Ngen-mawida

Ngen-mawida

Ngen-mawida son Ngen dueños de los bosques, pertenecientes a la mitología mapuche.

Descripción

Los Mapuches distinguen varios Ngen-mawida, espíritu dueño del bosque nativo. Se cree que cuando algún espíritu mapuche baja del Wenumapu al Mapu (tierra), su lugar predilecto es el bosque nativo milenario plantado por su mano durante la creación divina original; y por ello que en el bosque se siente intensamente la presencia divina. En suma el bosque es la catedral o iglesia de muchos mapuches creyentes.

La misión de estos Ngen es similar al de un guardabosques; es decir protegen la vida de su flora y fauna promoviendo su bienestar y continuidad, y criando animales y pájaros silvestres. Para ello, los Ngen-mawida deben prevenir en el bosque la explotación excesiva, su contaminación y destrucción mediante la tala o el fuego. Cuando se talan o queman un bosque nativo, termina abruptamente la vida silvestre sin opciones de continuidad, el ngen-mawida también se va.

Así, cuando un hombre mapuche desea cortar leña o recoger ramas en un bosque nativo, debe pedir permiso respetuosamente al Ngen-mawida, justificando sus propósitos y la cantidad mínima que necesita para la subsistencia de su familia. Antes de partir, es costumbre obsequiar algo al Ngen en reciprocidad. Ngen-mawida habla poco, pero en el invierno con viento y lluvia responde a cualquier pregunta. Habita dentro de un bosque «que no sea plantado» por la mano del hombre. Su casa no se ve, se siente.

Entre los Ngen-mawida se distinguen específicamente:

Ngen-foyentu, espíritu dueño del bosque de canelos.

Ngen-pitrantu, espíritu dueño del bosque de pitras.

Ngen-walle, espíritu dueño del gran roble.

Ngen-pewén, espíritu dueño de la gran araucaria que da piñones en abundancia, etc.

En los bosques nativos de la Araucanía que aún van quedando se encuentra todo lo creado; la flora y fauna autóctonas. Es posible reencontrar en ellos una réplica del mundo primigenio de la caza-recolección, junto a sus árboles nativos, animales silvestres, enredaderas y helechos.

Referencias

  • María Ester Grebe (4 February, 2005), Los espíritus de la naturaleza en la religiosidad Mapuche, Mapuexpress Informativo Mapuche.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Ngen — Los Ngen son espíritus de la naturaleza presentes en la mitología mapuche. Contenido 1 Concepto de Ngen 2 Leyenda 2.1 Origen y función de los Ngen 2.2 Categorías de Ngen …   Wikipedia Español

  • Ngen — For the .NET Framework native image generator, see Native Image Generator In Mapuche mythology, Ngen are spirits of nature of the Mapuche beliefs. In Mapudungun, the word ngen means owner . Legend The Ngen are those that manage, govern and… …   Wikipedia

  • Kodama — Una ilustración de Toriyama Sekien representando un kodama como un hombre viejo. Kodama significa «eco» en japonés (su significado literal es «espíritu de árbol»). Sin embargo, como su nombre está escrito en katakana (escritura fonética silábica… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”