- Naseiro
-
La Romería do Naseiro, popularmente conocida como Romaxe do Bo Xantar (Romería del buen comer), es una festividad que se celebra a finales del mes de Agosto (El día grande es siempre el cuarto domingo del mes de Agosto, aunque comienza el viernes anterior y dura hasta el martes siguiente), en el valle de Naseiro a orillas del río Landro, dentro del ayuntamiendo de Vivero estando declarada como fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1967.
En el recinto donde se celebra la romería, conviven miles de personas que se alojan en improvisadas cabañas y casetas para comer, cantar, bailar y dormir poco, entre otras cosas. En el valle, se crea un poblado entre las cabañas, mercadillo, chiringuitos de comida y bebida, los escenarios de las orquestas y las atracciones. Las cabañas, las montan desde el estilo más desastroso, porque los más jóvenes, como norma general, preparan las mesas de una manera menos elaborada y más económica, y las hay muy, pero que muy trabajadas, por los romeros más adultos, que llevan a sus familias, aun que en todas ellas se suele encontrar, desde neveras a cocinas completas, y desde pequeñas radios a equipos de música dignos de cualquier discoteca, televisores y consolas de videojuegos. El alquiler del terreno para los cinco días de fiesta cuesta en torno a las 150 euros, dependiendo de la extensión que se necesite para montar la mesa y las tiendas de campaña, el abono del enganche eléctrico cuesta en torno a los 7 euros. Y el aparcamiento son 3 al día.
La fiesta comienza la tarde-noche del viernes 26, el día del pulpo, momento en que se consumen miles de raciones servidas por pulpeiros mientras resuenan las canciones de las charangas y los gaiteiros, ya que ese día no hay orquesta.
Cada uno de los cinco días está dedicado a una comida, empezando el viernes por el PULPO, y siguiendo el resto de días con el CALDO, EMPANADA Y LA TÍPICA SARDIÑADA.
El el lunes, a las cinco y media de la tarde, se realiza el descenso humorístico del Landro desde el Souto da Retorta, paraje declarado de interés natural, en donde los romeros, condisfraces, y auténticos artilugios creados con gran imaginación, descienden el río hasta la altura del campo de la fiesta.
Historia
Alrededor de 1933, es cuando el mindoniense Antonio Noriega Varela y José Barros entre otros muchos vivarienses promueven esta iniciativa en la cual no se exalta un alimento en particular sino la comida en general.
Wikimedia foundation. 2010.