- Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago (Costa Rica)
-
Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago (Costa Rica)
La Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago es una agrupación que funciona como dependencia de la Escuela Municipal de Música de Cartago, Costa Rica. Fue fundada en el año 2008 y su debut se realizó en un concierto para las autoridades cartaginesas el Jueves 22 de Mayo del mismo año y su primera presentación pública se realizó el Sábado 24 de Mayo. Ambos conciertos tuvieron lugar en el Salón de Sesiones de la Municipalidad de Cartago, sala que cuenta con notables condiciones acústicas y de espacio para realizar actividades culturales en la provincia.
Para el concierto inaugural se contó con la presencia del pianista costarricense Manuel Matarrita como solista y el director titular de la orquesta Iván Arguedas, como concertino participó el maestro Walter Field, violinista costarricense de larga trayectoria. En la dirección administra del proyecto se encuentra el pianista cartaginés Federico Molina, quien es director de la Escuela Municipal de Música de Cartago. La orquesta cuenta con el fiel apoyo de la Junta Directiva de la institución.
La Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago se convierte a su vez en la primera orquesta sinfónica de carácter profesional en la provincia de Cartago, dado a que los anteriores intentos de conformar una orquesta en la región no han sido lo suficientemente convincentes dado a que no se contó con el instrumental completo de una orquesta, el nivel de sus músicos o la falta de presupuesto para el pago de honorarios para los músicos.Los anteriores indicios de tener una orquesta dentro de la ciudad de Cartago son de diversas procedencias. La primera de ellas data en el año 1874 en una carta del juez civil de Cartago Francisco Sáenz quien hace mención a la Sociedad Filarmónica de Cartago. En dicha carta, Sáenz reflexiona acerca de la importancia de dar financiamiento a dichas agrupaciones. Como lo menciona la maestra María Clara Vargas en su libro De las fanfarrias a las salas de concierto las sociedades filarmónicas eran grupos de reunión para entretenimiento, intercambio social y para aprender nuevos conocimientos musicales. En estas agrupaciones compartían músicos de oficio, estudiantes y aficionados. Las sociedades musicales contaban con una orquesta, la cual no era una orquesta “estándar” como las que hoy en día conocemos, sino que eran conformadas por los instrumentos que hubiesen.
Otro antecedente digno de mencionar fue la Sociedad Musical Euterpe. Ésta fue fundada por el músico español Roberto Campabadal y Calvet (1849 – 1905), quien no sólo se desempeñó como intérprete y compositor sino que se destacó por ser un gran pedagogo y promotor cultural para la provincia de Cartago. Como lo menciona el profesor Roy Loza en su artículo La influencia de José Campabadal y Calvet (1849-1905) en el desarrollo musical costarricense , el maestro Campabadal fundó esta institución el 30 de abril del año 1883. La sociedad logró reclutar a una orquesta de 25 músicos y a un coro de hasta 70 personas quienes en su mayoría era gente dedicada a oficios artesanales. Al igual que la anterior, la orquesta de la Sociedad Musical Euterpe no contó con el instrumental preciso de una orquesta sinfónica profesional, ya que en su mayoría estaba integrada por violones, violines y guitarras a los que posteriormente se les agregan instrumentos de viento y el piano. Esta agrupación participaba en las actividades sociales más destacadas de la época en las que acudía la élite cartaginesa, siendo la provincia de aquel entonces pequeña en población. También Euterpe fungió como casa de educación musical para muchos jóvenes y aficionados de la comunidad. Lamentablemente fue disuelta por falta de apoyo del ayuntamiento local.
Para amenizar los bailes de la época, en Cartago existieron las llamadas orquestas de salón, las cuales tenían entre cinco y diez integrantes con un director. Se encargaban de bailes, matrimonios, cenas, paseos, fiestas y actividades religiosas. Muchos de estos músicos provenían de las bandas militares, otros eran aficionados a los que se les sumaban intérpretes al piano. Se tiene mención de que en el año 1892 José Campabadal tenía un sexteto para amenizar bailes en la provincia. También en el año 1913 se conocía que el Club Social tenía su orquesta propia para acompañar sus actividades.
Otros antecedentes se remontan a los tiempos actuales. Posterior a la fundación de la Escuela Municipal de Música de Paraíso en el año 1983, se creó la Orquesta Sinfónica Provincial de Cartago por Mauricio Solano Ramírez, ésta reclutó a un considerable número de estudiantes en el cantón de Paraíso, realizó diversas presentaciones dentro y fuera de la provincia y grabó un disco compacto. También, en estos últimos años, en la provincia se han conformado orquestas para amenizar eventos privados y eventos religiosos. Estas no han sido estables ya que a los músicos se les contrata solo cuando se realice una actividad. Con esto se puede decir que no han sido grupos con integrantes fijos ni siquiera se han desenvuelto como agrupaciones con un nombre propio. Estas orquestas se conforman de pocos instrumentistas, en su mayoría son de cuerdas con algunos instrumentos de viento, acompañados de órgano o piano.
Sin embargo, pese a todos estos anteriores intentos de conformar una agrupación sinfónica para la provincia, los precedentes directos a la creación de la Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago se remontan a la Orquesta de la Escuela Municipal de Música de Cartago , agrupación estudiantil la cual fue creada en el año 1998 ante la necesidad de tener dentro de la institución un proyecto dentro del cual los instrumentistas más aventajados pudieran poner en práctica sus conocimientos de ejecución instrumental en conjunto con otros músicos de su nivel. Inicia con la dirección de esta agrupación el Lic. Federico Molina Campos, pianista, compositor y educador cartaginés quien estuvo a la batuta de la orquesta hasta el año 2000, en el cual se encarga al Maestro José Antonio Mora la continuación del proyecto. Con él la orquesta llegó a reclutar a más de 35 músicos y se llegó a presentar en distintas comunidades cartaginesas como San Rafael de Oreamuno, Tejar, Dulce Nombre, Tres Ríos, Quebradilla, Turrialba, Los Ángeles, El Molino; y fuera de la provincia en lugares como Desamparados y Pérez Zeledón, en un convivio junto a estudiantes de la Escuela de Música Sinfónica del cantón generaleño.
En agosto del año 2004 Susan Campos, primera mujer graduada de la especialidad en dirección en Costa Rica, asume la cabeza de la orquesta e invita a maestros como el director de orquestas y compositor español Teodoro Aparicio Barberán y el violinista y director suizo Jean Dobwrzelewsky quienes impartieron lecciones magistrales a los integrantes de la orquesta. Con la maestra Campos la orquesta se presentó en lugares como el Teatro Eugene O’Neil y el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer en San Ramón de Alajuela. También bajo su dirección la Orquesta se presentó en el VI Festival Internacional de Música Barroca 2006 organizado en Santa Ana , presentando música del Barroco Latinoamericano.
En el año 2006 toma la batuta de la Orquesta de la Escuela Municipal de Música de Cartago el director Iván Arguedas Sanabria, con quien se ha iniciado un proceso de profesionalización de la orquesta con obras reconocidas del repertorio sinfónico. Con él la orquesta se ha presentado en salas como el Centro de la Cultura Cartaginesa, el Teatro de Bellas Artes y la Sala 107 de la Universidad de Costa Rica en el marco del ciclo “Martes por la noche”. Bajo el mando de estos dos anteriores maestros la orquesta ha acompañado destacados solistas nacionales como los pianistas Manuel Matarrita y Francisco Piedra y la mezzosoprano Raquel Ramírez, así como su colaboración con las agrupaciones corales como las del Colegio Metodista, el Coro “Heredia Canta” de la Universidad Nacional, el Coro de la Escuela Municipal de Música de Aguacaliente y los coros de la Escuela Municipal de Música de Cartago, con las cuales la orquesta ha trabajado bajo la batuta de los maestros Renato Quesada y Rolando Brenes.A partir del año 2007 y con la firma del convenio entre la Municipalidad de Cartago y la Escuela Municipal de Música de Cartago, la orquesta ha alcanzado la etapa cumbre de profesionalización, convirtiéndose no solo en una institución de difusión cultural sino en una oportunidad laboral para estudiantes avanzados de música y músicos profesionales en general. El actual proyecto cuenta con el apoyo del Alcalde Municipal del ayuntamiento cartaginés, el Sr. Rolando Rodríguez.
En la actualidad la orquesta cuenta con una Temporada Oficial de conciertos en la cual se invita a destacados intérpretes de la provincia, así como del país en general para que participen como solistas. Está conformada por cerca de 40 integrantes, muchos de ellos miembros de la comunidad cartaginesa o del claustro de profesores de la Escuela Municipal de Música de Cartago.Referencias
C[1] ampos, S. (2006) Dos proyectos en Costa Rica (2004-2005) Disponible en http://susancampos.blogspot.com
- ↑ Campos, S. (2006) Dos proyectos en Costa Rica (2004-2005) Disponible en http://susancampos.blogspot.com
. L[1] oza,
- ↑ Campos, S. (2006) Dos proyectos en Costa Rica (2004-2005) Disponible en http://susancampos.blogspot.com
. [2]
- ↑ Campos, S. (2006) Dos proyectos en Costa Rica (2004-2005) Disponible en http://susancampos.blogspot.com
.
Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.
Wikimedia foundation. 2010.