Nordstrom

Nordstrom
Nordstrom, Inc.
Nordstrom.jpg
Tipo Pública (NYSE: JWN)
Fundación 1901
Sede Seattle, Washington, EE. UU
Productos Prendas de vestir, calzado, ropa de cama, muebles, joyas, productos de belleza, y el hogar.
Sitio web www.nordstrom.com

Nordstrom, Inc. (NYSE: JWN) es una cadena de tiendas lujosas departamentales en los Estados Unidos. Inicialmente, como una minorista de calzado, hoy en día la empresa también vende ropa, accesorios, bolsos, joyas, cosméticos, fragancias, y, en algunos lugares, muebles para el hogar. Nordstrom compite a un nivel de precios más bajos que Neiman Marcus o Saks Fifth Avenue, y a un precio ligeramente más alto que Lord y Taylor. La sede corporativa y la tienda principal se encuentran en el Centro de Seattle, Washington.

Contenido

Historia

Inicios

Interior de una tienda Norstrom en San Francisco, California.

John W. Nordstorm llegó por primera vez a los Estados Unidos a finales del siglo XIX en busca de oro en Alaska, como fue el caso de muchos de los inmigrantes en el país en ese momento. Nordstrom hizo un total de $ 13,000, y con su nueva riqueza, abrió una tienda de zapatos en 1901 llamada Wallin & Nordstrom. John W. Nordstrom, fue un inmigrante sueco (Su nombre al nacer era "Johan Nordström" en la cual lo anglizó a John Nordstrom). Él nació en la aldea de Ale, cerca de Luleå en el norte de Suecia, y emigró a Suecia a la edad de 16 años. Carl Wallin, el co-fundador de la tienda, era el propietario de una tienda en Seattle de reparación de calzado. Veintidós años más tarde, abrió una segunda tienda de zapato.

En 1928, John W. Nordstrom se retiró y vendió sus acciones a dos de sus hijos, Everett y Elmer (según el libro The Nordstrom Way). En 1929, Wallin se retiró y vendió el resto de sus acciones a los dos hijos de Nordstrom. En 1933 Lloyd Nordstrom se unió a la empresa.

Treinta y un año más tarde, Nordstrom se expandió a ocho tiendas en dos estados pero sólo vendía zapatos. Empezó a vender prendas de vestir cuando en 1963 compró la tienda Best Apparel de Seattle. En 1969 nombre de la empresa cambió a Nordstrom Best.

Dos años después la empresa se volvió pública. (actualmente comercializa con la Bolsa de Nueva York con el símbolo JWN.) En 1973, "Best" fue erradicado del nombre.

En 1976, Nordstrom abrió una serie de tiendas llamadas Place Two para vender una sección limitada de prendas de vestir en los mercados pequeños. En 1983, habían diez tiendas Place Two, pero a finales de 1994 sólo quedaban cuatro, y dejaron de abrir ese tipo de tiendas.[1]

Expansión

Exterior de la tienda Nordstrom en San Francisco, California.

La empresa abrió un centro de satisfacción en Cedar Rapids, Iowa. Actualmente tiene a sus centros distribuidos en Ontario, California; Portland, Oregón; Dubuque, Iowa; Marlboro, Maryland; y Gainesville, Florida.

En 1998, Nordstrom reemplazó a su tienda principal del centro de Seattle con una tienda principal localizada en el edificio Frederick & Nelson. Con 383,000 pies cuadrados, la tienda localizada en el centro de Seattle es la tienda más grande de la cadena a febrero de 2007. Por contraste, la tienda Nordstrom más pequeña (a septiembre de 2008) abrió en 1980 en Salem Oregón y tiene un área total de menos de 72,000 pies cuadrados.

El "Espresso Bar" de las tiendas antiguas desaparecieron y se reintrodujo como "eBar" con un nuevo estilo que ofrece variedades de bocadillos, sándwiches, ensaladas, smoothies de fruta y bebidas. Las tiendas pequeñas (principalmente de dos pisos) tienen un nuevo concepto llamados "in-House Cafe," en la cual ofrece el mismo menú como el eBar pero con asientos & área de cenar. Nordstrom también ha desarrollado cuatros conceptos de restaurantes, en la cual pueden ser encontrados en tiendas selectas. El "Classic Cafe" y el "Marketplace Cafe" son más casuales y ofrecen ítems como sándwiches, sopas y ensaladas. "Cafe Bistro" se especializa en bocadillos hechos en hornos de ladrillos y "Nordstrom Grill" ofrece comida y bebidas alcohólicas.

Ahora

Desfile de Modas de Nordstrom en Irvine, California.

Hoy en día, Nordstrom ha decidido crecer metódicamente y orgánicamente, evitando el crecimiento del beneficio de adquisiciones de otras empresas, empezó sus expansiones en 1975 en Alaska, el sur de California en 1978, el norte de California en 1982, en la costa oriental en 1988, el Centro-Oeste en 1991, Texas en 1996 y en el Sudeste en 1998. Generalmente la empresa siempre construyó sus tiendas desde cero. Nordstrom creció desde una tienda de zapatos del centro de Seattle a una cadena lujosa de tiendas a nivel nacional, con las mejores selecciones de prendas de vestir, zapatos y accesorios para toda la familia. Actualmente, Nordstrom opera 105 tiendas completas, 51 tiendas Nordstrom Rack, dos Jeffrey Boutiques, una tienda de zapatos y dos tiendas de liquidación. El 7 de septiembre de 2007 Nordstrom abrió su primer tienda en Massachusetts en el recién renovado Natick Collection, convirtiéndose en una de las aperturas más exitosas en la historia de Nordstrom. Justo en la apertura de gala, Nordstrom ayudó a recolectar $2,500,000 para el Museo de de Ciencias de Boston y el Ballet de Boston. Nordstrom tiene planeado abrir más de 50 tiendas en los próximos 10 años y ya ha hecho pública la apertura de 26 tiendas más hasta el 2011. Entre ellas estarán en Birmingham, Phoenix, Naples, Indianapolis, Minneapolis, St. Louis y Nashville.

Nuevas y futuras aperturas

Aperturas en 2008

Naperville, IL - Springbrook Prairie Pavilion (Nordstrom Rack) Fecha de apertura: 25 de septiembre

Lyndhurst, OH - Legacy Village (Nordstrom Rack) Fecha de apertura: 2 de octubre

Tacoma, WA - Tacoma Mall (re ubicación) Fecha de apertura: 3 de octubre

Pittsburgh, PA - Ross Park Mall Fecha de apertura: 24 de octubre

Danvers, MA - Liberty Tree Mall (Nordstrom Rack) Fecha de apertura: 6 de noviembre

Naples, FL - Waterside Shops Fecha de apertura: 7 de noviembre

San Antonio, TX - The Rim (Nordstrom Rack) Fecha de apertura: 13 de noviembre

Aperturas en 2009

Murray, UT - Fashion Place (re ubicación) Fecha de apertura: 6 de marzo'

Cherry Hill, NJ - Cherry Hill Mall Fecha de apertura: 27 de marzo

Peabody, MA - Northshore Mall Fecha de apertura: 17 de abril

Dallas, TX - Park Lane (Nordstrom Rack) Fecha de apertura: Primavera

Paramus, NJ - Bergen Town Center (Nordstrom Rack) Fecha de apertura: Primavera

Orlando, FL - Millenia Crossing (Nordstrom Rack) Fecha de apertura: Primavera

Sandy, UT - The Commons at Southtowne (Nordstrom Rack) Fecha de apertura: Primavera

Cincinnati, OH - Kenwood Towne Centre Fecha de apertura: 25 de septiembre

Las Vegas, NV – Summerlin Centre Fecha de apertura: 16 de octubre

Los Ángeles, CA - Beverly Connection (Nordstrom Rack) Fecha de apertura: Otoño

Aperturas en 2010

Braintree, MA - South Shore Plaza Fecha de apertura: Primavera

Newport Beach, CA - Fashion Island Fecha de apertura: Primavera

St. Louis, MO - Saint Louis Galleria Opening Date: Primavera

Cerritos, CA - Los Cerritos Center (expansión y re ubicación) Fecha de apertura: Primavera

Las Vegas, NV – Summerlin Centre Fecha de apertura: Otoño

Phoenix, AZ - CityNorth Fecha de apertura: Otoño

Sarasota, FL - University Town Center Fecha de apertura: Otoño

Nashville, TN - The Mall at Green Hills Fecha de apertura: Otoño

Santa Monica, CA - Santa Monica Place Fecha de apertura: Otoño

Fremont, CA - Creekside Landing Fecha de apertura: Otoño

Aperturas en 2011

Palm Desert, CA - Westfield Palm Desert Fecha de apertura: Primavera

Wilmington, DE - Christiana Mall Fecha de apertura: Primavera

Lawrenceville, NJ - Quaker Bridge Mall Fecha de apertura: Otoño

Austin, TX - The Domain Fecha de apertura: Otoño

Minneapolis, MN - Ridgedale Center Fecha de apertura: Otoño

Aperturas en 2012

Birmingham, AL - Riverchase Galleria Fecha de apertura: Primavera

Salt Lake City, UT - City Creek (re ubicación) Fecha de apertura: 2012

Apertura No Determinada

San Juan, PR - Plaza Internacional Fecha de apertura:

Syosset, Long Island, NY - The Mall at Oyster Bay Fecha de apertura:

Servicio al cliente

Nordstrom es muy conocida por el servicio a sus clientes, tanto que varias leyendas urbanas han salido con respecto a Nordstrom. Una de las leyendas más conocidas tomó lugar en una de las tiendas de Anchorage después que fuese comprada por Northern Commercial Company. Un cliente, sin saber que la tienda había cambiado de dueños, devolvió un set de llantas, aunque Nordstrom nunca ha vendido llantas desde su apertura, se determinó que no fue culpa del cliente ya que la tienda cambió de dueños, y se le aceptó su devolución. El sitio web sobre leyendas urbanas Snopes no ha podido confirmar o desmentir la historia. Aunque la autenticidad de esa tienda no está confirmada, muchos clientes de Nordstrom aseguran de que Nordstrom le reembolzará el precio del artículo comprado en otra tienda por departamento siempre y cuando sea de Nordstrom.[2]

Aquí está la declaración sobre la política de Nordstrom sobre la búsqueda de un precio más bajo en otros lugares, copiado de la página web de Nordstrom:

• Le aseguramos que usted no pagará más. Si encuentra el mismo artículo en otro lugar por un precio más barato, estaremos encantados de dárselo al mismo precio. Nuestros Especialistas con Servicio de Atención al Cliente están listos para ayudarle, simplemente llame al 1-888-282-6060, las 24 horas del día, 7 días a la semana.

En otras palabras, si un cliente encuentra el mismo artículo en otro lugar por un precio más barato, Nordstrom le reembolsará la diferencia a sus clientes o venderá el artículo por un precio más bajo.

Manual para empleados

Por muchos años, los empleados recibían una copia del famoso Manual de Empleados de Nordstrom – una tarjeta gris de 5 x 8 pulgadas con 75 palabras:[3]

Bienvenido a Nordstrom

Estamos encantados de tenerlo en nuestra compañía . Nuestro primer objetivo es en proporcionar al cliente un servicio excepcional. Junte sus metas profesionales y personales. Tenemos una gran confianza en su capacidad para alcanzarlos.

Las reglas de Nordstrom: Regla #1: Utilice el mejor juicio en todas las situaciones. No habrán reglas adicionales.

Por favor, no dude en preguntarle al director del departamento, gerente de tienda, o cualquier pregunta en cualquier momento a la división del gerente general.

Sin embargo, las nuevas orientaciones para las contrataciones ahora ofrecen esta tarjeta junto con un manual completo con más reglas específicas y normas jurídicas, como la forma en que Nordstrom ha evolucionado.

Logros obtenidos

  • Nordstrom quedó en el No. 24 en las 100 Mejores Empresas para trabajar en 2007 de la revista Fortune.[4] (Nordstrom es un miembro del Salón de la Fama de la lista de las 100 Mejores Empresas para trabajar en 2007 por la revista Fortune.[5] )
  • Nordstrom quedó en No. 46 en la lista del 2006 y No. 88 en el 2005.[6]
  • Nordstrom quedó en el No. 286 (anteriormente en el puesto 293) en Fortune 500 de 2007.[7]

Referencias

  1. Dow Jones News Services. "Nordstrom-Place Two -2-: To Close 3 Stores, Convert 1." 26 April 1994.
  2. Nordstrom Tire Return
  3. Lessons of the Nordstrom Way, eCustomerServiceWorld.com
  4. 100 Best Companies to Work For 2007, CNNMoney.com, última vez consultado el 15 de febrero de 2007.
  5. Nordstrom Careers, Nordstrom. Última vez consultada el 2 de marzo de 2007.
  6. 100 Best Companies to Work For 2006, CNNMoney.com, Last accessed February 15, 2007.
  7. Fortune 500 2007, CNNMoney.com, Última vez consultado el 24 de julio de 2007.

Enlaces externos

Coordenadas: 47°36′45″N 122°20′11″W / 47.61237, -122.3365


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Nordstrom — Nordstrom, Inc. Rechtsform Incorporated ISIN US6556641008 Gründung 1901 Sitz Seattle, Vereinigte Staaten Leitung Blake W …   Deutsch Wikipedia

  • Nordström — ist der Familienname folgender Personen: Anders Nordström (* 1960), schwedischer Mediziner Clara Nordström (1886–1962), schwedische Schriftstellerin Fredrik Nordström (* 1974), schwedischer Jazz Saxophonist Gunnar Nordström (1881–1923),… …   Deutsch Wikipedia

  • Nordstrøm — Nordström ist der Familienname folgender Personen: Anders Nordström, schwedischer Mediziner; 2006/07 Generaldirektor der Weltgesundheitsorganisation (WHO) Clara Nordström (1886–1962), schwedische Schriftstellerin Fredrik Nordström (* 1974),… …   Deutsch Wikipedia

  • Nordström —   [ nuːrdstrœm],    1) Karl, schwedischer Maler, * Hoga (auf Tjörn) 11. 7. 1855, ✝ Drottningholm (heute zu Ekerö, bei Stockholm) 16. 8. 1923; beeinflusst vom Werk P. Gauguins, malte er seit 1890 stimmungsvolle Landschaften symbolistischer Prägung …   Universal-Lexikon

  • Nordstrom — This article is about the Nordstrom department store chain. For other uses, see Nordstrom (disambiguation). Coordinates: 47°36′45″N 122°20′11″W / 47.61237°N 122.3365°W …   Wikipedia

  • Nordstrom —    Founded as a Seattle shoe store in 1901 by John W. Nordstrom (Swedish immigrant) and Carl Wallin, who met during the Klondike Gold Rush, the store was originally known as Wallin & Nordstrom. In 1929, upon the founders retirement, the company… …   Historical Dictionary of the Fashion Industry

  • Nordstrom — 47° 36′ 45″ N 122° 20′ 11″ W / 47.61237, 122.3365 Nordstrom, Inc. est une chaîne de m …   Wikipédia en Français

  • Nordstrom (disambiguation) — Nordstrom, Nordstrøm, or Nordström are surnames of Swedish origin. Nordstrom is also the name of a chain of US department stores. Contents 1 Nordstrom 2 Nordström 3 Nordstrøm 4 Other …   Wikipedia

  • Nordström's theory of gravitation — In theoretical physics, Nordström s theory of gravitation was a predecessor of general relativity. Strictly speaking, there were actually two distinct theories proposed by the Finnish theoretical physicist Gunnar Nordström, in 1912 and 1913… …   Wikipedia

  • Nordstrom Sisters — The Nordstrom Sisters were an American cabaret act which performed internationally from 1931 to 1976.[1] Dagmar Nordstrom (1903 – 1976) the younger of the two sisters was a composer, arranger and the pianist of the duo. She wrote the music of… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”