Pablo Atchugarry

Pablo Atchugarry
Pablo Atchugarry
Pablo Atchugarry.jpg
Nacimiento 23 de agosto de 1954 57 años
Bandera de Uruguay Uruguay, Montevideo
Nacionalidad Bandera de Uruguay Uruguayo
Área Escultura

Pablo Atchugarry es un artista plástico uruguayo. Nació en Montevideo, Uruguay el 23 de agosto de 1954.

Pablo Atchugarry - Biografía

Pablo Atchugarry nació en Montevideo, el 23 de agosto de 1954. Su padre Pedro, amante del arte percibe las aptitudes y el interés que Pablo manifiesta y lo estimula desde su infancia a entrar en el mundo del arte. En sus inicios se manifiesta a través de la pintura, luego fue descubriendo otros materiales, como el cemento, el hierro y la madera .

Al final de los años 70, después de haber realizado varias exposiciones en Montevideo, Buenos Aires, Porto Alegre y Brasilia, efectúa varios viajes de estudio en España, Francia e Italia, donde en 1978 tiene lugar su primera muestra personal en la ciudad de Lecco ( Lado de Como) A continuación su pintura será expuesta en varias ciudades como Milán, Copenhage, Como, París, Coira, Bergamo, y Estocolmo.

En 1979 después de haber experimentado varios materiales, descubre el mármol como una materia extraordinaria y fascinante, realiza en Carrara su primera escultura titulada “La Lumière”. En 1980-81, continua viajando y exponiendo su obra pictórica en Estocolmo, Lucerna, Lugano, Munich Zurich, Londres, Malmo, París y Bogotá.

En 1982 continua trabajando el mármol de Carrara y decide de establecerse en Italia, en Lecco, como consecuencia de la realización de la escultura “La Pietà” , obra ejecutada en un bloque de 12 toneladas en mármol estatuario de Carrara, que finalizará en 1983.

En 1987 realiza su primera exposición individual de escultura, en la Cripta del Bramantino en Milán , con la presentación de Raffaelle de Grada.

A partir de 1989 se manifiesta también a través de obras monumentales que hoy forman parte de colecciones privadas y públicas en espacios americanos y europeos.

En 1996 ejecuta la escultura “Semilla de la esperanza” destinada al parque del Edificio Libertad , sede de la Casa de Gobierno del Uruguay.

En 1999 en Lecco se constituye el Museo Pablo Atchugarry, donde se exponen obras de su recorrido artístico, así como también toda la documentación bibliográfica y sede del archivo de la obra del artista.

En el año 2001 la Provincia de Milán le dedica una exposición retrospectiva de su obra “ Las infinitas evoluciones del mármol” , llevada a cabo en el Palacio Isimbardi en Milán.

En el mismo año esculpe el monumento titulado “Obelisco del tercer milenio”, escultura en mármol de Carrara de 6 metros de altura, destinada a la ciudad italiana de Manzano (Udine), y gana el concurso nacional para la realización del monumento “Civilización y cultura del trabajo de Lecco”, escultura de seis metros de altura y de treinta y tres toneladas de peso en mármol de Carrara.

En 2002 recibe en Carrara el premio “ Michelangelo”, en reconocimiento a su carrera artística y continua trabajando en diferentes obras, entre ellas la escultura “Ideales” , situada en la Av. Princesse Grace de Mónaco, realizada en la ocasión de los 50 años de reinado del Principe Rainero de Monte-Carlo.

En 2003, participa en la 50ª Bienal de Venecia con la obra “Soñando la paz” , grupo escultórico formado por ocho obras de las cuales, cinco en mármol estatuario de Carrara y tres en mármol bardiglio de la Garfagnana. En el mismo año esculpe la obra “ Ascención” para la Fundación Franc Daurel de Barcelona.

En 2004 realiza la escultura “ Energía Vital” , en mármol rosado de Portugal, para el Hospital Oncólogico Davidoff , del Belinson Center en Petak Tikva, Israel.

En 2005 el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires organiza una exposición de sus obras. El 2006 el Museo Groeninge y el Concert Hall de Brujas, le dedican una gran retrospectiva con obras procedentes de colecciones privadas internacionales. La Colección Berardo de Portugal, adquiere la obra “ Camino Vital”( h 483 cm ), realizada en 1999 en mármol estatuario de Carrara , para el Centro Cultural Belén de Lisboa .

En el 2007 crea la Fundación Pablo Atchugarry en Manantiales, Uruguay , con la intención de estimular las artes y de crear un lugar de encuentro para artistas de todas las disciplinas ,un espacio de unión ideal entre la naturaleza y el arte, donde el canto de los pájaros acompaña al espectador entre lagos y un paisaje ondulado en el cual “germinan” esculturas y otras manifestaciones artísticas.

Tambièn en el 2007 finaliza la obra “ En la luz” , alta 8 metros, esculpida en un bloque de 48 toneladas, destinada a la colección Fontana en Italia.

Entre el 2007 y el 2008 tiene lugar una muestra retrospectiva e itinerante de sus obras en Brasil. La exposición titulada “El espacio plástico de la luz”, con la presentación de Luca Massimo Barbero, se exibe en el Centro Cultural Banco do Brasil de Brasilia, en el MUBE ( Museo Brasilero de la escultura ) de San Pablo y en el Museo Oscar Niemeyer de Curitiba.

En 2008 el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, le dedica una exposición de sus últimos 15 años de trabajo.

En el año 2009 realiza la escultura “ Luz y Energía de Punta del Este”, en mármol estatuario de Carrara , de 5 metros de altura para la ciudad de Punta del Este. Durante el 2009 - 2010 y 2011, se ocupa en desarrollar la Fundación Pablo Atchugarry, creando un parque internacional de escultura, nuevos espacios expositivos y didácticos para la difusión y enseñanza del arte, donde recibe miles de estudiantes.

En 2011, el Museo Groeninge de Brujas, adquiere la obra realizada durante el año 1999 en mámol estatuario de Carrara, alta tres metros. Su obra esta presente en los siguientes museos e intituciones públicas, Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo , Museo del Parco de Portofino, Museo Lercaro de Bolgona, Colección de la Provincia de Milán, Palazzo Isimbardi, Colección de la Provincia de Lecco, Sala Ticozzi, Lecco , Centro Fatebenefratelli de Valmadrera, Museo Groeninge en Brujas etc.


Su obra escultórica ha sido expuesta en Londres, New York , Miami, Montevideo , Buenos Aires, Paris, San Pablo, Curitiba, Brasilia, Panamá ,New Orleans, San Fransico, Madrid, Colonia, Frankfurt, Maastricht, Amsterdam, Brujas , Bruselas, Gand, Zurich, Basilea, Abu Dahbi, Milán ,Venezia,Torino, Estocolmo, etc. Sus obras se cotizan en Christies y Sothebys de Londres, New York, París y Amsterdam.

Sus esculturas forman parte de colecciones públicas y privadas de Estados Unidos, Inglaterra, Méjico, Italia, Francia, Argntina, Brasil , Portugal, Bélgica, Holanda, Colombia, Luxemburgo, Panamá, Chile, Rusia, Arabia Saudita, Emiratos Arabes, Israel, Líbano, Venezuela, Perú, Alemania, Polonia, Uruguay, República Dominicana, Japón, Corea, Principado de Mónaco, etc

La editiorial Mondadori está preparando el catálogo razonado de la escultura del artista, cuya distribución está prevista para el mes de marzo del 2012

Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Lecco, Italia y en Manantiales, Uruguay.


Trayectoria en Europa

Regresa regularmente a su país natal, hasta que en 1982 decide establecerse en Lecco, como consecuencia del primer encargue de una gran obra, "La Pietà", hoy propiedad de la Basílica San Nicolás en Lecco.

Desde 1989 la poesía de sus esculturas lo conducen a manifestarse a través de obras monumentales, hoy situadas en diversos espacios públicos europeos y latinoamericanos, otras forman parte de colecciones privadas y públicas.

En 1996 se inaugura en el Parque del Palacio de Gobierno del Uruguay, "Semilla de la Esperanza", obra realizada en mármol de Carrara, de 3,90 metros de altura.

En la primavera del 2001, la Provincia de Milán organiza en el Palacio Isimbardi, una retrospectiva de los últimos diez años de su creación artística.

En el comienzo del siglo XXI realiza el "Obelisco del Terzo Millenio", imponente escultura en mármol de Carrara de seis metros de altura, que embellece la ciudad de Manzano (Udine). Al inicio del 2002, la escultura intitulada "Ideali", de 3 metros de altura realizada en mármol de la Garfagnana es colocada sobre la Avenida Princesse Grace en Mónaco, en homenaje a los cincuenta años de reinado.

En mayo de 2002, en la glorieta del Caleotto, Lecco, se inaugura el "monumento allá civiltá e cultura del lavoro lecchese", esculpido en un bloque de 33 toneladas de mármol de Carrara, variedad Bernini, alto 6,10 metros.

En Carrara recibe el "Premio Michelangelo" (julio de 2002), en reconocimiento a su carrera artística. La colección del Museo Lercaro de Bologna, acoge en mayo de 2003 una obra del maestro, en mármol rosa del Portugal intitulada "Sensazione d'infinito".

Pablo Atchugarry en el 2003, representó al Uruguay en la 50° Bienal de Venecia con la obra "Soñando la Paz", grupo escultórico formado por cinco elementos en mármol de Carrara altos entre 3,50 y 2,50 metros y otros tres en mármol Bardiglio de la Garfagnana de 1,50 metros de alto.

Últimas actividades

En enero del año 2007 se inaugura en Manantiales, Uruguay la Fundación y Taller Pablo Atchugarry con el fin de difundir las artes plásticas, la literatura, la música y el teatro, como también tratar de estimular a niños y jóvenes a que exploren en el campo de la creatividad.

Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Lecco - Lago de Como en Italia, donde existe en permanencia un espacio creado para hospedar obras precedentes y recientes, desde las cuales se puede apreciar la evolución artística de Atchugarry.



2008

  • Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo- Uruguay.
  • El Espacio Plástico de la Luz


2007

  • Museu Brasileiro da Escultura - Sāo Paulo
  • Centro Cultural Banco do Brasil - Brasilia


2006


2005

  • Museo Nacional de Bellas Artes - Buenos Aires
  • Park Ryu Sook Gallery - Seoul
  • Gary Nader - Miami - Coral Gables


2004

  • Galería Tejería Loppacher - Punta del Este
  • Galleria Rino Costa - Valenza
  • Villa Monastero - Verenna
  • Albemarle Gallery - London


2003

  • Fondation Veranneman - Kruishoutem
  • 50° Biennale di Venezia - Padiglione dell'Uruguay - Venezia
  • Fondazione Abbazia di Rosazzo - Rosazzo - Udine
  • Istituto Italolatinoamericano di Cultura - Roma
  • Galleria Les Chances de l'Art - Bolzano


2002

  • Ellequadro Documenti - Genova


2001

  • Palazzo Isimbardi - Milano
  • Albemarle Gallery - London
  • Fondazione Il Fiore - Firenze


2000

  • Fondazione Il Fiore - Firenze
  • Galerie Le Point - Montecarlo


1999

  • Kulturzentrum - Englische Kirche - Bad Homburg
  • Inter-American Development Bank - Washington


1998

  • Ellequadro Documenti - Genova
  • Fondation Veranneman - Kruishoutem


1997

  • De Muelenaere Lefevere Art Gallery - Oostduinkerke


1996

  • Valente Arte Contemporánea - Finale Ligure
  • Centro Fatebenefratelli - Valmadrera


1994

  • Galleria Nuova Carini - Milano


1992

  • Galerie L'Oeil - Bruxelles
  • Galerie Langenberg - Amsterdam


1991

  • Galleria Carini - Milano


1989

  • Biblioteca Civica di Lecco - Lecco


1988

  • Galleria Carini - Milano
  • Museo Salvini Coquio - Trevisago


1983

  • Villa Manzoni - Lecco


1982

  • Galería Felix - Caracas
  • Galleria Visconti - Lecco
  • Galleria Comunale - Monza


1981

  • Ibis Gallery - Malmo
  • Galerie L'Art et la Paix - Paris
  • Galería la Gruta - Bogotá


1979

  • Maison de l'Amerique Latine - Paris


1978

  • Galleria Visconti - Lecco
  • Galleria La Colonna - Como


1974

  • Galería Lirolay - Buenos Aires


1972

  • Subte Municipal - Montevideo

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Uruguay — Para otros usos de este término, véase Uruguay (desambiguación). República Oriental del Uruguay …   Wikipedia Español

  • Montevideo — For other uses, see Montevideo (disambiguation). Montevideo Former colonial name: City of San Felipe y Santiago de Montevideo   Capital city   …   Wikipedia

  • Culture of Uruguay — Topics Communications Culture Demographics Economy Education Foreign relations Geography Government History Military Politics Religion Tourism …   Wikipedia

  • World Trade Center Montevideo — Complejo World Trade Center Montevideo WTC 1, 2, 3 y WTC Avenida Edificio Localización …   Wikipedia Español

  • XLIII Legislatura de la Cámara de Representantes de Uruguay (1990-1995) — Anexo:XLIII Legislatura de la Cámara de Representantes de Uruguay (1990 1995) Saltar a navegación, búsqueda La Cámara de Representantes de Uruguay correspondiente a la Legislatura XLIII se integró con los diputados electos en los comicios de… …   Wikipedia Español

  • Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay — Ministerio de Transporte y Obras Públicas Titular …   Wikipedia Español

  • Uruguayisches Verkehrs- und Bauministerium — Das Ministerium für Verkehr und öffentliche Bauten (span. Ministerio de Transporte y Obras Públicas) (MTOP) ist eines der Ministerien des Staates Uruguay. Zu seinen Aufgaben zählt die Planung und Entwicklung der öffentlichen Infrastruktur. Das… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”