Nanoingeniería

Nanoingeniería
Nanoingeniería
DNA tetrahedron.png
ADN
Otros nombres Microingeniería
Áreas del saber Nanotecnología

La nanoingeniería es una rama de la ingeniería, que usa la nanotecnología para diseñar productos y sistemas a nanoescala. Su nombre se origina del nanómetro, la unidad de medidas equivalente a un metro divido mil millones de veces (al 10x^-9 en notación científica). La nanoingeniería surge a partir del desarrollo de la nanotecnología.

La nanoingenieria es una disciplina en rapido y permanente desarrollo dada su juventud. Una importante area de la nanoingenieria que empieza a convertirse en una herramienta de comun uso es la de las simulaciones moleculares orientadas al analisis y desarrollo de nano-sistemas. Estan incluidos en esta area los estudios computacionales de nanoestrucruras como nanocanales, nanomotores, sistemas nanofluidicos, etc.

Métodos de la nanoingeniería

  • Fotolitografía: Es un método que usa luz para producir diseños en químicos foto-sensitivos, los cuales son después retirados para exponer la nueva superficie. Esta técnica es una de las principales en la fabricación de circuitos integrados.
  • Litografía de Rayo de Electrones (Electron Beam Lithography): Similar a la fotolitografía, pero se usan rayos de electrones en vez de luz.
  • Microscopio Escáner de Túnel (Scanning tunneling microscope (STM)): El cual puede ser utilizado para reproducir y manipular estructuras tan pequeñas como un átomo.
  • Autoensamblaje molecular (Self Assembly): Sequencia arbitrarias del ADN sintético que se producen en cantidad y las cuales pueden ser organizadas en proteínas únicas o en amino ácidos que pueden ser vinculados a otros lienzos de ADN, y de los cuales se pueden crear estructuras simples.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • La era de las máquinas espirituales — (The Age of Spiritual Machines) es un libro de Ray Kurzweil (1998), de gran contenido filosófico, tecnológico, informático y científico que habla de la historia de la evolución y su relación con la vida natural y la tecnología, así como el papel… …   Wikipedia Español

  • Joseph Wang — Nacimiento 1948 Israel Campo Nanotecnología, El …   Wikipedia Español

  • Ingeniería — El diseño de una turbina requiere de colaboración de ingenieros de diversas ramas. Los ingenieros de cada especialización deben tener conocimientos básicos de otras áreas afines para resolver problemas complejos y de disciplinas interrelacionadas …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Ingeniería — Ingeniería Datos Inicio 19 de agosto de 2005 / 25 de enero de 2011 Objetivo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”