Óðr

Óðr

Óðr (Od) es el esposo de Freyja en la mitología nórdica. Aunque el significado mitológico preciso es incierto, la palabra en si significa " "ingenio, alma" y es usada en compuestos para decir "poder feroz, energía" (del protogermánico *wōþuz; comparar también la etimología de Odín.)

Snorri Sturluson lo describe de este modo en su Edda prosaica:

"Freyja es nacida de lo más gentil (junto a Frigg): está casada con un hombre llamado Odr. Su hija es Hnoss: ella es tan bella, que aquellas cosas que son bellas y preciosas son llamadas hnossir. Ódr se marchaba en largos viajes, y Freyja lo lloraba, y sus lágrimas eran oro rojo. Freyja tiene muchos nombres, y esta es la causa: se dio a sí misma diversos nombres, cuando salió entre los extraños buscando a Ódr: se la llama Mardöll y Hörn, Gefn, Sýr." - Traducción de Brodeur

Muchos han remarcado que Freyja y Frigg eran casi dos versiones de una misma diosa. Además, Óðr era uno de los nombres de Odín, y éste último era esposo de Frigg. También Odín se iba a menudo a largos viajes bajo diferentes nombres. No es improbable que este extracto describa la relación entre Frigg y Odín.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”