Na'ayarij

Na'ayarij

Primer rey de Huacica, reino cora fundado en 1493. Accedió al trono en 1500. Enfrentó a las tropas de Nuño de Guzmán, a las que venció en diversas ocasiones, manteniendo la independencia de su reino. Se alió en 1536 al rey huichol Goaxicar. Murió en el siglo XVI.


Vida

Accedió al trono de Huacica en 1500. Bautizado en la fe cristiana en 1531 como Antonio Nayarit, nunca mostró fervor a la iglesia. Aliado a los huicholes y tepehuanes, combatió exitosamente a las fuerzas de Nuño de Guzmán. Se declaró inmortal como Jesús. En 1538 logró la alianza con los sayultecos y etzatlanes al adherir al cacique Goaxicar a su movimiento. Tras su muerte, fue momificado con todas sus dignidades de señor en el Callihuey de la Mesa del Nayar. En 1722, tras la derrota de la Mesa del Nayar, la ejecución de Tlahuitole y el arresto de Tonati, los supuestos restos de Na'ayarij fueron enviados a la Ciudad de México y quemados en auto de fe en 1723. Sin embargo, hoy en día los coras y huicholes conservan los verdaderos restos del gran señor.


Véase también


Bibliografía

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Nayarit, Civismo, Historia y Geografía. Tercer grado (2006). ISBN 978-968-01-1655-3.
La Gaceta de México


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Confederación Chimalhuacana — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Tonati — Rey de Xécora. Pertenecía a la quinta generación del rey Na ayarij. Se entrevistó con el virrey Baltasar de Zúñiga en 1720. El virrey le prometió que si su pueblo bajaba las armas, él les daría el derecho de comprar sal en Mexcaltitán. Tonati se… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”