- Oscilador RF
-
Un oscilador RF es un dispositivo electrónico que genera una tensión oscilante a frecuencias típicas de radiofrecuencia.
Características de un buen oscilador RF
Lo que se le pide a un oscilador RF es:
- que arranque automáticamente al conectarlo.
- que sea estable en frecuencia ante fenómenos como vibraciones, cambios de temperatura, cambios en la tensión de alimentación, etc.
- que cuando sea de frecuencia variable, varíe su frecuencia de manera repetitiva
- que cuando sea de frecuencia variable, llegue rápidamente a la nueva frecuencia
- que cuando se le conecte otro componente electrónico a la salida, la carga no genere un cambio en la frecuencia
- que tenga poca distorsión
- que tenga bajo ruido de fase.
Tipos de osciladores RF
Los osciladores de radiofrecuencia pueden ser de varios tipos. Los más comunes son:
- Osciladores Pierce, a cuarzo o cerámicos
- Osciladores LC : Hartley, Colpitts , Vackar, Seiler, Clapp
- Osciladores por frecuencia sintetizada
Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Los osciladores Pierce a cuarzo utilizan un cristal de cuarzo, el cual una vez en resonancia confiere al circuito una gran estabilidad en frecuencia, pero exactamente por ese motivo es difícil obtener osciladores de frecuencia variable: las excursiones de frecuencia son limitadas.
Cuando el oscilador Pierce usa un componente cerámico en vez de un cristal de cuarzo, entonces las excursiones de frecuencia son algo más importantes, pero eso se logra a costa de la estabilidad en frecuencia. También son más sensibles a la temperatura.
Los osciladores LC son más sencillos, y variando la capacitancia o la inductancia de algunos componentes es posible obtener osciladores variables. Sin embargo, la construcción mecánica es delicada, y más allá de los 15 MHz son bastante inestables: la frecuencia "deriva". Algunos, como el Hartley, tienen un contenido de armónicos muy rico, lo que obliga a filtrar cuidadosamente la señal para eliminar esos armónicos. El Colpitts es sumamente utilizado. El Vackar es muy estable pero requiere en su versión original algunos componentes muy caros o difíciles de obtener. El Seiler y el Clapp son mejoras del Colpitts.
Los osciladores por frecuencia sintetizada son producidos por circuitos integrados especiales. Sin embargo, esos circuitos integrados son caros y difíciles de soldar, lo que limita su uso en los proyectos del radioaficionado menos equipado. Además, codificar una frecuencia suele requerir un microprocesador para controlarlo, lo cual complica el diseño. Finalmente, estos sintetizadores de frecuencia suelen introducir un molesto ruido de fase.
Categorías:- Osciladores
- Radioafición
Wikimedia foundation. 2010.