Número de Damköhler

Número de Damköhler

Los Números de Damköhler (Da) son números adimensionales utilizados en ingeniería química para relacionar la escala temporal de una reacción química con otros fenómenos que ocurran en el sistema. Se llaman así en honor al químico alemán Gerhard Damköhler (1908-1944).

Hay varios números de Damköhler y su definición varía de acuerdo al sistema en consideración. Así para una reacción química A → B de orden n en un sistema batch, el número de Damköhler se define como:

Da = k C_0^{\ n-1} t

En donde:

  • k es la constante cinética de la reacción química.
  • C0 es la concentración inicial.
  • n es el orden de reacción.
  • t es el tiempo.

Aquí el número de Damköhler representa un tiempo de reacción adimensional. En procesos químicos continuos o semibatch, la definición general del número de Damköhler se define como:

\frac{\mbox{Velocidad de Reaccion}}{\mbox{Velocidad de Transporte de Masa}}

o

\frac{\mbox{Tiempo Caracteristico}}{\mbox{Tiempo de Reaccion}}

Por ejemplo, en un reactor químico continuo, el número de Damköhler es:

Da = \frac{k_cC_0^n}{C_0/\tau} = k_cC_0^{(n-1)}\tau

en donde τ es el tiempo de residencia medio.

En sistemas reactivos donde se incluya también el transporte de materia entre fases, el Segundo Número de Damköhler (DaII) se define como la relación entre la velocidad de reacción química y la velocidad de transferencia de masa.

Da = \frac{k C_0^{n-1}}{k_g a}

En donde:

  • kg es el coeficiente global de transporte de masa.
  • a es el área interfacial.


Número de Damköhler en combustión

El número de Damköhler se utiliza en combustión turbulenta y corresponde a la relación entre la escala de tiempo de la reacción química τc y la escala de tiempo de la turbulencia τt. Esta escala de tiempo turbulenta es normalmente una escala de tiempo integral.


    Da = \frac{\tau_t}{\tau_c}

El número de Damköhler mide cuán importante es la interacción entre la reacción química y la turbulencia.

Si Da << 1 la turbulencia es mucho más rápida que la reacción química. El número de Karlovitz está relacionado al número de Damköhler, cuando la escala de turbulencia es la escala de Kolmogórov.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Número adimensional — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Número de Karlovitz — El número de Karlovitz (Ka) es un número adimensional que se utiliza en combustión turbulenta, y relaciona la escala de tiempo de la reacción química τc y la escala de tiempo de turbulencia τη (escala de Kolmogórov). Si Ka << 1 la reacción… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”