OASIS (organización)

OASIS (organización)

OASIS, acrónimo de Organization for the Advancement of Structured Information Standards, es un consorcio internacional sin fines de lucro que orienta el desarrollo, la convergencia y la adopción de los estándares de comercio electrónico y servicios web.

Los miembros del consorcio deciden cómo y qué trabajo se realiza mediante un proceso abierto y democrático.

El trabajo técnico se lleva a cabo en las siguientes categorías: Web Services, e-Commerce, Security, Law & Government, Supply Chain, Computing Management, Application Focus, Document-Centric, XML Processing, Conformance/Interop, e Industry Domains.

Contenido

Historia

OASIS fue primeramente formado como SGML Open en 1993 como una asociación comercial de proveedores de herramientas SGML (Standard Generalized Markup Language) para promover de manera cooperativa la adopción de SGML a través de principalmente actividades educativas, aunque algunas actividades técnicas fueron también desarrolladas, incluyendo una actualización de la especificación CALS Table Model (un estándar para representar tablas en SGML) y especificaciones de intercambio de fragmentos y administración de entidades.

En 1998, con el movimiento de la industria de alta tecnología hacia XML, SGML Open cambió su énfasis de SGML a XML, y cambió su nombre a OASIS Open para incluir XML y cualquier estándar futuro de información estructurada. El énfasis en las actividades del consorcio también cambió de promover la adopción (debido a que XML estaba consiguiendo mayor atención por su propia cuenta) a desarrollar especificaciones técnicas. En julio de 2000 un nuevo proceso de comité técnico fue aprobado. Con la adopción del proceso la forma en la cual los comités técnicos eran creados, operados y avanzaban en su trabajo fue regularizado. Con la adopción del proceso hubo cinco comités técnicos; para 2004 habían cerca de 70.

Durante 1999 OASIS fue aprobado por UN/CEFACT, el comité de las Naciones Unidas que aborda los estándares para negocio, para desarrollar en conjunto un nuevo conjunto de especificaciones para negocios electrónicos. Esta iniciativa conjunta, denominada "ebXML" y que se reunió por primera vez en noviembre de 1999, fue mantenida por un periodo de tres años. En la reunión final, en Viena, UN/CEFACT y OASIS aceptaron dividir el trabajo pendiente entre las dos organizaciones y coordinar el completamiento del trabajo a través de un comité de coordinación. En 2004 OASIS suscribió sus especificaaciones completadas de ebXML a ISO TC154, donde fueron aprobadas como ISO 15000.

Estándares aprobados

OASIS ha aprobado diferentes estándares:

  • UDDI 2.0 (Universal Description, Discovery and Integration), uno de los estándares claves en la arquitectura de servicios Web junto a XML, SOAP (Simple Object Access Protocol) y WSDL (Web Services Description Language)
  • BPEL 2.0, para la composición de servicios web
  • Open Document (OASIS Open Document Format for Office Applications), es un formato abierto de documentos para guardar documentos ofimáticos, como hojas de cálculo, memorándums, gráficos y presentaciones.
  • DocBook es un lenguaje de marcado para documentación técnica. Fue originalmente diseñado para elaborar documentación técnica relacionada con hardware y software pero puede ser usado para cualquier tipo de documentación.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • OASIS (organización) — OASIS, acrónimo de (Organization for the Advancement of Structured Information Standards) es un consorcio internacional sin ánimo de lucro que orienta el desarrollo, la convergencia y la adopción de los estándares e business. OASIS (Organization… …   Enciclopedia Universal

  • Oasis (desambiguación) — Oasis puede referirse a: Oasis, un terreno fértil, en medio del desierto. Oasis, fue el grupo de rock británico liderado por los hermanos Gallagher. Oasis, sencillo de J Rock Do As Infinity. OASIS, la organización orientada al desarrollo de… …   Wikipedia Español

  • Oasis (banda) — Para otros usos de este término, véase Oasis (desambiguación) …   Wikipedia Español

  • Organización territorial de Argelia — Argelia es una república presidencialista (nombre oficial Al Yumhuria al Yaza´iriya Al Dimuqratiya). El ejecutivo está encabezado por el presidente y jefe de Estado (Abdelaziz Buteflika, reelegido en 2004) que es elegido cada cinco años, por… …   Wikipedia Español

  • La Lajita Oasis Park — Flamencos en el parque Localización Pájara …   Wikipedia Español

  • ISIS Papyrus — Tipo Empresa privada Fundación 1988 …   Wikipedia Español

  • OpenDocument — Texto OpenDocument Desarrollador Sun Microsystems, OASIS …   Wikipedia Español

  • Provincia de San Juan — Saltar a navegación, búsqueda San Juan Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Egipto — Para otros usos de este término, véase Egipto (desambiguación). «Egipcio» redirige aquí. Para el idioma, véase Lenguas egipcias. جمهوريّة مصرالعربيّة Gumhūriyyat Miṣr al ʿArabiyyah República Árabe de Egipto …   Wikipedia Español

  • Festival de Glastonbury — de 2003 Duración 3 días Localización Pilton, Somerset, Inglaterra …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”