Óscar Quiñones

Óscar Quiñones

Óscar Edgardo Quiñones (*Ancash, Perú 3 de julio de 1919 – †Lima, Perú 30 de septiembre de 1987) fue un pintor, muralista y escultor vanguardista peruano.

Contenido

Biografía

‎ Hijo de Zenaida Sifuentes Bernuy y Obdulio Quiñones de León Marreros, nació en Ancash por ser sietemesino, vivió desde su primer mes de vida en Lambayeque, posteriormente la familia se trasladó a Lima, donde cursó sus estudios en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe al igual que su primo José Abelardo Quiñones, héroe de la aviación peruana. Desde muy niño sintió inclinaciones artísticas, lo que no era bien visto en aquella época entre las familias de la oligarquía limeña. Su infancia transcurre estudiando idiomas, practicando natación y rodeado de sus amigos Chabuca Granda, Pablo de Madalengoitia, Walter y Kiko Ledgard amistades conservadas desde entonces hasta el fallecimiento de los artistas.

En su juventud sus ideales políticos lo llevaron junto con Armando Villanueva del Campo, Alberto Franco Valera (padre de Rodrigo Franco Montes y padrino de su hija) y otros jóvenes llenos de espíritu idealista a formar parte del círculo de seguidores incondicionales de Don Victor Raúl Haya de la Torre, fundador del Partido Aprista Peruano (APRA). Se embarcó a recorrer el mundo como actor e hizo apariciones en películas como "La Lunareja", "El gran amor de Becquer" entre otras y experimentó en obras de teatro.

Principales maestros

A principios de los 50 se refugió en Argentina donde conoció a su primer maestro: Benito Quinquela Martin, posteriormente se convierte en discípulo de Antonio Berni y Enea Spilimbergo. Obtiene el Gran Premio a Pintores Extranjeros en 1954 otorgado por la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires

Incansable, decide viajar a 3 destinos y conocer personalmente a tres colegas a quienes admiraba profundamente: Pablo Picasso, Henry Moore y Diego Rivera quien lo introdujo en la muralística convirtiéndolo en discípulo. En tierra mexicana hace amistad con otro emblema del arte mexicano: David Alfaro Siqueiros. Impactado por la hospitalidad, humildad y por consejo de estos grandes, se dedica de lleno a las artes plásticas y egresa del Instituto de Artes Gráficas Guttemberg de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1960 le es otorgado el Premio de la Asociación de Críticos de Arte de la República Argentina por su Obra "Cristo de la Chimenea".

Exposiciones y comentarios de su obra

Pajaro azul.jpg

Participó en las Bienales de Venecia y Sao Paulo. Realizó más de 100 exposiciones individuales en Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, México, Finlandia, Estados Unidos, Japón, Perú, Ecuador donde conoce y hace amistad con Oswaldo Guayasamín y en los países árabes invitado por Abel Nasser, antecesor de Yasser Arafat. Realizó murales en varias esquinas y paredes de los edificios más importantes. El paso del tiempo ha permitido que aún hoy solo se puedan apreciar "Día y Noche para César Vallejo" sobre la Avenida Corrientes y "Cielo Ande" en la ciudad de Necochea.

“Quiñones es un pintor insólito, de pronto es furia, de pronto es ternura”.
Quiñones empieza a decirnos lo suyo con un lenguaje ya propio e inconfundible y es tanta la intensidad de su lira interior y tanta su capacidad emocional de comunicación, que le han bastado para consagrarse ya como una de las expresiones de mayor respresentatividad en la pintura americana actual, en base a ese estilo tan peculiar e irrenunciable que toma de Cezanne la honradez de su pureza óptica de los “fauves” la vibrante irracionalidad del color como función expresiva, y de esa América sufrida que él conoce, los motivos para su inagotable inspiración.
Manuel Mujica Láinez
“Quiñones: amigo, gran pintor expresionista actual, de identidad peruana, sudamericana, mejor dicho americana”.

La vida artística le permite hacer amigos como Vinícius de Moraes, Caribé, Humberto Vílchez Vera, Marina Núñez del Prado, Francisco Petrone, Fernando Lamas, Jorge Luis Borges, Manuel Scorza, Manuel Mujica Láinez, Mario Castro Arenas, José Morón Vizcarra, colegas como Rufino Tamayo, Víctor Humareda frecuente visitante en su domicilio de Av. Larco los viernes a las 6 p.m., Lautaro Murúa, Niní Marshall, Raúl Soldi, Santiago Antúnez de Mayolo, André Malraux a quien conoció por intermedio del maestro Picasso y con quien mantuvo comunicación epistolar hasta la muerte de Malraux, así como personajes del ambiente artístico, político e intelectual.

Murales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Archivo:UNMSM facultad derechoycienciaspoliticas.jpg
Friso Facultad de Derecho UNMSM.

Regresa al Perú con su esposa la concertista argentina Nilda Urquiza, contratado por el Dr. Luis Alberto Sánchez invitado para pintar los frisos de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, la primera traída por los españoles a América, obra de mayor envergadura afrontada por un pintor en el Perú, pues el friso de la Facultad de Derecho tiene una superficie récord en el país: 500 m². Posteriormente se vuelve a radicar en dicha ciudad. Erige el "Monumento a la Madre" en la ciudad de Chincha en el Departamento de Ica en homenaje a su primogénito Pablo Martín, fallecido a los pocos días de su nacimiento.

"Oscar Quiñones se trasladó a la Argentina en donde completó sus estudios y realizó una notable labor logrando importantes premios en los que se destaca el Gran Premio a Pintores Extranjeros que obtuviera en el Salón Nacional en Buenos Aires en 1954, fuimos excelentes amigos lo que no es común entre los pincelarios y lo que yo admiré en él más allá de sus relevantes condiciones de artista plástico, que eran encomiables, fue su personalidad humana, enérgica, viril, entusiasta, vital y pródiga de una generosa y vibrante cordialidad”. Juan Manuel Ugarte Eléspuru

Ameriformas

Al último período de su obra lo llamó Ameriformas: técnica vanguardista al óleo que lograba semejanza a los antiguos mantos tejidos de la cultura precolombina Paracas y a los Petroglifos encontrados en distintas cuevas.

Artes gráficas

Abre una empresa Editora: ARTEGRAF y publica el libro Dioses y Enfermedades: la medicina en el antiguo Perú del Neurocirujano Dr. Fernando Cabieses y en 1984 obtiene el Premio Bienal "Hípólito Unánue" a la Mejor Edición Científica Hecha en el Perú.

En esta obra se pueden apreciar fotografías tomadas por su entrañable amigo el célebre fotógrafo peruano Víctor Martín Chambi.

Homenajes

Muere en 1987 en la ciudad de Lima.

En 1988 La Escuela Nacional de Bellas Artes y Juan Manuel Ugarte Eléspuru realizan una retrospectiva en el Palacio de Osambela.

En 1989, la Asociación de Pintores del Parque Kennedy de Miraflores, le realizan un emotivo homenaje.

En 1990 otra exposición retrospectiva de su obra es realizada por el Banco Continental y el Instituto Nacional de Cultura del Perú.

El 4 de noviembre de 1992, la Sra. Nytha Pérez de García y el APRA inauguran en su homenaje la Galería de Arte "Oscar Quiñones" en el sector Miraflores del Partido Aprista Peruano.

El maestro siempre decía: "Cuando muera, quiero quedar colgado de las paredes de mis amigos".

Poesía

PADRE NUESTRO

Padre Nuestro que estas en mis grises, Santificados sean tus verdes, Hágase tu voluntad en los negros así como en los amarillos, y perdona nuestros rojos, así como nosotros te perdonamos todos tus blancos, Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, No me dejes caer en las virtudes, Líbrame de todo mal

Obras de arte

Referencias

“Quiñones”, Revista Caballete: Panorama de las Artes Plásticas, octubre de 1957, Argentina

“El Nuevo Rostro de Oscar Quiñones en la Galería Witcomb”, Correo de la Tarde, Argentina, 28/05/1962

“Oscar Quiñones pintor de Nuestro Tiempo”, Diario El Clarín Revista 01/07/1962, Argentina

“Quiñones y el Color Americano”, diario El Día, La Plata, Argentina 06/07/1962

“Oscar Quiñones pinta Ameriformas en la Ciudad Universitaria”, La Gaceta Sanmarquina, Perú

”Quiñones un Testimonio Americano” - Revista Confirmado, Buenos Aires, Argentina. 18/11/1965

“Quiñones y Nilda Urquiza en Petroperú” -Programa Pablo y sus Amigos. Panamericana Televisión 1980, Perú

”Creo en pinturas no en pintores”, Quiñones Pintamérica - Diario Última hora 19/06/1980, Perú

“La pintura es un acto de amor y de suicidio", Diario, La Prensa, Lima Perú 04/11/1980

“Premio Hipólito Unánue Para Libro de Cabieses”, 08/12/1984 - Diario “El Comercio” Lima Perú

24 Horas, Panamericana Televisión entrevista de Silvia Maccera 1985.

Oscar Quiñones, Corto cinematográfico de Silvia Kantor, 1985

Oscar Quiñones en Luces de la Ciudad, América Televisión 1986

“Oscar Quiñones Artista en el Recuerdo”, 04/10/1987 - Diario “El Comercio” Lima Perú

La Columna de Humberto Vílchez Vera, Revista Caretas, octubre de 1987


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Oscar Quinones — Oscar Quiñones ist der Name von: Óscar Edgardo Quiñones (1919−1987), peruanischer Maler und Bildhauer Oscar Quiñones Carrillo (* 1941), peruanischer Schachspieler …   Deutsch Wikipedia

  • Oscar Quiñones — may refer to: Oscar Quiñones (chess player), Peruvian chess player Óscar Quiñones (artist), Peruvian artist This disambiguation page lists articles associated with the same personal name. If an internal link …   Wikipedia

  • Oscar Quiñones — ist der Name folgender Personen: Óscar Quiñones (1919−1987), peruanischer Maler und Bildhauer Oscar Quiñones Carrillo (* 1941), peruanischer Schachspieler Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung mehrerer mit demselben Wor …   Deutsch Wikipedia

  • Oscar Quinones Carrillo — Oscar Quiñones Carrillo (* 14. Januar 1941 in Lima) ist ein peruanischer Schachspieler und lehrer. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Erfolge 3 Weblinks 4 Einzelnachweise // …   Deutsch Wikipedia

  • Oscar Quiñones Carrillo — (* 14. Januar 1941 in Lima) ist ein peruanischer Schachspieler und lehrer. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Erfolge 3 Weblinks 4 …   Deutsch Wikipedia

  • Oscar Quiñones (chess player) — Oscar Carillo Quiñones (born 14 January 1941, Lima) is a Peruvian chess master. He took 9th at Lima 1959 (Borislav Ivkov and Luděk Pachman won),[1] finished 15th at Mar del Plata 1961 (Miguel Najdorf won), tied for third through fifth place at… …   Wikipedia

  • Quinones — Quiñones ist der Familienname folgender Personen: José Abelardo Quiñones Gonzales (1914–1941), peruanischer Flieger Oscar Quiñones Carrillo (* 1941), peruanischer Schachspieler Suero de Quiñones , spanischer Ritter und Urheber des Paso Honroso …   Deutsch Wikipedia

  • Quiñones — ist der Name folgender Personen: José Abelardo Quiñones Gonzales (1914–1941), peruanischer Flieger Óscar Quiñones (1919−1987), peruanischer Maler und Bildhauer Oscar Quiñones Carrillo (* 1941), peruanischer Schachspieler Suero de Quiñones ( 1409– …   Deutsch Wikipedia

  • Oscar Míguez — Pas d image ? Cliquez ici. Biographie Nom Óscar Om …   Wikipédia en Français

  • Oscar Hernández — Oscar Hernandez (born March 22, 1954) is a Puerto Rican musician, musical arranger and producer.Early yearsHernandez s family moved to the United States from Puerto Rico in the 1940s, in search of a better way of life. They settled down in the… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”