Óscar Berger

Óscar Berger
Para otros usos de este término, véase Berger.
Óscar Berger Perdomo
Óscar Berger

Coat of arms of Guatemala.svg
46º presidente de la República de Guatemala
14 de enero de 2004 – 14 de enero de 2008
Vicepresidente   Eduardo Stein
Predecesor Alfonso Portillo
Sucesor Álvaro Colom

15 de enero de 1996 – 15 de enero de 2000
Predecesor Álvaro Arzú Irigoyen
Sucesor Fritz Garcia-Gallont

Datos personales
Nacimiento 11 de agosto de 1946 (65 años)
Ciudad de Guatemala, Guatemala,
Bandera de Guatemala Guatemala
Partido GANA
Cónyuge Wendy Widmann
Profesión Empresario
Alma máter Universidad Rafael Landívar
Religión Católico

Óscar José Rafael Berger Perdomo (1946-), Político y empresario guatemalteco, que fue elegido presidente del país tras las elecciones celebradas en los últimos meses de 2003. Tomó posesión del cargo el 14 de enero de 2004 para sustituir en la jefatura del Estado al líder del ultraconservador Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Alfonso Portillo.

Contenido

Primera etapa política

Berger el 9 de septiembre de 2007 saludando a la gente del lugar.

Óscar Berger Perdomo nació el 11 de agosto de 1946 en Ciudad de Guatemala, criado en una familia de ascendencia europea (Belgica) e intereses en las industrias del café, la ganadería y el azúcar, el único hijo varón de los Berger Perdomo, cursó estudios de bachillerato en el Liceo Javier y se licenció como abogado y notario en la Universidad Rafael Landívar. En las aulas universitarias entabló relación con Álvaro Arzú, un joven con proyección profesional que estaba llamado a convertirse en uno de los empresarios más prósperos del país y que en los comicios municipales de 1982 resultaría elegido alcalde de la Ciudad de Guatemala. No asumió el cargo porque lo impidió un nuevo pronunciamiento militar, pero Arzú y algunos de sus seguidores -Berger entre ellos- ocuparon el tiempo inmediato en sentar los fundamentos para la constitución de un nuevo grupo político de corte liberal que bautizaron con el nombre de Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Los Acuerdos de Paz

El orden constitucional regresó a Guatemala con los comicios de 1985 que colocaron al democristiano Vinicio Cerezo en la presidencia. Entretanto, Álvaro Arzú resultó reelegido alcalde de la capital y designó concejal a su correligionario, Óscar Berger. Cumplida la legislatura y con el PAN convertido en el referente ideológico de la derecha moderada y las nuevas generaciones de industriales y empresarios, Arzú optó por presentar su candidatura a la presidencia de la República en los comicios de 1990 y postuló a Berger como cabeza de lista del partido a la alcaldía capitalina.

Sin embargo, la sucesión de Vinicio Cerezo no se resolvió de forma favorable a los intereses del PAN y el vencedor de la contienda fue el líder de la formación de centro-derecha MAS, Jorge Serrano. Mejor suerte tuvo Óscar Berger en la batalla municipal y el 15 de enero de 1991 juró como nuevo alcalde de Ciudad de Guatemala; cargo para el que resultó reelegido en los comicios de noviembre de 1995. Esa misma jornada electoral deparó excelentes resultados para su partido; por un lado, el PAN fue la formación más votada en las legislativas y se convirtió en la primera fuerza política del Congreso y, por otro, Álvaro Arzú, logró el respaldo popular necesario para optar a la segunda vuelta de las presidenciales, que finalmente se celebraron el 7 de enero de 1996 y en las que derrotó al nuevo líder del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Alfonso Portillo.

Candidato presidencial

Durante el mandato presidencial de Arzú, Óscar Berger manifestó su interés por convertirse en su sucesor y el 27 de junio de 1999 el partido oficializó su candidatura a la presidencia de la República. Tres días después abandonó sus quehaceres municipales para dedicarse por completo a la campaña por la más alta magistratura del país, con un programa centrado en tres promesas clave: la lucha contra la pobreza, el incremento de los salarios y la mano dura contra el crimen organizado. Pese a ello, el discurso populista de Alfonso Portillo obtuvo un calado mayor en la sociedad Guatemalteca y, en las consultas electorales de noviembre y diciembre, el partido del ex dictador Ríos Montt logro la victoria.

Tras el fracaso electoral, Berger anunció su retirada de la política activa y el regreso al sector privado para ocuparse de sus negocios. El castigo en las urnas también tuvo consecuencias negativas en el seno del partido que, en los años siguientes, sufrió la escisión de una amplia facción que fue rebautizada con el nombre de Partido Unionista y en la que se ubicaron históricos como Arzú. Pese a la crisis interna, el PAN tuvo suficiente capacidad de reacción para aprovechar la creciente impopularidad del Ejecutivo del Frente, marcado por los escándalos de corrupción, la incapacidad de gestión y los abusos de poder, y postularse de nuevo como alternativa de gobierno.

En la primavera de 2002, Berger regresó a la arena política para liderar este nuevo asalto del PAN. Triunfó con holgura en las primarias del partido pero de nuevo las luchas intestinas frustraron el cierre de filas en torno a la candidatura única. Óscar Berger optó entonces por buscar apoyos fuera del partido y constituir una plataforma presidencial autónoma y a medida. De este modo, en abril de 2003 nació la Gran Alianza Nacional (GANA); una coalición electoral conservadora integrada por el Partido Patriota (PP), el Movimiento Reformador (MR) y el Partido Solidaridad Nacional (PSN), Berger se colocó bajo sus siglas como candidato a la presidencia. Antes de acabar el mes, el PAN anunció la expulsión de Berger por aceptar el liderazgo de otra lista electoral. Animado por los sondeos que le concedían clara condición de favorito, Berger se convirtió oficialmente en candidato de GANA a los comicios presidenciales el 27 de julio de 2003.

El inicio de la campaña estuvo marcado por la insólita inscripción de Efraín Ríos Montt como candidato presidencial -pese a la prohibición constitucional- y las extorsiones y los asesinatos de destacados dirigentes políticos, aunque, finalmente, el electorado volvió la espalda al ex dictador y el reparto del voto popular se dirimió entre Berger y el ingeniero Álvaro Colom, líder de la progresista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Con un ambicioso programa de reformas políticas, económicas y sociales y el respaldo explícito de los oligarcas del campo y los empresarios de la capital, Berger se proclamó vencedor de la primera vuelta electoral, celebrada el 9 de noviembre, con algo más del 34% de los votos; ocho puntos por delante de Colom, su directo rival. También fue suya la victoria en la segunda vuelta y, tras el recuento de votos de la jornada del 28 de diciembre, Óscar Berger se convirtió en presidente electo de la República de Guatemala.

Presidencia

Recibió la banda presidencial el 14 de enero de 2004 y tomó posesión para un mandato cuatrienal con un discurso inaugural en el que prometió un trabajo continuado de su Ejecutivo para fortalecer las instituciones del Estado de Derecho y luchar contra la impunidad de los corruptos y los violentos.

En octubre de 2005, Guatemala sufrió uno de los peores desastres naturales de su historia. El paso por Centroamérica del huracán Stan, cuyas consecuencias serían aún más virulentas que las producidas años atrás por el Mitch, sembró el caos en el país, ocasionando centenares de víctimas mortales y de desaparecidos, así como una incalculable cifra de damnificados. Tal fue el grado de destrucción generado, que Berger declaró el “estado de calamidad pública”.

Durante su gobierno se dieron tensiones con la Casa Blanca debido a un incidente en el que su hijo mayor fue arrestado en Miami por conducir bajo los efectos del alcohol y/o las drogas. El incidente nunca fue publicado por la prensa guatemalteca. Entregó la banda presidencial el 14 de enero de 2008 a su sucesor, Álvaro Colom de la Unidad de la Esperanza (UNE).

Hoy en día se dedica a la administración de sus empresas teniendo como sede la zona 14 con Grupo Desarrollador de Proyectos G.D.P y Fuelcheck entre otras.

El Gobierno de su sucesor Alvaro Colom le acusó de haber dejado una deuda flotante de más de 4 mil millones de Quetzales y se investiga si ese extremo es cierto.

Enlaces externos



Predecesor:
Alfonso Portillo
Coat of arms of Guatemala.svg
Presidente de Guatemala
2004 - 2008
Sucesor:
Álvaro Colom
Predecesor:
Álvaro Arzú Irigoyen
Coat of arms of Guatemala Department.gif
Alcalde de la Ciudad de Guatemala
1996 - 2000
Sucesor:
Fritz Garcia-Gallont

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Óscar Berger — President of Guatemala In office 14 January 2004 – 14 January 2008 Preceded by Alfon …   Wikipedia

  • Oscar Berger — may refer to: Óscar Berger (born 1946), President of Guatemala Oscar Berger (cartoonist) (1901–1977), caricaturist and cartoonist born in Czechoslovakia Oscar Berger Levrault, French inventor This disambiguation page lists articles associated… …   Wikipedia

  • Oscar Berger — ist der Name folgender Personen: Oscar Berger Levrault (auch Oscar Berger; 1826–1903), französischer Philatelist Óscar Berger Perdomo (* 1946), guatemaltekischer Politiker, Präsident 2004 bis 2008 Diese Seite ist eine …   Deutsch Wikipedia

  • Oscar Berger — Óscar Berger Pour les articles homonymes, voir Berger (homonymie). Óscar Berger, le 24 mars 2005 …   Wikipédia en Français

  • Óscar Berger — Pour les articles homonymes, voir Berger (homonymie). Óscar Berger Óscar Berger, le 24 mars 2005 …   Wikipédia en Français

  • Oscar Berger-Levrault — Oscar François George Berger Levrault (May 9, 1826, in Strasbourg – September 24, 1903, in Nancy) was a French philatelist. The invention of the stamp catalogue is attributed to him and to the Englishman, John Edward Gray. Life …   Wikipedia

  • Oscar Berger-Levrault — Oscar François George Berger Levrault (* 9. Mai 1826 in Straßburg; † 24. September 1903 in Nancy) war ein französischer Philatelist, dem neben dem Engländer John Edward Gray die Erfindung des Briefmarkenkataloges zugeschrieben wird …   Deutsch Wikipedia

  • Oscar Berger Perdomo — Óscar Berger Pour les articles homonymes, voir Berger (homonymie). Óscar Berger, le 24 mars 2005 …   Wikipédia en Français

  • Óscar Berger Perdomo — Óscar Berger Pour les articles homonymes, voir Berger (homonymie). Óscar Berger, le 24 mars 2005 …   Wikipédia en Français

  • Óscar Berger Perdomo — (2005) Óscar José Rafael Berger Perdomo (* 11. August 1946 in Guatemala Stadt) ist ein guatemaltekischer Politiker und war von 2004 bis 2008 Präsident Guatemalas. Berger ist Anwalt. Von Januar 1991 bis Juni 1999 war er Bürgermeister in Guatemala… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”