Nacional Monte de Piedad

Nacional Monte de Piedad
El Nacional Monte de Piedad, visto desde la Plaza del Empedradillo.

Nacional Monte de Piedad, institución de crédito por empeño (garantía) de bienes originada en la Ciudad de México, cuya Matriz se encuentra establecida a un costado de la Catedral Metropolitana en el Zócalo de esta ciudad. A partir del 2010, cuenta con más de 200 sucursales en las principales ciudades de México con una nómina de más de 3,500 empleados.

Fue fundada a mediados del siglo XVIII bajo los auspicios del multimillonario empresario minero Pedro Romero de Terreros. Es considerado la primera institución de microcrédito de la historia, y su esquema se ha reproducido en muchos países, incluyendo China y la India.


Contenido

Fundación

El Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas fue inaugurado por el Conde de Santa María de Regla, Don Pedro Romero de Terreros el sábado 25 de febrero de 1775, con una cantidad de 300 mil pesos oro para esta obra asistencial, dinero destinado del propio peculio del Fundador.

Después de que las autoridades eclesiásticas ofrecieran una misa, y se encontraran presentes importantes personalidades de la Corona española y sociedad en general para dar testimonio de esta importante obra, Juan Carabantes fue la primera persona en empeñar un aderezo de diamantes por el cual se le prestaron 40 pesos oro, recuperándola en agosto de ese mismo año.

Durante su primer año de operación el Nacional Monte de Piedad había realizado 17,000 operaciones de empeño, lo que equivalía a un cuarto de la población de la entonces Ciudad de México.

Hoy día esta Bicentenaria Institución respalda a la cuarta parte de los hogares de país; realiza un promedio de 9 millones de contratos prendarios cada año y recibe casi 1 millón de artículos mensuales a través de sus diferentes sucursales distribuidas en toda la geografía nacional.

Colonia

Constituir un Monte de Piedad sin fines de lucro, que tuviese la finalidad de brindar socorro a los necesitados por medio del préstamo, fue la visión que a Don Pedro más le interesó, por lo que solicitó a la Corona española la autorización para establecer lo que más tarde sería el Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas.

Es así, que el Rey de España, Carlos III, en Real Cédula expedida en Aranjuez el 2 de junio de 1774, aprobó la fundación del Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas, bajo su Patronato.

Meses más tarde y en respuesta a dicha Cédula Real, el Virrey Don Antonio María de Bucareli y Ursúa, previno a los oficiales reales que mantuviesen en depósito, a su disposición y con la debida organización.

El Rey nombró a Pedro Páez de la Cadena Superintendente de la Real Aduana de México, para redactar los Estatutos del Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas, con el concurso de la Junta de Ministros y personas designadas por el Virrey.


Independencia

Al consumarse la Independencia del país en 1821, el Nacional Monte de Piedad ya tenía 46 años de trabajar en favor de las familias de México, a través de sus préstamos prendarios.

Al permanecer en operación esta Bicentenaria Institución de Préstamos Prendarios, durante ese convulsionado momento histórico-social, el NMP fue una de las pocas alternativas en donde la sociedad encontraba el respaldo económico para sus familias.

Gracias a esos apoyos prendarios obtenidos por medio de esta Magna Casa de Préstamos, muchas personas pudieron salir adelante con sus proyectos de vida.

Es así que en el año de 1836, el Nacional Monte de Piedad compró las casas marcadas con los números 7 y 8 de la calle del Empedradillo a través de Don Lucas Alamán apoderado del Duque de Monteleone, quien era heredero de Hernán Cortés.

Hoy día este predio que en la época prehispánica ocuparan las casas de Moctezuma de Axayácatl, son las oficinas administrativas y Casa Matriz del Nacional Monte de Piedad.

Revolución

Al inicio del siglo XX, el país volvió a convulsionarse de manera significativa al vivir su etapa revolucionaria en el año de 1910.

La falta de fuentes de trabajo y las necesidades de las personas por llevar el sustento económico a sus hogares, hizo de nueva cuenta que el Nacional Monte de Piedad estuviera presente en la sociedad, con sus préstamos prendarios. Existe una leyenda, evidentemente apócrifa, que señala Pancho Villa, sin confirmar, que en una de sus campañas se negó a tomar por asalto la institución por considerarla "El Banco de los Pobres".[1]

Gracias a la estabilidad y confianza que los usuarios le tienen a esta Noble Institución Asistencial, confirma que el NMP, siempre está presente en los momentos más difíciles.

Miles de familias pudieron transitar esta histórica etapa, al ser favorecidos por el respaldo financiero del Monte de Piedad, que pese a las dificultades políticas de ese momento, nunca cerró sus puertas. Hoy día no se puede concebir a México sin el Nacional Monte de Piedad, incluso existe una película de la época de oro del cine mexicano donde es el tema central.


México Moderno

Después de superar los problemas sociales y por ende económicos, el Nacional Monte de Piedad se convirtió en uno de los centros de financiamiento cotidiano abierto a todos los sectores de la población.

Gracias a su servicio prendario y asistencial es como un importante número de personas encuentran en esta Institución de Préstamos Prendarios la solución a sus problemas económicos y, al propio tiempo muchos de ellos también se financian al emprender algún negocio.

En los últimos años, el Nacional Monte de Piedad ha incrementado de manera considerable sus centros de atención a usuarios, mismos que se encuentran distribuidos en toda la geografía nacional.

Es una Institución cien por ciento mexicana, donde trabajan mexicanos, pero sobre todo, qué sirve a mexicanos como desde hace 236 años.


El Nacional Monte de Piedad es una Institución de Asistencia Privada (I.A.P.), con personalidad jurídica propia y sin fines de lucro, cuyos objetivos son apoyar a la sociedad mexicana a través de sus préstamos prendarios y respaldar por otro lado a los grupos vulnerables de la sociedad.

Hoy día cuenta con más de 150 sucursales establecidas en todo el país; esta infraestructura le permite atender a poco más de 7 millones de familias y destina recursos en favor de sus usuarios por 11 mil millones de pesos al año.

Referente a su labor asistencial anualmente respalda a un promedio de 450 Instituciones de Asistencia Privada, siendo que en los últimos 10 años el NMP, ha autorizado donativos por poco más de 2200 millones de pesos.

Recintos del Edificio

Capilla


El Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas que tenía por finalidad no sólo ayudar a las personas con sus préstamos prendarios, sino que, al propio tiempo el contribuir a la salvación de sus almas y de las ánimas del purgatorio, ofrecía ocho misas diarias.

Fue en el año de 1848 donde quedó la Capilla después de estar en dos sedes anteriores; la primera se ubicó de 1775 a 1821 en la calle de San Ildefonso No. 60 y la segunda, en un Convento de monjas Franciscanas de 1821 a 1836 en lo que hoy es Avenida Juárez y Eje Central.

El lugar está, donde fuera en la época del conquistador español, la Contaduría General del Marquesado del Valle de Oaxaca, en la parte superior del edificio de Casa Matriz y que se suspendiera de manera definitiva el culto litúrgico en el año de 1927.

El altar está tallado en madera especialmente tallado para este sitio, con un óleo pintado por Luis Ximeno en el siglo XIX. En este lugar también se encuentran dos cuadros de “La Piedad”, cuyo autor fue José de Paéz, y el precio por este trabajo ascendió a 260 pesos oro, entregándolos el lunes 20 de febrero de 1775.

Un confesionario que está elaborado con una madera conocida como de “pera y manzana”, dos reclinatorios, ornamentos sagrados de los siglos XVIII y XIX, el Primer Libro de Operaciones del NMP, un cristo tallado en madera de una sola pieza, entre otros artículos religiosos.

Hoy día es un pequeño museo de sitio.



Salón Galería


El Salón Galería se localiza en la parte alta de este maravilloso edificio que cuenta con amplios ventanales con vista privilegiada hacia el Zócalo de la Ciudad de México y la Catedral Metropolitana.

Este lugar, es uno de los recintos más agradables del NMP en cuanto que en él se encuentran importantes piezas, muebles y óleos de diferentes siglos.

Y que este marco, sirve para engalanar eventos de relevancia de esta Noble Institución como firma de convenios o realizar anuncios importantes.

Este nombre obedece a que en sus paredes se encuentran diversos cuadros al óleo encabezado por uno de gran formato cuya imagen es del Fundador Don Pedro Romero de Terreros y a partir de éste, se pueden observar todos los Directores Generales que han presidido esta Institución desde 1775 hasta el más reciente en el año de 2006.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Nacional Monte de Piedad — See also: Montepío (disambiguation) The Nacional Monte de Piedad is a not for profit institution and pawnshop whose main office is located just off the Zócalo, or main plaza of Mexico City. It was established between 1774 and 1777 by Pedro Romero …   Wikipedia

  • Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Almería — Lugar fundacional: a la derecha, donde se fundara en 1900 el Monte de Piedad (ahora rotulado Unicaja), y a la izquierda, el primer establecimiento de la Caja de Ahorros, en 1910, tal y como podían verse en 2009 tipo = Caja de Ahorros …   Wikipedia Español

  • monte de piedad — ‘Establecimiento benéfico dedicado a conceder préstamos a bajo interés’: «Más que una casa de empeño, el Monte de Piedad es una institución nacional a la que generaciones de familias que viven al borde de la pobreza han acudido para conseguir… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • monte — (Del lat. mons, montis.) ► sustantivo masculino 1 GEOGRAFÍA Elevación natural del terreno de altura considerable: ■ contemplamos San Sebastián desde el monte Igueldo. 2 Terreno sin cultivar, poblado de árboles y arbustos, por lo general en… …   Enciclopedia Universal

  • Palacio Nacional (México) — Saltar a navegación, búsqueda Palacio Nacional El Palacio Nacional es la sede del Poder Ejecutivo Federal en México. Se encuentra construido en un terreno de 40,000 m2, ubicado en la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la Ciudad… …   Wikipedia Español

  • Museo Nacional de Arte — Location Historical center of Mexico City Website www.munal.com.mx The Museo Nacional …   Wikipedia

  • Museo Nacional de las Culturas — Above the main entrance of the museum The Museo Nacional de las Culturas (MNC; National Museum of Cultures) is a national museum in Mexico City dedicated to education about the world s cultures, both past and present. It is housed in a colonial… …   Wikipedia

  • Colegio Nacional — El Colegio Nacional The National College, located on Luis González Obregón Street in the historic center of Mexico City. Motto Libertad por el saber (Liberty through knowledge) Fo …   Wikipedia

  • Palacio Nacional (Mexico) — Palacio Nacional La façade du palais Présentation Période ou style Baroque Propriétaire État mexicain Destination actuelle …   Wikipédia en Français

  • La Piedad (municipio) — Municipio de La Piedad Municipio de México  • Latitud …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”