Naranjito (Ecuador)

Naranjito (Ecuador)

Naranjito es una ciudad ubicada a 66 Km. al este de Guayaquil, y a 15 minutos pasando Milagro por la carretera hacia Bucay, en Ecuador

Contenido

Origen

El origen del cantón Naranjito nace de los progenitores de nuestro Presidente Dr. Vicente Rocafuerte B., los mismos que vinieron de España y se posesionaron donde hoy es el cantón Naranjito en 1750. Él fundó Naranjito por su climatología muy pródiga por la vegetación de diversas especies, como maderas de chanul, tangare, pechiche, amarillo, higuerones, etc. pero muy en especial la abundancia de ACHIOTILLO, planta que en España se conocía con el nombre de naranjito, por tal razón don Jacinto Bejarano, padre de Vicente Rocafuerte bautizó con el nombre de Naranjito así la fundó, luego la comunidad costumbrista fue grabándose el nombre, este nombre hasta la actualidad.

Ubicación Geográfica

El cantón Naranjito forma parte de la Provincia del Guayas y se encuentra ubicada al noreste de la ciudad de Guayaquil, geográficamente en la subregión cálida, ardiente y húmeda de la región litoral o costa ecuatoriana.

Registra una altura de 36 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura de 26.3 grados centígrados, Naranjito con relación a la ciudad de Guayaquil se encuentra ubicado a 50.5 km. y a 395.8 km. de la ciudad de Quito

Datos básicos

  • El cantón Naranjito está ubicado al este de la provincia.
  • Cabecera Cantonal: Naranjito.
  • La extensión de su territorio es de 225,8 Km2.
  • Población: 32.963 habitantes (18.136 hombres y 14.827 mujeres). En el área urbana habitan 25.182 personas y en el área rural 7.781.

Cantonización

La parroquia Naranjito fue elevada a la categoría de cantón el 5 de octubre de 1972, mediante decreto Supremo No. 1148, el cual fue modificado con decreto No. 1455 del 15 de agosto de 1972. El primer cuerpo edilicio estuvo presidido por el señor Don Eliecer Felipe Pérez Jurado, ciudadano de grandes méritos cívicos y morales,próspero empresario y agricultor, precediéndole en la presidencia ilustre ciudadanos Dr. Modesto Goyes Pantoja, Prof. Mateo Espinosa Castro, Julio Manuel Pérez y Lcdo. Leonardo Díaz Avellán Pues, es necesario anotar que cada uno de los presidentes del I. Municipio de Naranjito, han estado acompañados de ediles muy desinteresados y patriotas, que han aportado con esfuerzo y sacrificio en beneficio de la comunidad, para tratar siempre de conseguir progreso y adelanto de su patria chica. Los personeros de los distintos consejos municipales, han llevado a cabo importantes obras para Naranjito, tales como: entrega de solares municipales a personas de escasos recursos económicos, a precios cómodos y con facilidades de pago. Asfaltado de calles de la ciudad. Construcción de locales escolares y canchas deportivas, dotación de teléfonos, electrificación rural en algunos recintos: El Porvenir, La Unión de Naranjito, Anapoyo y la Compuerta. Construcción de puentes y pases de agua. Construcción de pozos e instalación de bombas de agua, etc. En fin Naranjito, ubicada en la hermosa provincia de Guayas, es una ciudad que ha dado muestras de superación, pese a su corta vida como cantón.

Límites

  • Al Norte: con la parroquia Lorenzo de Garaicoa y por el río Milagro,
  • Al Sur: con el Cantón Coronel Marcelino Maridueña,
  • Al Este: con el Cantón General Elizalde (Bucay),
  • Al Oeste: con la parroquia Roberto Astudillo, perteneciente a Milagro.

Bandera

  • El verde representa la exuberante vegetación de nuestro medio
  • El blanco representa la pureza, virtud y nobleza de la mujer Naranjiteña.
  • El naranja representa el color natural del fruto del naranjo que dio origen al nombre del cantón.

Escudo

  • Cuartel superior.- Es un fondo verde de caña, contiene una estrella que significa que cuando fue elegido a cantón no contaba con parroquias, sino que seguiría teniendo como su única parroquia a Naranjito mismo.
  • Cuartel lateral izquierdo.- Contiene un par de neumáticos acerados que significa su tradicional transporte terrestre, principal arteria del desarrollo económico y de su comunicación con el resto del país. Así mismo, contiene una espada con un crespón rojo de Eloy Alfaro; una carabina arma de fuego de las contiendas de entonces, y por la libertad de nuestro pueblo.
  • Cuartel lateral derecho.- Contiene una planta de caña de azúcar que significa el producto vegetal de uno de los recursos más sobresalientes de la provincia, de la región y del país; y un piñón de acero símbolo de la industria de la panela y el guarapo de nuestra jurisdicción.
  • Cuartel inferior.- Contiene un profundo árbol de montaña elemento que da origen al nombre del cantón según una versión histórica; también un caracol gigante que contiene una variedad de productos vegetales más importantes del medio.

-Del mismo modo, en la parte lateral izquierda del escudo se observa una rama de laurel que representa la victoria de nuestro pueblo, al haber alcanzado su independencia; y en su parte lateral derecha, se localiza una rama de olivo que entraña la “Paz” del hombre Naranjiteño.

Accesos y comunicaciones

Este cantón se encuentra, como los demás cantones pertenecientes a la Provincia del Guayas con una buena infraestructura de red vial, la misma que en esta última administración ha sido rehabilitada por el Honorable Consejo Provincial del Guayas.

Reseña Histórica

El cantón Naranjito anteriormente se llamaba Barraganetal y pertenecía al cantón Milagro. Su creación se efectuó el 26 de febrero de 1973. Sus primeros pobladores pertenecieron a las tribus de los Cayapas y Colorados. Origen del nombre y del cantón El origen del cantón Naranjito nace de los progenitores de nuestro Presidente el Dr. Vicente Rocafuerte B., los mismos que vinieron de España y se posesionaron donde hoy es el cantón Naranjito en 1750. El fundó Naranjito por su climatología muy pródiga por la vegetación de diversas especies, como madera de chapul, tangará, pechiche, amarillo, higuerones, etc. Pero muy en especial la abundancia de Achiotillo, planta que en España se conocía con el nombre de Naranjito, por tal razón don Jacinto Bejarano, padre de Vicente Rocafuerte bautizó con el nombre de Naranjito a su fundo, luego la comunidad costumbrista fue grabándose este nombre que hoy es un nuevo y pujante cantón de la República del Ecuador, gracias al tesonero esfuerzo de sus moradores.

Festividades

Sus principales celebraciones son:

  • El 5 de octubre Fiestas de Cantonalización.
  • El 24 de noviembre Fiesta en honor a la Virgen de los Dolores.

Historia

La población es muy antigua aunque en los años de la colonia no tuvo mayor importancia. En la República, el 21 de junio de 1873 fue creada como parroquia rural del cantón Yaguachi, al que perteneció hasta el 17 de septiembre de 1913 en que al crearse el cantón Milagro pasó a pertenecer a esa nueva jurisdicción. Finalmente fue cantonizado por decreto del 5 de octubre de 1972 expedido por el gobierno del Gral. Guillermo Rodríguez Lara, que la integró además con las parroquias rurales Bucay, Lorenzo de Garaycoa, y Marcelino Maridueña. El decreto fue modificado el 15 de diciembre de ese mismo año, y quedó el cantón con su cabecera cantonal en Naranjito y con Barraganetal como parroquia rural. La historia de Naranjito está plagada de episodios heroicos ocurridos durante la Revolución Liberal, y en sus campos se libró, en el año 1912, uno de los más sangrientos combates entre los ejércitos revolucionarios alfaristas y los gobiernistas del Gral. Leonidas Plaza Gutiérrez.

Actividad económica

Su suelo es generalmente plano, con ligeras ondulaciones. Los principales ríos son el Milagro y el Chimbo al Norte y Sur, respectivamente. Su clima es ardiente, cálido y húmedo, con abundantes lluvias en la época de invierno, lo que influye en la riqueza agrícola de cultivos como el banano, caña de azúcar, café, yuca, maíz, maderas, y frutas tropicales como naranjas, mandarinas, piñas, maracuyá, etc.

Existe una variada fauna tanto en haciendas como en sus montañas. Hay industrias derivadas de la producción de caña de azúcar. Se fabrica panela, miel, guarapo, aguardiente.

Los hábiles ebanistas construyen camas, sillas, guardarropas, y otros artículos en finas maderas como guayacán, laurel, chanul, pechiche, amarillo, etc.

La mayor producción de Naranjito es la caña de azúcar que se la vende a los ingenios Valdez y San Carlos, le sigue en importancia el banano con 50.000 cajas a la semana. Tiene una gran producción de piña, cacao, maíz, yuca, café y frutas tropicales.

Cultivo y Producción

El Cantón Naranjito por ser una zona agrícola, posee una gran variedad de producción los mismos que sirven tanto para exportación así mismo como para el consumo interno. El 56% de producción lo constituye cultivo permanentes como caña de azúcar, café, cacao. Banano, piñas, etc., mientras que el 14% de la producción lo conforman los huertos mixtos, los mismos que sirven para el sustento diario de la poblacion.

Turismo

Uno de sus principales atractivos turísticos de este cantón es el Balneario "La Unión", con cabañas en la rivera en donde puede gozar de la música nacional y la sabrosa comida criolla. Los habitantes de este sitio tienen como plato favorito la fritada de chancho y la salchicha.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Naranjito Canton —   Canton   Location of Guayas in Ecuador …   Wikipedia

  • Naranjito — puede referirse a: Naranjito, un municipio de la provincia del Guayas (Ecuador). Naranjito, un municipio de Puerto Rico. Naranjito, la mascota de la Copa Mundial de Fútbol organizada por España en 1982. Naranjito de Triana, un cantaor de flamenco …   Wikipedia Español

  • Naranjito — may refer to: Naranjito, a town in Ecuador Naranjito, a municipality in Puerto Rico. Naranjito, the mascot of the 1982 Football World Cup held in Spain (an orange). This disambiguation page lists articles associated with the same title. If an …   Wikipedia

  • Naranjito (cantón) — El cantón Naranjito es un cantón al este de la provincia del Guayas en Ecuador. Contenido 1 Historia 2 Toponimia 3 Generalidades 4 Ubicación …   Wikipedia Español

  • Guayas Province, Ecuador — Infobox Settlement name = Guayas official name = Guayas Province settlement type = Province named for = Guayas River subdivision type = Country subdivision name = Ecuador seat type = Capital seat = Guayaquil leader title = Prefecto Provincial… …   Wikipedia

  • Cuenca, Ecuador — Cuenca   City   Santa Ana de Los Cuatro Ríos de Cuenca …   Wikipedia

  • Cantones de Ecuador — Anexo:Cantones de Ecuador Saltar a navegación, búsqueda Cantones de la República del Ecuador. La República del Ecuador está dividido en 24 provincias, las cuales a su véz están divididas en cantones. Existen en la actualidad 226 cantones en el… …   Wikipedia Español

  • Inundaciones en la región litoral del Ecuador de 2008 — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Cantons of Ecuador — The provinces of Ecuador are divided into 226 cantons. The cantons are subdivided into parishes ( parroquias ). The cantons are listed below, by province:Azuay Province*Camilo Ponce Enríquez *Chordeleg *Cuenca *El Pan *Girón *Guachapala *Gualaceo …   Wikipedia

  • Provincia de Guayas — «Guayas» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Guayas (desambiguación). Guayas Provincia de Ecuador …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”