- Ondulita
-
Las ondulitas o rizaduras[1] son estructuras sedimentarias que indican la agitación de un curso de agua o de las olas del mar en la arena o el barro subyacente, o del viento en las dunas.
El aire y las corrientes de agua producen ondulitas asimétricas, en tanto que las oscilaciones del oleaje forman otras que son simétricas. La bifurcación de las crestas se produce únicamente en las ondulitas de origen eólico. La distancia entre dos crestas de esas ondulaciones pueden variar entre una fracción de centímetro y varios decímetros. La altura o amplitud de las mismas es de 5 a 10 veces menor. Las ondulitas pueden formarse desde el litoral hasta profundidades muy grandes. Sus formas, dimensiones y disposición general dependen de las condiciones en que se han formado (la fuerza del oleaje, por ejemplo). Su estudio es valioso porque revela las condiciones en que se efectúa la sedimentación. Por eso los geólogos se interesan por las ondulitas conservadas en las rocas sedimentarias, mayormente abundantes en areniscas, cuarcitas, limolitas o calizas detríticas.
Las ondulitas presentan criterios para indicar direcciones de paleocorrientes, de interés en Paleogeografía, y criterios de polaridad vertical, de interés en el estudio de series plegadas, pues señalan muro y techo de la estratificación (qué estaba arriba y qué abajo cuando se produjo la sedimentación).
Notas y referencias
- ↑ En la literatura geológica en español se utiliza comúnmente el término en inglés ripple-marks
- Monroe, James S., and Reed Wicander. The Changing Earth: Exploring Geology and Evolution, 2ª ed. Belmont: West Publishing Company, 1997. ISBN 0-314-09577-2 pp. 114-15, 352.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Ondulita. Commons
Wikimedia foundation. 2010.