Ot Pi

Ot Pi
Fotógrafo Oriol Roca

Ot Pi Isern (Esplugues de Llobregat, 1970) es considerado, por su trayectoria y palmarés, el mejor corredor de la historia de biketrial.

Fue, junto con su padre, el impulsor de un deporte nacido en Cataluña y conocido primero como a "trialsín" (acrónimo castellano de trial sin motor), que ha acabado denominándose biketrial y que actualmente se practica en todo el mundo.

Actualmente es director general de Bicicletas Monty.

Logo Oficial Ot Pi
En lo más alto del Peñón de Ifach

Contenido

Biografía deportiva

Hijo de Pere Pi (único campeón de España de motocros, trial y velocidad) y Maria Isern, muy pronto empezó en el mundo de las motos, participando en septiembre de 1977 en una prueba de motocross en Montornès del Vallès, con una moto diseñada por su padre; al día siguiente participaba en una prueba de trial. Después de un accidente no volvió a coger la moto.


Primer poster de Monty


Ot Pi siguió en el patio de su casa imitando con su bicicleta a sus ídolos de aquel tiempo: Malcolm Rathmell y Ulf Karlsson corredores oficiales de Trial de Montesa, fue entonces cuando su padre Pere, vio que podría nacer un deporte y en 1980 nació el Trialsin (trial sin motor) como deporte oficial y reconocido. La confianza de Montesa en hacer un modelo de bicicleta especial y espectacular (Montesita T-15, proyectada y construida por Pere Pi), un video promocional para todos los cines de España (con el nombre de "Trialsin, uno deporto nacido aqui"), la película ETE y la moda del trialsin, hizo que aquel deporte llegara a todas las casas de España, y que se extendiera al cabo de poco tiempo por todo el mundo.

En 1982 Ot Pi ya se proclamó campeón de Europa en alevines, y con tan sólo 14 años consiguió el subcampeonato absoluto con la marca Monty (que sería ya su marca de toda la vida), con 15 años consiguió ser segundo en el mundial absoluto, y en 1987 con 16 años llegó al numero 1 del podio (su gran sueño).

Con el título en la mano y sus grandes exhibiciones en los triales indoor de moto se catapultó a una fama mundial y llegó a ser considerado el "mejor ciclista español".

En 1986 se proclama Subcampeón del Mundo de BMX en Jessolo, Italia.

Delante del Ot Pi Museum & Park, Itadori


En 1988 se fue a vivir a EE.UU donde se hizo un nombre y tuvo que tomar una importante decisión: quedarse en los EEUU y pasarse al trial de moto o bien volver a España y seguir en el trialsin; Ot decidió volver, tomando una decisión de la que nunca se ha arrepentido y sobre la que le han preguntado en infinidad de ocasiones.

En el Gran Canyon, USA

En 1989 ganó su primera copa mundial indoor e hizo su primer viaje a Japón invitado por Hiroshi Hirano, donde es considerado un ídolo y país que ha visitado en más de 40 ocasiones.


En 1990 participó en la película “Ice, Fire and Dinamite” con Roger Moore y grabó su primero video comercial “Technic of Ot Pi” . El 1991 creó el "Club Ot Pi de Biketrial" dirigido por él mismo y con el cual llegó a organizar más de 100 competiciones y una copa mundial de Biketrial.

En 1992, con el nacimiento del biketrial, fue uno de sus mejores años, no perdió ninguna carrera, consiguió tres récords del mundo (salto al vacío de 4,9 m, salto de 22 personas sin rampa y salto de altura 1,19 m)y ganó el campeonato mundial en dos categorías (Élite y Master , esta última con rueda de 26”).

En 1995 empezó su contrato con Red Bull que fue su esponsor ya hasta final de su carrera.

En la Sagrada Familia, Barcelona

En 1996 consiguió el Récord Guinness de subida al edificio del Hotel Artes de Barcelona y fue segundo al programa “Qué apostamos?” de Televisión Española donde se presentaron más de 500 pruebas.

En 1997, subió la altura de 1.75 m sin rampa en Singapur.

En 1998, se inauguró un Museo y Parque con su nombre: el Ot Pi Park, en Itadori (Japón).

En 2000 consiguió el Récord Guinness de salto de longitud con 2,9 m

En 2003 consiguió ser segundo en el mundial, y traer 20 años sin bajar del podium de las competiciones mundiales y europeas, sólo el 1996 quedó en 4ª posición.

En 2004 subió la Montaña del Peñon de Ifach sin poner los pies en el suelo.

En 2006 vio la luz el DVD “Biketrial Psycho” todo un referente en el biketrial.

En 2008 consiguió establecer un nuevo Récord Mundial, al conseguir subir el edificio Jin Mao de Shanghai en 39 minutos y 38, acredidado por la UCI.

Shanghai Skyline

En 2011 publica su biografía, en catalán y japonés, "Ot Pi, la impronta de un pionero" y se inaugura su página web, focalizada a la ayuda de la reconstrucción de Japón (www.otpi.com).

Modelo a seguir

Bio Pic Ot Pi

Ot Pi es el deportista pionero de muchas generaciones de pilotos de Trial de Moto como Marc Colomé, Toni Bou, Albert Cabestany, Takahisa Fujinami y Mio Suemasa (Campeona del Mundo de DH MTB UCI) que también han empezado su formación practicando el biketrial.

Trofeos

Trofeos con 16 años
En casa con sus trofeos

En sus 30 años de carrera deportiva, ha acumulado 20 títulos mundiales (12 outdoor y 8 indoor), 4 europeos y 18 españoles, 1 Campeonato Americano (USA), 4 Récords del Mundo, 3 Récords Guinness, además de múltiples victorias que hace que tenga más de mil trofeos en su casa.

Deporte o Espectáculo

¿Qué hay en el biketrial de deporte y que de espectáculo? Ot Pi lo tiene muy claro: "En la montaña es un deporte, con su calendario, sus pruebas y sus deportistas. Bajo techo, en los pabellones, pasa a ser un espectáculo deportivo. Es similar a lo que pasa con el trial outdoor y el trial indoor".

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”