, el NK Maribor parecía haber echado raíces en la Primera División yugoslava.

Sin embargo, el cambio de década supuso su canto del cisne; el NK Maribor descendió en la temporada 1971/72 como colista. A partir de ahí, el Maribor jugó en las divisiones inferiores yugoslavas durante casi dos décadas. No volvió a participar jamás en la máxima categoría del fútbol yugoslavo.

En calidad de equipo esloveno

1991-96: Primeros títulos y participaciones en Europa

La desintegración de la antigua Yugoslavia supuso una nueva oportunidad para el NK Maribor, que fue promocionado a la Primera División eslovena de cara a su primera edición. Allí quedó pronto a la sombra del histórico Olimpija Ljubljana, que se impuso en la primera mitad de la década, ganando los cuatro primeros campeonatos.

Si bien ello implicó que el NK Maribor quede relegado a un segundo plano en la competición liguera, los violetas no pasaron inadvertidos. El NK Maribor se proclamó campeón de la primera Copa Eslovena (1991/92), trofeo que volvió a conquistar dos años después. Estos son los dos primeros títulos del equipo, y preludiaron su época dorada. También le abrieron la puerta de los trofeos internacionales.

En su debut europeo (Recopa de Europa 1992/93), el Maribor se estrenó con una goleada sobre el clásico del fútbol maltés Hamrun Spartans. En la vuelta selló su pase con una mínima derrota que generó un cierto recelo de cara a las posibilidades del equipo. En efecto, en su participación en los 1/16, en los que fue emparejado con el Atlético de Madrid, los eslovenos cayeron por 6-1 en el estadio Vicente Calderón.

Sin embargo, el NK Maribor aprendió de los errores y el año siguiente cuajó un muy digno papel. El Maribor se estrenó en la UEFA doblegando al Gloria Bistrita y sin encajar un solo gol. El bombo le emparejó en la siguiente ronda con el Borussia Dortmund, que estaba en los albores de su mejor época. Tras un empate sin goles en la ida, son dos genialidades de Stéphane Chapuisat en Dortmund las que dejan fuera a un NK Maribor que se había adelantado en el marcador.

En la Recopa de 1994/95 el Maribor también cuajó un buen papel, aun volviendo a caer en la segunda ronda. Tras vencer al Norma Tallinn con la mayor goleada de la competición desde 1983, al Maribor le tocó en suerte el más prominente equipo austríaco, el Austria Viena, y perdió y fue eliminado en la capital austríaca; año y medio más tarde tendría la oportunidad de tomarse la revancha en la Intertoto, y no la desperdició.

En la UEFA 1995/96, el Marivor se mantuvo a un nivel próximo al de sus intervenciones del año anterior, pero se mostró incapaz de dar un salto en calidad; tras dejar en la cuneta al Skonto Riga, los eslovenos cayeron por dos veces contra el Olympiacos FC, que no duraría mucho más en la competición. Esto se sumó a un discreto papel en Liga (4º, a 14 puntos del campeón) y a la incapacidad de revalidar el título copero. Sin embargo, la mejor época del NK Maribor estaba por comenzar.

1997-2003: Hegemonía en Eslovenia

La temporada 1996/97 fue el punto de inflexión en la historia del NK Maribor: el equipo consiguió su primer doblete, ganando la Liga y la que es ya su tercera Copa, en un año de veladas inolvidables para la afición de los violetas (p. ej., NK Maribor 5-2 Olimpija, el 4 de mayo de 1997).

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Nogometni Klub Maribor

Plantel 2011-12

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
4 Flag of Slovenia.svg DEF Jovan Vidović
5 Flag of Slovenia.svg MED Željko Filipović
6 Flag of Slovenia.svg MED Martin Milec
7 Flag of Slovenia.svg DEF Aleš Mejač
8 Bandera de Croacia MED Dejan Mezga
9 Bandera de Brasil DEL Marcos Tavares Captain sports.svg
10 Bandera de Croacia MED Tomislav Pavličić
11 Flag of Slovenia.svg DEL Etien Velikonja
12 Flag of Slovenia.svg POR Marko Pridigar
13 Flag of Slovenia.svg POR Matej Radan
15 Flag of Slovenia.svg DEF Luka Krajnc
20 Flag of Slovenia.svg MED Goran Cvijanović
22 Flag of Slovenia.svg DEF Nejc Potokar
23 Flag of Slovenia.svg DEF Mitja Rešek
26 Flag of Slovenia.svg DEF Aleksander Rajčević
27 Flag of Slovenia.svg DEL Alen Ploj
28 Flag of Slovenia.svg DEF Mitja Viler
29 Flag of Slovenia.svg MED Timotej Dodlek
32 Flag of Slovenia.svg DEL Robert Berić
34 Flag of Slovenia.svg POR Dragan Topić
36 Flag of Slovenia.svg DEF Aleš Majer
55 Flag of Slovenia.svg MED Rajko Rep
70 Flag of Slovenia.svg MED Aleš Mertelj
90 Bandera de Brasil MED Da Silva
Entrenador(es)

Flag of Slovenia.svg Darko Milanič


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Palmarés

Profesional

Torneos nacionales

  • Liga eslovena (9): 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2009, 2011
  • Copa eslovena (5): 1992, 1994, 1997, 1999, 2004

Torneos internacionales

Juveniles

Torneos nacionales

  • Liga eslovena sub-18 (5): 2001, 2003, 2004, 2008, 2010[1]
  • Liga eslovena sub-16 (5): 2004, 2006, 2009[2]

Referencias

Enlace externo


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Maribor — Maribor …   Deutsch Wikipedia

  • Maribor — Héraldique …   Wikipédia en Français

  • Maribor Synagogue — The Maribor Synagogue (Slovene: Sinagoga Maribor) is a former synagogue and current museum in the city of Maribor, Slovenia. Located in what was the center of the medieval Maribor ghetto at 4 Židovska ulica ( Jewish Street ), it is one of the… …   Wikipedia

  • Maribor railway station — Maribor Front of the main building. Location Address Partizanska Cesta 2000 Maribor Municipality …   Wikipedia

  • Maribor Cathedral — (Stolna cerkev sv. Janeza Krstnika) is a cathedral in the city of Maribor, Slovenia. The Gothic building dates to the 12th century, and is dedicated to John the Baptist. It is the seat of the Roman Catholic Archdiocese of Maribor …   Wikipedia

  • Maribor Castle — is a castle or rather a mansion in the town of Maribor in Slovenia. It contains a museum …   Wikipedia

  • Maribor Town Hall — Maribor Town Hall, Main Square Maribor Town Hall (Slovene: Mariborski rotovž) is the town hall of Maribor, Slovenia. It is situated on the town s Main Square ( Glavni trg ). Built in 1515, it was remodeled in Renaissance style between 1563 and… …   Wikipedia

  • Maribor Edvard Rusjan Airport — Letališče Edvarda Rusjana Maribor IATA: MBX – ICAO: LJMB …   Wikipedia

  • Maribor — Escudo …   Wikipedia Español

  • Maribor Bridge — is a bridge in the city of Maribor in Slovenia. It is located in the Studenci neighborhood on the city suburbs and crosses the Drava river [ [http://maribor.uni mb.si/prospekt drava/angles/zgodovina.htm History of the Drava , Maribor university,… …   Wikipedia

  • MARIBOR — (Ger. Marburg), town in Štajersko (Steiermark) province of Slovenia. Jews lived there from the Middle Ages, arriving from the north, mostly from the Rhineland area. They were moneylenders and artisans, known only by their first names, such as… …   Encyclopedia of Judaism

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”