- Ángel Sola
-
Ángel Sola Fuertes (Salillas de Jalón, 1859 - Morata de Jalón, 1910), es el gran bandurrista que junto a Santiago Lapuente recopiló e interpretó el más genuino cancionero de la jota aragonesa, la Recopilación Lapuente-Sola, cuya trascripción para el piano realizó el maestro José María Alvira.
Ángel Sola, que fue secretario municipal en los ayuntamientos de Salillas de Jalón, Bárboles y Morata de Jalón, destacó muy pronto por sus aptitudes musicales. Tuvo la fortuna de recibir una temprana formación musical en el órgano de la iglesia de su pueblo, instrumento musical al que muy pronto llegó a interpretar.
Pero principalmente, y al igual que Lapuente, tuvo acceso desde muy niño a las más ricas fuentes del folklore popular aragonés; llegando a conocer no sólo todos los estilos de jota más difundidos en su época, sino también algún que otro más inédito como el estilo “Alagón”, que es precisamente él quien primero da noticia del mismo.
Sobre todo, y como bandurrista que era, conoció y recopiló gran número de variaciones de la jota aragonesa que interpretaba como nadie. El maestro Tomás Bretón cuando le escuchó le llamó el Sarasate de la Bandurria .
Sola saltó a la popularidad en octubre de 1893 cuando fue galardonado con el primer premio del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza, sección bandurristas. Fue también uno de los grandes protagonistas de la Fiesta a la Jota que un año después se organizó en Madrid. Allí como cuenta el escritor y periodista Alfonso Zapater, fue donde el bandurrista Sola dio a conocer 22 tonadas diferentes de la jota aragonesa, acompañado por el guitarrista Lapuente.
Fue precisamente el éxito extraordinario alcanzado por esta fiesta, el que motivó que los estilos y variaciones allí interpretados fuesen publicados en un cancionero.
La primera edición apareció en 1895 bajo el título de Jota de la Fiesta Madrileña – Repertorio de Jotas Aragonesas de Lapuente y Sola , que contiene 22 estilos diferentes, 38 variaciones de la jota y la letra de 127 cantares. Poco después aparecerán otras ediciones directamente bajo el título de Recopilación Lapuente-Sola . Son ya en estas primeras ediciones donde aparecerá el primer estudio y clasificación sistemática de los estilos de jota.
Será en 1914 (4 años después de su fallecimiento), cuando su compañero Lapuente promueva nuevamente la reedición del cancionero de 1895; en esta ocasión le añadió el Nuevo Apéndice de Estilos, pero sin embargo quedaron sin incluir los 127 cantares que sí aparecían en la versión original.
Sola llegó a actuar en más de una ocasión ante el propio Rey de España, como la que tuvo lugar en octubre de 1903 ante el Rey Alfonso XIII, en los salones del Nuevo Círculo de Zaragoza. Con su bandurria interpretó la jota aragonesa al lado de los más grandes cantadores de su época, no sólo con Santiago Lapuente, sino también con el Niño Moreno, Juanito Pardo, Blas Mora, Ignacio Valenzuela o Inocencia Sebastián. A finales del s. XIX ya se había convertido en un auténtico referente para la jota aragonesa. Hoy Sola es considerado como el más grande bandurrista de la jota de todos los tiempos.
Los conocimiento de Sola acerca de la jota aragonesa quedaron fusionados con los de Lapuente en el cancionero del que ambos fueron protagonistas, y que José María Alvira posibilitó su trascripción para el piano. Pero sobre todo, allí quedo reflejada la forma tan especial en que él interpretaba sus variaciones, y que es precisamente la que ha trascendido hasta nuestros días.
Enlaces externos
Categorías:- Folcloristas de España
- Músicos de Aragón
- Nacidos en 1859
- Fallecidos en 1910
- Naturales de la provincia de Zaragoza
Wikimedia foundation. 2010.