NeoOffice

NeoOffice
NeoOffice®
NeoOffice icon.png
Desarrollador
Planamesa Inc.
Sitio web de NeoOffice
Información general
Última versión estable 3.2
17 de octubre de 2010
Género Paquete de ofimática
Sistema operativo Mac OS X v10.4 +
Licencia GNU/GPL
En español Sí. 

NeoOffice es una suite ofimática. Es una versión de OpenOffice.org para el sistema operativo Mac OS, aunque OpenOffice.org tiene su propia versión para ordenadores Mac.

NeoOffice esta distribuida como software libre, bajo licencia GNU GPL. A partir de la versión 3.2 es obligatorio haber hecho una donación para poder descargarlo. Es completamente funcional y estable para uso normal. Los programas se desarrollan activamente, así que se facilitan mejoras y pequeñas actualizaciones con regularidad.

Contenido

Características

NeoOffice es uno de los dos paquetes de ofimática basados en OpenOffice.org que funciona en Mac OS X; el otro es "OpenOffice.org para Mac OS X (X11)", cuyas versiones antiguas corrían con el gestor de ventanas X11. NeoOffice, en cambio, usa herramientas propias de Apple como Java, Cocoa (API), Carbon (API) logrando así una apariencia más similar a las aplicaciones nativas del sistema operativo Mac OS X.

En comparación con versiones de openoffice previas a la 2.x, NeoOffice se instala fácilmente, se integra mejor con la interfaz de OS X (en cuanto a menús, barras de desplazamiento, o atajos de teclado, por ejemplo), usa los tipos de letra de Mac OS X y los servicios de impresión sin configuración adicional. Además, se integra bien con el portapapeles de Mac OS X y permite arrastrar elementos con otras aplicaciones de Mac.

Sin embargo, requiere más memoria que la versión de openoffice 2.x para lograr un buen rendimiento. Algunas funciones son especialmente lentas y depende del desarrollo de OpenOffice.org puesto que esta basado en él.

La versión 1.2.2 de NeoOffice está basada en la 1.1.5 de OpenOffice.org, y es capaz de importar ficheros de OpenOffice.org 2.0. Es más estable y rápida que las versiones anteriores. Sin embargo, no corre en ordenadores Mac con procesador Intel, debido a las limitaciones de Rosetta, el software de emulación que permite la compatibilidad de aplicaciones con ordenadores Apple con el microprocesador Power PC.

NeoOffice 2.0 está en versión Beta. Está basado en OpenOffice.org 2.0, y puede funcionar en ordenadores basados en Mac tanto Intel como PowerPC. Esta versión es la que mayor similitud ha logrado con las aplicaciones nativas de Mac. Una versión Alfa para PowerPC estuvo disponible para los miembros del "NeoOffice Early Access Program (EAP)" desde el 25 de abril de 2006, y fue entregado al público en el mes de mayo del mismo año. La versión alfa y beta para ordenadores Mac basados en Intel siguió el mismo esquema de entregas. La versión Beta 3 está disponible desde agosto de 2006. En febrero de 2007 se ha dejado una versión para EAP de la 2.1 y en marzo quedó disponible de manera gratuita para los usuarios que deseen descargarla.

Captura de Pantalla de un documento abierto en Writer.

Desarrollo

A diferencias de los paquetes de "OpenOffice.org", que se publicaban inicialmente bajo una licencia SISSL, lo que facilitaba la creación de versiones propietarias del software (véase, por ejemplo, StarOffice de Sun), NeoOffice está publicado bajo la licencia GPL, para asegurarse de que cualquier software basado en él, seguirá siendo libre. Las versiones de OpenOffice.org tras la 2.0 sólo tienen licencia LGPL, aunque los autores de NeoOffice afirman que seguirán usando la GPL. De esta manera se evita que las correcciones de errores y también los recursos desarrollados por el equipo de NeoOffice sea utilizado por versiones propietarias basadas en Open Office.

Historia

NeoOffice comenzó como un proyecto de investigación para encontrar métodos de trasladar OpenOffice.org a Mac OS X. Tal proyecto, llamado ahora NeoOffice, originalmente se llamaba "NeoOffice/J", indicando así el uso de una integración Java que permitía asimilarlo, al menos desde el punto de vista de la interfaz exterior, a las aplicaciones nativas de Mac. Un proyecto relacionado era NeoOffice/C, que usaba Cocoa APIs. Pero NeoOffice/C resultó ser una aplicación bastante inestable y NeoOffice/J pasó a ser simplemente NeoOffice desde la versión 1.2, pues la versión /C dejó de construirse y ya no resultaba necesario distinguirlas.

Cronología de versiones

22 de junio de 2003: Incendiary Goblin construye NeoOffice/C 0.0.1 (basada en OpenOffice.org 1.1)
Septiembre de 2004: NeoOffice/J 1.1 Alpha 2 (basada en OO.o 1.1.2)
Diciembre de 2004: NeoOffice/J 1.1 Beta (basada en OO.o 1.1.3)
Marzo de 2005: NeoOffice/J 1.1 RC (basada en OO.o 1.1.4)
22 de junio de 2005: NeoOffice/J 1.1 (basada en OO.o 1.1.4)
Noviembre de 2005 NeoOffice 1.2 Alpha (basada en OO.o 1.1.5)
2 de enero de 2006: NeoOffice 1.2 Beta
1 de febrero de 2006: NeoOffice 1.2
30 de marzo de 2006: NeoOffice 1.2.2
25 de abril de 2006: NeoOffice 2.0 Alpha PowerPC (basada en OO.o 2.0.2)
9 de mayo de 2006: NeoOffice 2.0 Alpha 2 PowerPC
23 de mayo de 2006: NeoOffice 2.0 Alpha 3 PowerPC
5 de junio de 2006: NeoOffice 2.0 Alpha Intel
19 de junio de 2006: NeoOffice 2.0 Alpha 2 Intel
1 de julio de 2006: NeoOffice 2.0 Alpha 4
1 de agosto de 2006: NeoOffice 2.0 Aqua Beta (basada en OO.o 2.0.3)
15 de agosto de 2006: NeoOffice 2.0 Aqua Beta 2
29 de agosto de 2006: NeoOffice 2.0 Aqua Beta 3
27 de marzo de 2007: NeoOffice 2.1 Aqua (basada en OO.o 2.1)
30 de marzo de 2009: NeoOffice 3.0 Aqua (basada en OO.o 3.0.1)
2 de febrero de 2010: NeoOffice 3.0.2 Aqua
1 de agosto de 2011: NeoOffice 3.2

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • NeoOffice — Developer(s) Planamesa Software …   Wikipedia

  • NeoOffice — 2.2.4 sur …   Wikipédia en Français

  • Neooffice — Bildschirmfoto von NeoOffice Writer. Basisdat …   Deutsch Wikipedia

  • NeoOffice — Bildschirmfoto von NeoOffice Writer un …   Deutsch Wikipedia

  • NeoOffice (programme) — NeoOffice NeoOffice …   Wikipédia en Français

  • Neo Office — NeoOffice NeoOffice …   Wikipédia en Français

  • Neo Office — NeoOffice Bildschirmfoto von NeoOffice Writer. Basisdat …   Deutsch Wikipedia

  • Office suite — LibreOffice Writer is an example of a word processor. Scre …   Wikipedia

  • Comparison of Office Open XML software — Office Open XML Office Open XML file formats Open Packaging Conventions Open Specification Promise Vector Markup Language Office Open XML software Comparison of Office Open XML software Office Open XML standardization The Office Open XML format… …   Wikipedia

  • Comparison of OpenDocument software — OpenDocument Format OpenDocument standardization OpenDocument technical specification OpenFormula OpenDocument adoption OpenDocument software Comparison of OpenDocument software The OpenDocument format (ODF), an abbreviation for the OASIS Open… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”