Nazas

Nazas
Nazas
Nazas
Nazas
Localización de Nazas en México
País Bandera de México México
• Estado Durango
• Municipio Nazas
Ubicación 25°13′39″N 104°06′50″O / 25.2275, -104.11389Coordenadas: 25°13′39″N 104°06′50″O / 25.2275, -104.11389
• Altitud 1 245 msnm
Fundación 1725
Fundado por: José de Barroterán
Población[1] 3 622 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 34278
Pref. telefónico 671
Presidente municipal Darío Medina Reyes
Código INEGI 100150001
Sitio web Ayuntamiento de Nazas

La ciudad de Nazas está ubicada en el estado de Durango, en México.

Contenido

Historia

Fue fundada en 1725 con el nombre de Cinco Señores. En 1931 recibió el rango de ciudad y capital del municipio del mismo nombre.

Descripción

Es una region con un clima cálido durante los meses de marzo a octubre, por lo que la temporada invernal comprende de octubre a febrero. Su flora principal son los nogales, los mezquites y arbustos varios. Nazas, es un municipio que ahora ha perdido el brillo de antaño, pero que no renuncia a su anhelo de progreso, manteniendo la gallardía de los años dorados. Su contribución a la prosperidad de la entidad a la que pertenece, es además de las riquezas que dan sus tierras y sus hombres, el entusiasmo con el que han sobrevivido a enfermedades y guerras.

La fundación de Mapimí en 1598, por parte de misioneros de la Compañía de Jesús, permitió la entrada de los europeos a la región, estableciéndose entonces la pequeña congregación de Cinco Señores, con la que se denominó un sitio que llevaría este título durante tres siglos.

La guerra contra los tarahumaras arrasó Mapimí y sus alrededores, por lo que Cinco Señores no tuvo larga duración. Sería hasta el siglo XVIII cuando se levantaría de nuevo un pequeño poblado, protegido ahora por un sistema de presidios con un buen número de soldados que asegurara su permanencia.

Hacia 1715, el gobernador Manuel S. Juan de Santa Cruz dio órdenes precisas para que se fundara el pueblo de Cinco Señores del río de las Nazas, en un punto intermedio entre los presidios de Pasaje y San Pedro del Gallo; la orden fue ejecutada. En 1725, el Capitán Don José de Berrotarán, trasladó hasta el sitio de la antigua misión jesuita a 120 familias de indios tarahumaras, que vinieron a sustituir las 200 familias coahuiltecas.

Ruinas de la antigua Hacienda de Sovaco.

En 1753 se erigió la Parroquia del lugar, quedando integrada a la Sagrada Mitra, por Cédula Real del 13 de noviembre de 1744. La antigua iglesia no sobrevivió el siglo XVIII. Dos construcciones la sustituyeron, siendo la última la que se construyó en los últimos años de la dominación española.

El naciente estado de Durango quedó integrado por 10 partidos, siendo uno de ellos el de Cinco Señores, con cabecera en la villa del mismo nombre. Como parte constitutiva de dicho partido se consideró el municipio de San Pedro del Gallo, y aunque no se mencione, es evidente que comprendía los terrenos que después ocuparía San Luis de Cordero.

Durante la intervención francesa, causó gran sorpresa la visita del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, rumbo a Chihuahua, en 1864. El distinguido visitante se alojó durante una semana en la casa del coronel Silvano Flores, esperando el resultado del encuentro entre las fuerzas de Patoni y los franceses, en Santa Clara. La derrota del Ejército Republicano lo obligó a emprender su viaje a la frontera norteamericana.

El Presidente Juárez llegó a Nazas el 17 de septiembre dado que el 15 de septiembre del mismo año celebró el grito de Independencia en la Hacienda de Pedriceña, y un día después, o sea el 16 de Septiembre decidió alojarse en la Hacienda del Sovaco, hoy ruinas en el Ejido de Paso Nacional.

La Casa Juárez hoy es propiedad del Ejido Nazas y está en comodato con la Presidencia Municipal donde se encuentran las oficinas de SEDESOL, Biblioteca Municipal, DIF Municipal y Sala de Rehabilitación para Terapistas.

En la división territorial de 1867 empieza a denominarse el municipio como Nazas, simplemente, dejando atrás el nombre de los patronos que fueron asignados originalmente. San Joaquín, Santa Ana, San José, María y Jesús, sintetizas en la fórmula mencionado de Cinco Señores.

Contexto geográfico

El municipio de Nazas se localiza al noroeste del estado de Durango en las coordenadas 25º13´34´´ de latitud norte y 104º06´39´´ longitud oeste; a una altura de 1,250 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de San Luis del Cordero, Mapimí y San Pedro del Gallo; al oriente con el de Lerdo; al sur con los de Cuencamé, San Juan del Río y Peñón Blanco; y al poniente con el de Rodeo. Se divide en 42 localidades de las cuales las más importantes son: Nazas, Paso Nacional, Lazaro Cardenas, Agustin Melgar, 25 de Diciembre, Santa Barbara y Benito Juarez.

La cabecera del municipio, lleva el mismo nombre de Nazas y se encuentra ubicada en la margen derecha del río Nazas, a 1,273 metros de altura sobre el nivel del mar.

Extensión El municipio se encuentra en la region de la comarca lagunera y tiene una superficie de 2,412.80 kilómetros cuadrados.

Orografía

El suelo del municipio se caracteriza por mesetas y llanuras, destacando las montañas del Rosario.

Hidrografía

El municipio de Nazas, económicamente depende mucho o en un muy alto porcentaje del río que lleva su mismo nombre, hace su recorrido de poniente a oriente, al penetrar en este territorio el río corre por una cañada estrecha hasta la desembocadura del Arroyo de Covadonga, en donde comienza el gran valle agrícola con tierras planas que se extienden sobre su propio lecho.

El río Nazas, se abastece de la Presa Lázaro Cárdenas la cual regula su flujo de acuerdo a sus necesidades de la programación agrícola y almacena sus sobrantes en la Presa Francisco Zarco para de ahí hacer una nueva programación de flujo hacia la región lagunera.

Principalmente tiene dos grandes avenidas que duran aproximadamente tres meses cada una. Una al inicio de la primavera y la otra en verano.

Clima

El clima característico del municipio es tanto el templado subhúmedo como el seco o estepario. La temperatura media anual es de 20.8ºC. La precipitación media anual es de 300 milímetros. La evaporación media anual es de 1,965.50 milímetros. La primera helada se registra en el mes de octubre y la última en el mes de marzo. Aunque existen testimonios de fenómenos naturales que registran heladas hasta en el mes de abril sin ser comunes provocando con esto una catástrofe en los cultivos agrícolas.

Principales Ecosistemas

Flora La vegetación que abundante son los matorrales y mezquites, en la parte del valle del río Nazas abundan árboles silvestres como los álamos, sabinos, sauces; de la misma manera en los terrenos de cultivo sobresalen las nogaleras.

Fauna La fauna está formada por venado, jabalí, zorra, gato montés y león silvestre.

Recursos Naturales

Sus condiciones climatológicas corresponden a la región semi-árida del estado, lo que unido a la formación caliza de las montañas produce la vegetación característica de la zona, que es la lechuguilla, el guayule, el ocotillo y el cardenche.

En cambio en la parte del norte, hay grandes planicies, que son prolongaciónes de las vegas del río en donde se encuentran labores importantes que formaron las antiguas haciendas de Santa Bárbara, La Flor, Dolores, San Antonio y Colón y las de los pueblos de Paso Nacional, San Pedro del Tongo y la Uña, que levantan importantes cosechas de algodón, trigo, cacahuate y maíz.

Existen valiosos recursos mineros de bentonita y uranio. A la fecha solo se explota la bentonita; sin embargo la vida de los habitantes está basada en la agricultura y el ganado. También se aprovechan productos naturales de los terrenos semiáridos, entre los principales: la lechuguilla que produce fibras y el sotol del que se extrae el licor.

Lugares de interés

Lo que llama más la atención de este valle, son sus maravillosos paisajes bañados por el río Nazas el cual abastece de agua a los cultivos. Monumentos Históricos

Arquitectónicos

La Parroquia de Santa Ana, de estilo barroco del siglo XIX.

Casa Juárez de estilo Colonial recientemente remozada que cuenta con una arcada interior muy original. Algunos cascos de haciendas unos en uso y otros en desuso. Torreón construido por los hacendados para defenderse de los indios, iglesia de Dolores Hidalgo, molinos de trigo de la hacienda de San Antonio construido por los hacendados y desechado con la constitución del Ejido.

Históricos

Monumento a don Benito Juárez, junto al kiosco de dos pisos en la plaza.

Museos

No cuenta con museos actualmente.

Fiestas Populares

Las fiestas populares y más tradicionales en este municipio son en primer término la religiosa del 26 de Julio donde se venera a la Virgen de Santa Ana, en la propia cabecera municipal. Esta se desarrolla con misas, juegos pirotécnicos, danzas autóctonas, juegos mecánicos, eventos deportivos, vendimias de todos tipos y culmina con bailes populares.

Otra de las fiestas de más tradición se celebra el 25 de diciembre en el Ejido del mismo nombre con motivo de celebrar la fecha del reparto agrario y se lleva a cabo con actos cívicos, desfile, eventos deportivos, carreras de caballos y festivales artísticos.

De gran tradición también son las fiestas de Paso Nacional, una que se desarrolla el 26 de junio con motivo del Reparto Agrario donde existen actos cívicos, desfiles con carros alegóricos alusivos a la fecha, carreras de caballos, peleas de gallos, juegos pirotécnicos, coronaciones de reinas y terminan en bailes populares. Y la otra a celebrarse el día 8 de diciembre con motivo de venerar a la Virgen Patronal de la Purísima Concepción donde se celebra con misas, peregrinaciones y juegos pirotécnicos.

Leyendas

La que habla de las mortandades de 1834, a causa de una epidemia de cólera morbus.

Tradiciones y Costumbres

La fiesta de Nuestra señora Santa Ana, el 26 de julio, con feria y baile.

Música

Cuenta con una melodía titulada “El Corrido de Nazas” que fue escrita por el Profr. José Gallegos Nájera y la música por Manuel Galarza Ortega.

Artesanías

Las Nazas son una especie de trampas que utilizaron nuestros antepasados para la pesca y que actualmente se utiliza. Esta trampa se fabrica especialmente de varas de sabino y mimbre.

Gastronomía

El único platillo tradicional del municipio es el asado que se hace de chile colorado y carne de puerto. Centros Turísticos

El Picacho, ubicado en las riveras del Río Nazas, (Nazas). Puente del Diez de Abril (10 de Abril). Puente de Paso Nacional (Paso Nacional).

Economía local

En 1999 la población económicamente activa (PEA) del municipio de Nazas, está formada por un total de 2,580 personas, cifra que representa el 22.5% de la población total del municipio y dependen fundamentalmente de la actagricultura y la ganadería.


Fábrica de escobas y procesadora de fibra de la Unión de Ejidos.

El 70% de la población económicamente activa se dedica al sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca). 1,806 personas.

El 15% de la población económicamente activa se dedica al sector secundario (minería, explotación de petróleo y gas, electricidad, construcción, agua e industria manufacturera). 387 personas.

El 12% de la población económicamente activa se dedica al sector terciario (comercio, transportes, gobierno y obras públicas). 310 personas. y el molino en San Antonio El 3% no especificado. 77 personas.

Véase también

Enlaces externos


Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Nazas —   Municipal seat and city   …   Wikipedia

  • Nazas — (Cinco Señores de N.), Stadt im mexikan. Staate Durango, am Rio de Nazas, mit Baumwollbau und (1900) 2000 Einw …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Nazas — 1 Original name in latin Nazas Name in other language Nazas State code MX Continent/City America/Monterrey longitude 25.22322 latitude 104.11501 altitude 1254 Population 3346 Date 2013 04 04 2 Original name in latin Nazas Name in other language… …   Cities with a population over 1000 database

  • Nazas — Sp Nãsasas Ap Nazas L u., g tė Meksikoje (Durango v ja) …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Nazas — Sp Nãzas Ap Naso L u. ir mst. Italijoje (Sicilijoje) …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Nazas — Admin ASC 2 Code Orig. name Nazas Country and Admin Code MX.10.015 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Nazas Municipality — Nazas   Municipality   …   Wikipedia

  • Nazas Shiner — Scientific classification Kingdom: Animalia Phylum: Chordata Class: Actinopterygii …   Wikipedia

  • Nazas River — The Nazas River is a river located in northern Mexico, in territory of the states of Coahuila and Durango. It is part of the endorheic Bolsón de Mapimí. It is only 560 kilometres (350 mi) long, but irrigates an area of 71,906 km² in the… …   Wikipedia

  • Nazas River — ▪ river, Mexico Spanish  Río Nazas        river in Durango and Coahuila states, northern Mexico. Formed in Durango by the confluence of the Oro (or Sestín) and Ramos rivers, which descend inland from the Sierra Madre Occidental and meet at El… …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”