Olecko

Olecko

Olecko es una ciudad pequeña que se encuentra en el nordeste de Polonia, en la región de Masuria.

Contenido

Contexto

Su aire puro, sus bosques y sus lagos suponen un importante atractivo turístico. El municipio ocupa una superficie de 26.660 ha. Cuenta con 21.309 habitantes censados, de los cuales 16.022 (2008) viven en la ciudad.

Localización

La ciudad está próxima a las fronteras rusa y lituana. Las distancias entre Olecko y algunas de las principales ciudades son: Gizycko-56 km, Elk-30 km, Suwalki-35 km, Goldap-37 km, Varsovia-267 km (Warszawa es el nombre polaco de Varsovia, capital de Polonia), Bialystok-135 km, Olsztyn-161 km. La frontera rusa se puede atravesar por Goldap (en la región de Kaliningrado), y la frontera lituana, por Ogrodniki y por Budzisko.

Turismo

Todas estas características hacen de este distrito un centro de turismo y recreo por excelencia. Además, se ofrecen muchos incentivos económicos y comerciales a los inversores. Existen multitud de terrenos y edificios a su disposición para ello.

La ciudad se halla situada en un paraje encantador, a orillas del lago Olecko Wielkie y del río Lega. A partir de aquí, se puede acceder fácilmente a los Parques Nacionales de Wigierski y de Suwalski, y a los bosques de Augustowska y de Borecka. Cerca de éste se hallan los pasos fronterizos hacia Rusia y Lituania.

Los alrededores de la ciudad son un paraíso para la práctica de deportes como la caza, la pesca, el ciclismo, la vela y el senderismo. Olecko se puede considerar como un buen punto de partida para realizar una interesante visita a toda la región. Olecko se puede jactar de tener una rica tradición cultural. La poesía y el arte dramático gozan de un lugar destacado en la localidad, gracias al Teatro AGT, que, tras múltiples éxitos, fue el promotor de diversos festivales y de los conocidos "Encuentros de teatro amateur".

Festivales y fiestas

Desde el año 1994 se viene celebrando el acontecimiento más importante para la ciudad: el Festival Przystanek Olecko. Durante varias semanas, la ciudad se ve animada por millares de jóvenes que acuden desde todos los puntos del país. El programa del festival incluye conciertos, obras de teatro, actividades deportivas y ecológicas, talleres artísticos, etc. Los participantes pueden redescubrir de esta forma su propio talento artístico, así como los múltiples encantos que esconden Olecko y la región circundante, y pasar además la última semana de julio en un ambiente inolvidable.

Esta fiesta folclórica de Masuria [Mazurskie Spotkania z Folklorem] es famosa en toda la región. Muchos grupos folclóricos provenientes de varios países europeos vienen a Olecko a presentar su cultura y sus costumbres. Gracias a este encuentro, el visitante tiene la oportunidad de conocer otros países, sus gentes y sus costumbres.

Breve reseña histórica de la ciudad

Hacia mediados del siglo XVI, a orillas del río Lega, se edifica un "olecko", es decir, un pabellón de caza. De ahí proviene el nombre de la ciudad. En 1560, el príncipe prusiano Albrecht Hohenzollern concedió el derecho municipal al pueblo, al que entonces llamó Margrabowa.

El desarrollo de la ciudad se vio frenado por catástrofes de diversa índole, tales como incendios, epidemias y guerras. Concretamente, el ataque tártaro de los años 1656-1657, la epidemia de peste entre los años 1709 y 1711, y la Primera Guerra Mundial supusieron verdaderas calamidades para la ciudad. En la segunda mitad del siglo XIX, la Revolución Industrial inició el desarrollo económico de la ciudad, y la organización de sus lagos y sus bosques. Gracias a los valientes ciudadanos que durante siglos lucharon contra la germanización, Olecko pudo conservar intacto su carácter polaco hasta 1920.

Ese mismo año, y por imposición del Tratado de Versalles, tuvo lugar un plebiscito en el que el resultado fue del 99,9% de votos favorables a Alemania. Con la intención de destacar dicha victoria electoral, se cambió el nombre de la ciudad por el de Treuburg (ciudad leal).

Enlaces externos

Coordenadas: 54°02′N 22°30′E / 54.033, 22.5


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Olecko — Castle …   Wikipedia

  • Olecko — Olecko …   Deutsch Wikipedia

  • Olecko —   [ɔ lɛtskɔ], Stadt in Polen, Treuburg …   Universal-Lexikon

  • Olecko — Original name in latin Olecko Name in other language Alecka, Alcka, Marggrabowa, Margrabowa, OLECKO, Olec ko, Olecko, Oletzko, Treuburg, ao lai ci ke, ОЛЕЦКО, Олецко, Олецько State code PL Continent/City Europe/Warsaw longitude 54.03374 latitude… …   Cities with a population over 1000 database

  • Olecko County — Powiat olecki   County   Location within the voivodeship …   Wikipedia

  • Gmina Olecko — Olecko Commune   Gmina   …   Wikipedia

  • Dąbrowskie, Olecko County — See also: Dąbrowskie, Ełk County Dąbrowskie   Village   …   Wikipedia

  • Olszewo, Olecko County — For other places with the same name, see Olszewo. Olszewo   Village   …   Wikipedia

  • Małe Olecko —   Village   Country Poland Voivodeship Warmian Masurian …   Wikipedia

  • Niedźwiedzkie, Olecko County — For other places with the same name, see Niedźwiedzkie (disambiguation). Niedźwiedzkie   Village   …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”